Ir al contenido principal

1964 AGENDA PROVINCIAL Casino

Conocida fotografía de El Rincón de los Artistas

El 10 de octubre de 1964 abre sus puertas el bar Casino, en la Tucumán 62, luego llamado El Rincón de los Artistas, emblema de la cultura santiagueña


El 10 de octubre de 1964 abrió sus puertas el bar Casino, en la Tucumán 62, luego llamado El Rincón de los Artistas fue un emblema de la cultura santiagueña. Su propietario fue Pedro Evaristo Díaz.
Por sus mesas pasaron renombrados artistas como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Astor Piazzolla, entre otros, además de músicos locales como Hugo Díaz, Los Carabajal y Andrés Chazarreta. Desde la mañana, el Rincón se llenaba del sonido de bandoneones y bombos, atrayendo a los transeúntes que pasaban por la calle Tucumán.
Uno de sus personajes más recordados fue Víctor Armando Orellana, conocido como "El Mandinga del Bandoneón". Este músico santiagueño era una figura habitual en el Rincón, famoso por su estilo y su habilidad para conectarse con el público. Una anécdota memorable ocurrió cuando Astor Piazzolla visitó el lugar, y tras observar la interpretación de Orellana, tomó su bandoneón y tocó algunos tangos, ganándose el aplauso del público.
El Rincón cerró sus puertas el 26 de diciembre de 1976 debido a problemas económicos, marcando el final de una era en la vida cultural de Santiago. Orellana, profundamente afectado por el cierre, se trasladó a Buenos Aires, donde continuó su carrera, aunque nunca encontró un lugar con la misma esencia que el mítico Rincón.
Víctor Orellana falleció en el 2014, dejando un legado como uno de los grandes músicos de su tierra, y Santiago del Estero aún le debe un homenaje. El Rincón de los Artistas permanece en la memoria colectiva como un símbolo de la cultura tradicional santiagueña, un espacio donde converger.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Yo participe muchas veces ' a pasar buenos momentos '. Y vi actuar Al Mandinga del Bandoneon ' al ciego Lucero 'A Quichy y su hermano Antonio Campos 'y otros Buenos músicos y cantores como el chan Ledesma .y otros más

    ResponderEliminar
  2. Y se Comía Ricas empanadas y pizzas y el Mozo del Rincón de los Artsta se llamaba Mauro y era hermano de Don Pedro '.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PALABRAS Qué quiere decir Mailín

Templo de Mailín en el 2004 De dónde proviene el nombre de un lugar que honra al Señor de los Milagros Nombre de lugar en el departamento Avellaneda y de un pequeño río, ya seco, que pasa cerca de la población. Esta palabra es de origen quichua y proviene de “mayllin”: estanque, así llamado por los naturales del Río Primero abajo, en 1615. También “mallin”: manantial o pozancón rarísimo en Punilla (P. Cabrera). Entre nosotros tiene el significado de laguna o represa natural según la voz corriente, existiendo una leyenda, la “Mailimpaya”, que significa la vieja o la bruja del bañado. En el Acta del Cabildo de Santiago del Estero del 17 de agosto de 1727 se leee: “… y respecto de que estos dichos cinco Yndios han dado a entender que otras naciones como son los Yucumampas y Maililuampis…” Quizás su origen sea el nombre de alguna tribu, como ésta que acabamos de ver. Dice Serrano que “en el conocido mapa del pa josé Jolis de 1789 figura señalado el antiguo lecho del río Salado y se le da c

FOOTBALL El triunfo de los Peloduros

En la delantera, Luna, Díaz, Luna, Díaz y Luna Cómo fue el triunfo de los santiagueños en 1928 y qué hicieron para llegar a la final Las dos potencias futbolísticas -Liga Santiagueña y Liga Cultural- limando asperezas llegaron en 1927 a la ansiada fusión. Y desde entonces hasta 1930, el fútbol santiagueño tuvo su época de oro. Aquella performance extraordinaria de los “peloduros” en 1928 -verdadera bomba atómica estallada en pleno Buenos Aires- dijo que el fútbol del interior ya tenía pantalones largos, aunque algún jugador de Santiago -Nasha Luna- aún usaba los cortos de la escuela cuando integró ese formidable equipo que se clasificó campeón nacional. Ningún otro acontecimiento deportivo -fuera del match entre Firpo y Dempsey- provocó mayores comentarios en todos los ámbitos de la república. Sobre esta perfomance sensacional de Santiago del Estero, aparece en el libro “33 años de fútbol Sudamericano”, editado por los cronistas deportivos Enrique A. Birba y Enrique J. Torrado, el artí

GRUPO Los Inmortales

Periódico que publicaron "Los Inmortales" Cómo eran la literatura, la cultura y los principios del siglo XX en Santiago del Estero Por *Daniel Guzmán La agrupación Los Inmortales apareció el 13 de febrero de 1917, liderada por Horacio Maldonado (imprentero), Rodolfo Díaz Yolde (empleado postal) y Napoleón Taboada (h), “estudiante del colegio Nacional), los tres jóvenes se conocían del colegio Nacional, el primero procedía de los sectores medios y los segundos de los sectores altos de la sociedad santiagueña. Formaron una sociedad literaria, neutral en política y religión, y dedicada sólo a la producción cultural, que no tuvo una base institucional -Sociedad Sarmiento, Colegio Nacional- lo que los obligó a crear su propio espacio cultural, que fue la prensa escrita –periódico, revistas- desde donde hicieron conocer sus ideas. Esta forma de intervención intelectual ayudó a su sostén como grupo, y los diferenció de sus pares locales. Según El Liberal, se presentaron como “una as