Cómo anotarse para un campeonato reducido |
En el título y en la foto está lo que quiere decir este artículo, si quiere saber porqué, lea abajo, si no para qué, ¿no?
Pregunta: ¿La Selección Nacional de Fútbol nos representa a todos los argentinos?
Respuesta: No.La identificación con los colores patrios y el repiqueteo de todos los canales de televisión, las radios, internet y lo que queda de los diarios, dan por sentado que las dos palabras van juntas, “selección” y “representación”.
Pero no es así.
De ninguna manera.Si usted no es dirigente de fútbol ni jugador profesional ni representante de jugadores ni referí ni director técnico ni preparador físico ni utilero, perdone si le suena mal, pero no tiene nada que ver con el “mundo fútbol”. Lo mira desde afuera. Sobre todo, porque el fútbol es una franquicia que, como casi todas, está pensada para ganar dinero. Las franquiciar son empresas que, si triunfan o fracasan en su rubro, es cuestión que, salvo a sus dueños, a poca gente le importa.
En Santiago las más conocidas son:
YPF
Bonafide
Café Martínez
Grido
Esso
Arredo
Patagonia
Entre otras muchas.
Y la Liga Santiagueña de Fútbol, por supuesto.
Si alguna o varias de esas franquicias ganaran un premio internacional, usted diría: “Ah, mirá qué bien”. Pero no saltaría de alegría, ni cantaría ni se pondría un gorrito para ir a la plaza Libertad a saltar como mono arriba de las brasas. Son negocios de particulares y bienhaiga si les va bien, pero no es para tanto.
Lo mismo en el fútbol, amigo.
Si un abogado va a un juzgado de los Tribunales y dice: “Vengo a representar a Fulanito de Tal que está preso”, le pedirán que muestre un papel firmado por el otro que lo diga, si no, no lo dejarán ni oler el expediente. Usted puede decir que la Selección Nacional de Fútbol lo representa, pero si gana, empate o pierde no va nada en la partida, no debería moverle el amperímetro.
¿Cómo dice?
Eso.
Que la Selección Nacional representa a la Asociación del Fútbol Argentino, que es la entidad madre de todos los clubes del país. Si usted no es ni socio de un club, entonces no lo representa. Usted es don Nadie para ese universo. Si no tiene ni voz ni voto en las decisiones del club de su barrio, mucho menos en la Asociación del Fútbol Argentino. Son ñatos que están en otro nivel, manejando la franquicia. Festeja un triunfo ajeno, que no lo representa.
¿Es de los que creen que tiene una parte de YPF, sólo porque algunas veces le cargaron nafta a su motito? Se quivoca,
Otra cosita más. A usted estos comentarios le resbalan, porque es un hincha gourmet del fútbol mundial. Vé por la televisión partidos de Inglaterra, España, Alemania. Sabe qué, es fácil ser hincha de esos fenómenos mundiales, con jugadores que se sacrifican lo indecible para ser parte de una minoría de excelencia. Está muy bien. Pero eso lo convierte quizás en un televidente compulsivo. Nada que ver con fútbol.
Lo jodido es involucrarse.
¿Cómo dice?
Eso, que cada uno que dice amar este juego debería meterse en algún club, de ser posible el más cercano a su domicilio, hacerse socio, pagar la cuota, ir a la cancha al menos cuando hay un partido de local y, si puede, ver cómo le da una mano a la comisión directiva. También puede ir a los entrenamientos, hacerse amigo del director técnico, ver qué le falta, en qué puede ayudar. Entonces será un verdadero simpatizante. Y se alegrará con los triunfos de su equipo y se pondrá triste cuando pierden. Porque ha visto el sacrificio de los jugadores. Observó de cerca, en vivo y en directo, no por la televisión, cómo sudaron la camiseta, porque estaba del otro lado del alambre tejido, gritando como loco.
Aquí en Santiago, es fácil decirse hincha del Manchester, del Barcelona o seguir la campaña del Inter Miami. Sólo hay que poner la tele y mirar, como quien se divierte con una película. Para ser verdaderamente un hincha hay que ir a la cancha cada vez que juega su equipo.
Debería saber lo que es sufrir en un partido bravo en el barrio con un referí que, si no ha sido comprado, al menos se alquiló para ese partido, u observar cómo se cansan jugadores alimentados a guiso durante toda la vida y por eso nunca llegarán más lejos ni serán deportistas de elite.
Si se involucra, si se mete, si pelea con los de la comisión directiva, si en unas elecciones se propone para Presidente o miembro suplente de la Comisión Revisora de Cuentas, entonces, gane o pierda, de una manera humilde, será parte de ese mundo. Y en cierta medida, se verá lejanamente representado por la Selección Nacional de Fútbol. Aunque sea porque es parte de una fracción mínima de la franquicia, una miguita, pongalé.
Cuando vea galopar a los once perros que a duras penas y por dos mangos con cincuenta aceptaron jugar para su club, quizás se sienta feliz, porque colaboró con la institución: barrió el salón de fiesta para el homenaje por los cien años del club, su mujer hizo una pastafrola para vender en la feria de platos y con lo recaudado mandar a los más chicos en ómnibus a jugar a La Banda, estuvo en cientos de reuniones de comisión directiva, siempre con grandes planes que chocaban contra la falta de plata.
Después del próximo punto y aparte, algunos asuntitos, entre otros muchos, que debería saber antes de meterse a ayudar al club de fútbol de su barrio.
** Usted no verá nunca la repetición de un gol de su equipo, salvo que alguno lo filme en su telefonito. La televisión de Santiago no se ocupa de los clubes chicos.
** Desde siempre sabrá que su club tiene un techo en la competencia, porque si deben viajar a Fernández, se funden. Ni qué decir jugar en Catamarca.
** Nadie le reconocerá nada, ni siquiera porque en tiempos difíciles llevó a un jugador a vivir a su casa para que no se marche con los contrarios. Téngalo presente.
** Siempre habrá gente en la comisión directiva actual o en alguna de las anteriores, que hizo mucho más que usted. Y alguien se encargará de recordárselo.
** Si recomienda un jugador patadura, nadie tendrá presente a todos los buenos que llevó. Siempre un pelafustán cualquiera sacará a relucir: “Vos lo trajiste a Gómez”.
** Es posible que no se cumplan sus sueños de grandeza cuando se acercó por primera vez al club. Y nunca pase de vocal suplente en la Comisión Directiva.
Pero será parte del “Mundo Fútbol”. Sufrirá como una madre cuando vayan 89 minutos, su equipo gana uno a cero y los otros los tienen a los suyos colgados del travesaño. Festejará los goles de su club de forma alocada. Se alegrará con gente que supuestamente no lo conocía, hinchas como usted, fanáticos y felices de ser de ese equipo.
En fin.
Es la parte de la franquicia que le tocó en suerte. Si nacía en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, ahora era Juan Román Riquelme o se decía amigo del Chapa Suñé, si vivía en Núñez capaz que era de fanático River o su apellido era Aragón Cabrera o Labruna, si era español, en una de esas era del Real Madrid o del Barcelona. Si se hacía dirigente de esos clubes es posible que le cayeran unas buenas monedas por la transferencia de jugadores o la venta de derechos de publicidad. Pero le tocó nacer en Santiago y para comprar un juego de camisetas es posible que en el club de su barrio tengan que organizar la rifa de un lechón o de una canasta de comestibles.
Si siente que el fuego del fútbol corre por sus venas, es seguro que estas líneas no son para usted, porque ya es dirigente o socio muy activo de algún club de Santiago, La Banda, Clodomira, Bajo Hondo. Si es de los que ven fútbol europeo por la tele, es sólo un diletante, un tipo que no ama este juego, le es algo ajeno. Y no se lo tilda de maricón en atención a las damas presentes.
Y aún así, siendo dirigente, pongamos del club Fisco de Fátima, Jiménez, los logros de la Selección Nacional de Fútbol, le serán ajenos, porque en la Asociación del Fútbol Argentino, la dueña de la franquicia, donde se corta el pastel, usted seguirá siendo menos que nadie.
Bueno, esito nomás quería decir.
Si entendió, bien.
Si no, deje abajo su comentario.
Juan Manuel Aragón
A 24 de diciembre del 2024, en La Galesa. Cargando hacienda.
Ramírez de Velasco®
Si entendió, bien.
Si no, deje abajo su comentario.
Juan Manuel Aragón
A 24 de diciembre del 2024, en La Galesa. Cargando hacienda.
Ramírez de Velasco®
"SANTIAGO DEL ESTERO":
ResponderEliminarEstadio "Arabesco-Catarí (como las "Mil y una Noches" y un Entorno de "Barrios Privados"
(Si ,efectivamente , privados de Cloacas,agua,,servicios sanitarios et. etc. etc)
CORDOBA ARGENTINA:
ResponderEliminar"KEMPES EL "MATADOR"
AL FUTBOLISTA KEMPES (a)EL MATADOR LO "MATARON"ANTES DE MORIR.
LE PUSIERON SU NOMBRE A UN ESTADIO DE FUTBOL EN CORDOBA ARGENTINA.
¿NO ES DEMASIADA AUTOESTIMA,ACEPTARL0?
ACEPTAR QUE LE PONGAN SU NOMBRE A UN ESTADIO DE FUTBOL ES UNA "AUTOPERCEPCION NARCISISTA",QUIZAS"HUMILDAD"DISMINUIDA.
SEÑOR KEMPES UD BORRÓ CON LA RODILLA LO QUE "ESCRIBIO" CON EL PIE ,NO ACEPTE QUE UD ES "UN DIOS"POR LA IDOLATRIA DE "SUS FANATICOS"(SIN DESACREDITAR SUS MERITOS FUTBOLISTICOS "POR SUPUESTO)
NOTA:
SERIA OBSERVAR EN VIDA LO QUE OCURRIRIA EN SU FUNERAL (SIN DUDA)
¿NUNCA PENSÓ QUE OTRO CORDOBÉS EN EL FUTURO TENGA MAYORES MERITOS QUE UD ,PARA EL NOMBRE DE ESE ESTADIO?
¿O ES IMPOSIBLE?
¿PREMONITORIO?
ResponderEliminar"El riesgo de tener una estatua es convertirse en una"
(M.Gallardo DT)
"Fantaismo y cabulerismo"
ResponderEliminarKIRICOCHO:El grito de Chiellini en el penalti decisivo ante Inglaterra: "¡Kiricocho!", un maleficio popularizado por Bilardo
CABALAS:
¿Quién inventó el Kiricocho?
"Kirococho" es una palabra que se ha acuñado con la finalidad de gafar al rival. Su origen está en Argentina y su promotor fue Carlos Bilardo.
¿Cuál es la historia de Kiricocho?
Hay quienes dicen que la historia comienza con Juan Carlos Quiricocho, un personaje al que Carlos Bilardo lo sumó a su ministerio de cábalas en el Metro 82 que ganó Estudiantes de La Plata: el portador de la mala suerte debía palmear a los jugadores visitantes que llegaban a La Plata.. No volvió a ser visto, pero Maradona y Simeone exportaron su nombre a Sevilla y futbolistas de España y México recurrieron a su grito para consagrarse campeones en Sudáfrica 2010 y Londres 2012.
Futbolistas, directores técnicos o hinchas de Argentina, México y España recurrían desde hacía rato a su supuesto influjo pero Quiricocho pasó a conquistar territorios insospechados. En marzo, el propalador fue el flamante prodigio del fútbol mundial, el noruego Erling Haaland. Aún sin saber su significado, el delantero de Borussia Dortmund le devolvió a Bono, el arquero de Sevilla, la palabra misteriosa que éste le había gritado para intentar atajarle un penal por los octavos de final de la Champions League.
El Futbol y la Mortaja (unica prenda sin bolsillos) nos iguala a todos"
ResponderEliminar¡La historia de los mundiales inicia en Uruguay:
En 1930, un 13 de julio a las 3:19 p.m. en el minuto 19 ,se metió el primer gol en un mundial por el francés Lucien Laurent. (Francia 4 -Mexico 1)
Neblina Mental:
ResponderEliminarSi bien la inauguración de la estatua de bronce en homenaje al ex DT de River, Marcelo Gallardo, está prevista para el 9 de diciembre; este lunes se produjo el traslado del torso gigante del "Muñeco", que será colocado junto al resto de la escultura que ya se encuentra instalada en la puerta del Monumental y a metros del homenaje a Ángel Labruna, otro ídolo mítico del club de Núñez.
La grúa partió de zona norte a las 7 y estaba previsto que el torso llegara a Núñez a media mañana. Pero una inesperada situación tomó por sorpresa al personal de la grúa y su arribo tardó un poco más. El torso es tan alto que dificultó un tramo de la circulación del camión y arrasó varios cables del tendido público de la localidad bonaerense de Munro.
ResponderEliminarNeblina Mental:
El ¿¿"Deporte"de los Argentinos y del cual"Nacieron"su heroes actuales,simbolos de nuestro"orgullo" ?':
En un bar de Buenos Aires, Santiago Hogg, un cliente que no llama la atención del resto de los comensales, muestra una foto de su tatarabuelo, Thomas Hogg, un inglés nacido en Inglaterra en 1843 y radicado en Argentina en 1860. En la imagen grabada sobre un papel ya amarillento se ve a un sportsman de la época vestido con boina oscura, camiseta con cuello y corbatín al tono, pantalones largos y calzado ligero que cubren toda su piel salvo la cara y las manos. Publicista y broker inmobiliario de 47 años, Santiago profesa tanto desinterés por el fútbol actual que tropieza cuando intenta mencionar a dos jugadores de la selección nacional que participará en el Mundial de Qatar. "Messi y Agüero", dice, sin reparar que el Kun dejó la actividad por un problema cardíaco en diciembre pasado.
Aunque sea un anónimo para las multitudes y para la industria del deporte, los hinchas de los equipos argentinos y del resto del continente igual deberían darle una palmada de agradecimiento o directamente tratarlo como lo que es: el tataranieto del hombre que este lunes, hace 155 años, fundó el primer club de fútbol en América Latina. El germen de River, Boca, Flamengo, Colo Colo, Universidad de Chile, Peñarol, los Nacional de Montevideo y de Medellín y los América de México o de Cali, entre miles de instituciones que marcan el pulso emocional de decenas de millones de personas desde Tierra del Fuego hasta el río Bravo, comenzó con el abuelo del abuelo de Santiago.
El primer paso que dio el deporte más popular hasta llegar a ser lo que es desde hace décadas en América fue dado el 9 de mayo de 1867 en una pensión de la capital argentina en la que vivían jóvenes nacidos en el norte de Inglaterra. En una calle cuyo nombre cambiaría en el tiempo, entonces llamada Temple y hoy Viamonte, Thomas Hogg y otros cuatro británicos de entre 21 y 29 años fundaron el Buenos Ayres Football Club. La reunión había sido anticipada tres días atrás, el 6 de mayo, en el diario The Standard, la referencia periodística de la comunidad inglesa en Argentina, bajo el título "Foot Ball". "Se realizará una reunión preliminar el próximo jueves por la noche, en calle Temple, frente al número 46, con el propósito de elaborar normas y reglas para partidos de fúbol a jugar en la cancha de cricket durante el invierno. Se solicita la asistencia de todas las personas interesadas", decía el texto.
Las camisetas del mundial. Proyecto educativo
ResponderEliminarEl gran ausente: Rusia
Selección proscripta por la FIFA, por la actuación de su país en la guerra contra Ucrania.
A- Con esta actitud, la FIFA confirma que no es una entidad deportiva universal, sino una unidad de negocios multimillonarios por empezar, y también una institución absolutamente política al servicio de los intereses de Occidente (digamos OTAN, es decir, EEUU y Europa).
B- Antecedentes de selecciones proscriptas:
1-Para el mundial Brasil '50 afuera Alemania y Japón (parte del Eje) pero no Italia
2-Entre 1966 y 1990 afuera Sudáfrica por el régimen racista del Apartheit. Eso está bien, pero EEUU tuvo un régimen similar hasta 1964, negándoles el voto a los afrodescendientes, con baños, teatros y todo tipo de servicios diferenciados para "blancos" y "negros". Pero EEUU nunca fue cuestionado por la FIFA.
3-Para el Mundial de EEUU 94 proscripta Yugoslavia (Serbia) por la Guerra de los Balcanes. Pero nunca se sancionó a Croacia, cuyo ejército hizo cosas iguales o peores que el serbio.
C- Antecedentes de países que hicieron cosas mucho peores que Rusia en el 2022 y sus selecciones, bien gracias:
1- Mundial 1930: jugó EEUU, mientras sus marines ocupaban Nicaragua y Sandino luchaba contra esa ocupación imperialista
2- 1934: jugaron las selecciones del Imperio Alemán (ya gobernado por Adolfo Hitler) y del Reino de Italia (de Mussolini, que ese mismo año ocupaba, bombardeaba y masacraba al valiente pueblo etíope).
3-1938: jugaron las selecciones de la Alemania nazi y de la Italia fascista (campeona como en 1934)
4- 1950 jugó EEUU, que estaba invadiendo Corea e iniciando una guerra que todavía hoy no termina.
5- 1954: jugó Francia, que estaba sufriendo una paliza en Indochina por Ho Chi Min y empezaba la guerra de Argelia. También Bélgica que se resistía a dejar sus colonias africanas y masacraba a los congoleños, también asesinó a su líder Patricio Lumumba.
6- 1958: jugó Francia, que estaba aplicando todo el terrorismo de Estado (grupos OAS, desapariciones, torturas, etc) en Argelia.
7- Jugó Inglaterra, que seguía ocupando varios pueblos africanos con su proyecto imperialista.
8 - 1966: el goleador fue Eusebio, de Mozambique, pero jugando para la selección de Portugal, que fue el último país en dar la independencia a sus colonias africanas, recién en 1975.
9- 1970. Jugó El Salvador, que ganó la clasificación en partidos contra Honduras que originaron la llamada "Guerra del Fútbol". También jugó Israel, que había ocupado ilegalmente desde 1967 Gaza, Jerusalén Este y las Alturas del Golán (hasta hoy).
10- 1978. Ni hablar. No sólo que jugó y fue campeona, sino que Argentina organizó el mundial, en medio de la más genocida dictadura de nuestra historia.
11- 1982: jugó Inglaterra, mientras se libraba la Guerra de Malvinas y estos piratas extendían su tozudez imperialista.
12- 1986: jugó Irak mientras libraba una guerra de agresión contra Irán (Saddam Hussein, en ese momento marioneta de EEUU)
13- 2002: jugó EEUU mientras invadía Afganistán.
14- 2006: jugó EEUU mientras ocupaba Irak y masacraba a más de un millón de civiles.
15- 2014: jugó EEUU, responsable del golpe de Estado en Ucrania, origen de todos los males que estamos viendo.
16- 2022: va a jugar Marruecos, que hoy libra una guerra colonialista contra el pueblo saharaui y viola todos sus derechos humanos.
Quizá eran datos que no conocías, o quizá sí, pero siempre es bueno refrescar la memoria y poner negro sobre blanco.
Cuando anduve por Napoles, vi una pintada o graffiti en la pared del destartalado cementerio de la ciudad,refiriendose a Marado
ResponderEliminarna y dirigida a los a los difuntos "Non sapete che cosa avete perso (no saben lo que se perdieron).y francamente es lo mejor que lei hasta ahora de Maradona"
!!!!Despues del 7 a 1 de Alemania a Brasil(catalogado de catastrofe historica,tragedia futbolistica tipo Chernobyl,Horror Espantoso,Terremoto Futbolistico,Tsunami pelotero)Brazil no deberia figurar en ningun Ranking de selecciones !!!!
ResponderEliminarSoy un anonimo¿porque no censuran el descerebrado anonimo que escribe todos los comentarios anteriores a este ? ¿ahhhhhhhh??
ResponderEliminar