Ir al contenido principal

2007 ALMANAQUE MUNDIAL Memorable

Por qué no te callas

El 10 de noviembre del 2007, el Rey de España le dice “por qué no te callas”, al líder venezolano Hugo Chávez

El 10 de noviembre del 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile, el rey Juan Carlos de España, le dice a Hugo Chávez, “por qué no te callas”. Fue un memorable momento en el que, ante la cansadora retórica del líder venezolano, al fin alguien se hartó y le dijo lo que quizás muchos hubieran querido espetarle en la propia cara.
La cumbre se desarrolló entre el 8 y el 10 de noviembre del 2007 y fue clausurada el 11 de noviembre por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Luego se firmó una declaración que firmada por todos los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron.​
Los participantes se comprometieron a cumplir antes del 2015 las Metas del Milenio. También se declaró el 2008 como el “Año Iberoamericano contra todas las Formas de Discriminación”, se creó un Fondo del Agua, para llevar agua potable a los 58 millones de personas que no gozan de ella en Iberoamérica y España se comprometió a aportar 1.500 millones de dólares para ese fondo.​
El vídeo del glorioso momento

El incidente por el que se recordará la cumbre fue la famosa frase: “¿Por qué no te callas? Y es lo que quedará para la historia de una cumbre de la que sus asistentes no esperaban mucho más que unas fotografías de ocasión y unos días pagados en el exterior de sus respectivos países, con fondos del erario.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PELEAS No vale saber kunfú

Pelea callejera, mano a mano Las peleas callejeras sumaron un condimento nuevo que se ocultará hasta el final, para que usted entre como caballo en la nota Siempre hubo, sigue habiendo y seguramente habrá peleas callejeras. Por hache o por be, porque están borrachos, por una mujer, por una deuda de juego, una mala maniobra en un auto, lo que sea. Ahí no vale que sepas karate, kunfú, te entrenes en el gimnasio del Cirujano Morales, seas un maestro en las artes marciales mixtas o hagas pesas todos los días de la semana. La pelea callejera es otra cosa, más feroz, más vale todo, desde el cabezazo famoso de los tucumanos hasta tirarle tierra al otro en el ojo, escupirlo, darle una patada en los compañones o chujcharlo, lo que sea. Como generalmente uno no va preparado para eso, es fácil enceguecerse, dejarse llevar por la furia y en el camino a pegarle a ese flaco enclenque, tropezarse, caer y que el flaco le encaje dos voleos bien pegados que lo dejen estropeado para el resto de la velada

RECUERDOS La clásica Maratón del Liberal

Víctor Farhat, de buzo rojo, en la última Maratón, junto a Juan Jiménez, destacado atleta bandeño y sus hijos Cómo comenzó una de las pruebas atléticas con más tradición en la provincia, quiénes fueron sus animadores, por dónde se corría *Por Alfredo Peláez Hay historias dentro de otras historias, como las que voy a intentar contar. Historias que nacieron a la sombra de otras. Escribí sobre los 126 años de El Liberal de hombres y maquinas que aún no concluyo. Hay mucho más. Hoy me referiré a la clásica maratón, que nació como una suerte de festejo de los aniversarios del diario centenario. Se inició como Maratón de los Barrios. Eran 10 kilómetros que recorrían el intestino de la ciudad. Con largada y llegada en el edificio de El Liberal. De norte a sur los atletas pasaban por los distintos barrios y tras dejar atrás Huaico Hondo tomaban la avenida Belgrano, con acequia, hasta la Libertad, la plaza y el diario. El primer ganador fue Florentino Luna, le decían el "Ñandú santiagueño&

El trasiego emocional de Blanca Irurzun

Blanca Irurzun Una vieja entrevista, en la que, entre otras cosas, dice que no falta de Santiago, pues está siempre y menciona a los poetas de la provincia *Por Lisandro Gayoso Mientras el grabador ha quedado en el olvido, en una esquina de la mesa, solo, con su lento caminar, converso espontáneamente, sin anotaciones, con la escritora y poeta santiagueña cuyo nombre, Blanca Irurzun, constituye en el panorama de la literatura nacional un hito conocido, “Blanca Irurzun amasó con la levadura de idéntica protesta la materia de los cuentos y cuadros nutridos de vivacidad plástica que contiene el volumen “Changos” (1939), expresa Luis Emilio Soto en “Historia de la Literatura argentina (t. IV, p. 418, Ed. Peuser, 1959). Por otra parte, también la cita en reiteradas ocasiones Augusto Raúl Cortázar en la precitada obra “Folclore literario y literatura folclórica”. Blanca Irurzun nació en La Banda. Hija de dos maestros que crearon una de las primeras escuelas particulares del país, estudió en