El Hornito Santiagueño |
La empresa de una familia loretana quiere convertirse en el "McDonald's de las empanadas" en el mundo
Por Julieta Romanazzi
en Info Franquicias
Lo que comenzó como un emprendimiento familiar en barrio Poeta Lugones, en Córdoba, hoy es una de las franquicias más exitosas de la Argentina. El Hornito Santiagueño, que nació en plena crisis del 2001, convirtió un modesto horno de barro en un modelo de negocios que no para de crecer. Ya tiene 86 locales en todo el país, un ambicioso plan de expansión y un firme objetivo: convertirse en el "McDonald's de las empanadas" en el mundo.La familia fundadora, de apellido Suárez, y oriunda de Loreto, Santiago del Estero, llegó a Córdoba en el 2001 con un horno de barro y muchas ganas de trabajar. Comenzaron vendiendo solo empanadas de carne de vaca, y con el tiempo ampliaron su oferta, llegando a tener hoy más de 30 variedades.Desde su primera franquicia en el 2014, la marca no dejó de expandirse. Actualmente tiene 86 locales en todo el país (todos con formato delivery y take away), de los cuales seis se inauguraron este año (y en apenas 70 días) en Capital Federal, un mercado estratégico donde proyectan abrir entre 20 y 30 nuevos puntos de venta en el 2025.
El modelo de negocio de El Hornito Santiagueño está basado en franquicias accesibles y fáciles de operar: una inversión inicial que arranca desde los 25.000 dólares, más un canon de ingreso de 2.000 dólares permite a los nuevos socios incorporarse a un sistema más que probado. Los productos, que llegan congelados con un largo período de conservación, solo necesitan ser horneados, minimizando casi por completo errores operativos.
Además, la marca con presencia en casi todo el país, se prepara para construir una nueva planta de producción de 10.000 metros cuadrados en Córdoba, que le permitirá cuadruplicar su capacidad actual. El objeto de esta nueva planta será continuar su expansión nacional y ser una puerta para ingresar al mercado internacional.
“Hoy la marca está en un hito histórico, porque estamos profesionalizando todo para pasar al siguiente nivel y ser el próximo McDonald's de las empanadas a nivel mundial”, afirma Franco Suárez, gerente y segunda generación de El Hornito Santiagueño.
¿El diferencial de El Hornito Santiagueño? Según afirman desde la marca, se encuentra en la calidad premium de su materia prima, el peso de su empanada (95 gramos, una de las más generosas del mercado), y su masa criolla, puntos que lo destacan frente a su competencia (aseguran ser los preferidos por 6 de cada 10 cordobeses).
El éxito de El Hornito Santiagueño hoy no solo los lleva a abrir más puntos de venta sino también a explorar otros formatos para sus locales, como locales con mesas y hasta un sistema de "auto-mac", que podría incorporarse en el mediano plazo.
Aunque ya son líderes en casi todo el país, el foco actual está en Buenos Aires, donde El Hornito Santiagueño busca consolidarse como la marca número uno de empanadas. “Buenos Aires es una vidriera al mundo”, explican desde la empresa, que ya recibe propuestas para expandirse a Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay.
Ramírez de Velasco®
Que grande , ese hombre si que no parece ser santiagueño
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