La nota en el diario El Liberal |
Aquí se nombra quiénes fueron los primeros inmigrantes judíos que llegaron a Santiago y dónde se establecieron
Los primeros pobladores israelitas, desde casi medio siglo están diseminados por toda la provincia, especialmente en localidades del chaco santiagueño: Añatuya, Villa Brana, Weisburd, donde constituyeron con su esfuerzo, fuerzas progresistas. Figuran como pioneros de ascendencia israelita, los señores Israel Weisburd. Otto Wulff, Carlos Merz, José M. Haase y otros. Luego la Jewish Colonization Asociation, compró una extensa zona de campo en Colonia Dora, que colonizó un núcleo de cincuenta familias israelitas procedentes de Ucrania, Besarabia, Polonia, que huyeron de las luchas de su patria, sumida bajo el dominio zarista.En esta ciudad hubo solo hace cuarenta años unas cinco familias de esa colectividad, pero luego aumentó el número en forma lenta. En la actualidad se calculan en la provincia unas 200 familias con más de mil almas, habiéndose radicado en La Banda, Añatuya, Colonia Dora y en esta ciudad el mayor número.Ávidos de actividad espiritual, en el año 1915 fundaro una biblioteca llamada “Scholom Aleijem, en memoria de uno de los grandes escritores en “idisch”, luego, en 1931 se creó una Escuela Hebrea, que funcionó un tiempo en la Casa del Pueblo, sostenida por el esfuerzo colectivo. En el mismo año, surgió la Caja de Crédito y Socorros Mutuos y la actual Sociedad, que es la que aglutina todas las voluntades de la colectividad, como fuerza rectora. Esta entidad ha tenido en varios períodos, de presidente al señor Isaac Yelin; luego al señor Salomón Kupietz. La actual comisión directiva está integrada en la forma siguiente:
Presidente, Samuel Yusssem,
Secretario, Simón Davidson,
Tesorero, Bernardo Kram,
Vocales, Miguel Parnás, Carlos Raines, Isaac Sotrch y Marcos Boyanovsky,
Síndicos, Cecilio Kamenetzky y David Rosenberg.
Ateneo Hebreo Argentino
Este Ateneo que fue presidido por el señor Samuel Yussem, ha cumplido eficiente acción cultural con conferencias sobre distintos tópicos de interés público; actualmente funciona en su local el Ateneo Juvenil Israelita Santiagueño, que preside el señor José Strauss y que ha realizado festivales artísticos e interesantes conferencias.
Edificio social
La Sociedad Israelita cuenta con su sede social en la calle La Plata 146. Tiene ahora más de cien socios. La comisión directiva que preside el señor Samuel Yussem ha proyectado levantar un edificio social de unos 150.000 pesos que constará de un salón de actos, dependencias para varias instituciones que funcionan en su local, club y sede de la juventud.
Nota sin firma en el suplemento del cincuentenario del diario El Liberal.
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario