Noticia de la inauguración |
El domingo 7 de octubre de 1928 al mediodía, se inauguró la fábrica de cigarrillo “Mimados”, pionera en Santiago del Estero.
La fábrica era de un inmigrante de la comunidad sirio-libanesa, de apellido Mdalel. Fue un gran acontecimiento y una noticia histórica para santiagueña. En la inauguración, además de mucho público estaba el gobernador de la provincia Santiago Maradona.Una multitud se congregó en sus instalaciones, no solo por la novedad de una fábrica de cigarrillos en Santiago, sino también porque se anunció que habría premios para quienes concurrieran.Cada uno de los concurrentes recibió un paquete de cigarrillos que tenía un número con el que participarían de un sorteo, con importantes premios. En los atados de 40 centavos se hallaría un vale para una Victrola Ortofónica, según se anunciaba, en los 30 centavos el vale sería por un reloj Longiness de plata y en los de 20, una caja con paquetes de cigarrillos. Todos los premios serían canjeados, siempre según el anuncio previo, hasta 45 días después del sorteo.
La noticia fue consignada por el Diario “La Hora" y cuenta que la producción se hacía a la vista generada por máquinas, y lo que causaba más atención era el hecho de que se hacían unos 600 cigarrillos por minuto.
El personal era mayormente de mujeres, solo un hombre trabajaba en esta fábrica: allí se empaquetaban 400 atados por día trabajando de 7 y media de a 11 y media de la mañana y de 2 a 6 de la tarde. Cobraban 50 centavos por cada 100 paquetes y ganaban dos pesos por día.
No se sabe cuándo desapareció la fábrica, sí que fue pionera en materia de consumo del tabaco en Santiago del Estero.
©Juan Manuel Aragón
Muy interesante el tema. Santiago industrial.
ResponderEliminar