Ir al contenido principal

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota

Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante

Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia.
Cornelio Judas Tadeo Saavedra y Rodríguez, conocido como Cornelio Saavedra nomás, técnicamente fue el primer presidente de la naciente Argentina, y era boliviano, había nacido en Potosí, mire usté. Don Juan Manuel, el Restaurador, lo acortó de Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio. Fue más famoso que su primo Juan Galo de Lavalle, muy valiente y medio tarambana pero que ligó más nombres de calles. Uno que no se llamaba como se cree es Sarmiento, bautizado Faustino Valentín Quiroga Sarmiento, de grande fue amante de Aurelia, hija de Dalmacio Vélez Sarfield, míralo al viejito. Hay cartas y todo.
Cualquiera sabe que al que antes le decíamos Martín Güemes a secas, se llamaba Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte, tomá pa vos, salteño había de ser. Avellaneda recibió el nombre de pila de Nicolás Remigio Aurelio. El segundo presidente constitucional de la Argentina era Santiago Rafael Luis Manuel José María Derqui Rodríguez, más conocido como Derqui a secas.
Isabel Perón en realidad era María Estela Martínez; “Isabel” era el nombre de bataclana que usaba. Y bueno, qué le va a hacer, al Viejo le gustaban las chicas de elástico flojo. Su primera esposa se llamaba Aurelia Gabriela Tizón, y le decían Potota. Murió de cáncer.
No es cierto que había bosques milenarios en Santiago sino solo centenarios tal vez. Las crónicas de los primeros españoles que pisaron estas tierras no hablan de gente maceteando y hachando en medio del monte: lo que había era una pampa de pastos, cortada aquí y allá por montecitos ralos, lo que se dice el Chaco. Otra cosita, en Sudamérica al menos, la verdadera Madre de Ciudades es Asunción del Paraguay, de ahí partieron expediciones que dieron origen a más de 70 ciudades en regiones que hoy pertenecen al Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. Es madre de Buenos Aires también, les guste o no a los porteños.
Al parecer los santiagueños no tenían banda de música en la famosa batalla del Pozo de Vargas, por lo que se sospecha que a la zamba la tocaron los de Varela y luego le cambiaron la letra. En realidad, esa música tenía muchas letras. Prometo averiguarle bien para otra entrega. Ambos, Antonino y Manuel eran hijos de Leandro Taboada y Águeda Ibarra, hermana de Juan Felipe.
La Banda nunca fue fundada, Clodomira quedaba en Cóndor Huasi, Pozo Hondo se llamaba Gaspar Juárez, el departamento Pellegrini se llamaba Copo Segundo, el departamento Brigadier General Juan Felipe Ibarra se llamaba Matará hasta el tiempo de los milicos.
La estatua conocida como de Francisco de Aguirre no es de Francisco de Aguirre sino de un conquistador español innominado, uno cualquiera, pongalé. A la calle Roca le pusieron así según la leyenda, porque cuando vino a Santiago, se cayó del caballo a la orilla del río y como quien dice “compró terreno”. El departamento Capital de Santiago del Estero no se llama departamento Capital sino Juan Francisco Borges. La palabra mistol, no viene del quichua “mishtol”, no me haga reir. La placita de las Chismosas es solo un apodo, ella se llama Antonio Castiglione. Ricardo Rojas era tucumano. La primera esposa de Carlos Arturo Juárez se llamaba Luz María Márquez Medrano. El apellido del caudillo peronista santiagueño empezaba con “j”, a pesar de que tanta gente se empeñaba en cantarlo con “g”. Y disculpe usted, pero es un chiste que sólo entienden los santiagueños.
Usted deja caer un dato cualquiera de estos en una velada paqueta en la embajada de Reino Unido y, ¿sabe qué?, queda como un duque. Hasta es posible que lo hagan ministro o algo, no se olvide de que la hermana de Íguiri—Íguiri, se dedicaba a hacer tortas y a las artes de la quiromancia y hoy tiene rango de ministro nacional, y la custodian los granaderos. Para no hablar de las diputadas que más que legislar, como su nombre lo indica, andan diputando aquí y allá, como lo hacían desde antes, dicho sea de paso.
Juan Manuel Aragón
A 15 de octubre del 2025, en el Rosario. Mirando cruzar los ututus.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. yo al Doctor Juarez ,lo que querido ,lo quiero y lo quereré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje,al llamado protector ilistre ¿no tienen verguenza?

      Eliminar
    2. "No es el sistema sólo,...... hacemos el sistema"(La Adrenalina del Espanto)
      "El Juarismo no confiscó todo, no se quedó con todo, la cultura política lo trasciende más allá y más aquí de la fecha que marca su caída política y su deceso físico.
      Proponer respuestas es una respuesta al reto que pone el sobrevivir al Protector Ilustre"
      [Los Acuerdos entre partidos por el reparto del poder político y económico entre los integrantes de las elites, el monopolio de la provisión de empleo usufructuados por las elites, el control estricto de medios; alianzas,inversiones en publicidad, proveedores de estado, uso de tierras fiscales, los cargos del poder judicial, los cargos en la legislatura,delación, represión policial

      Eliminar
    3. "GOCE NECROFILO"
      "DECLINACION"

      El viejo caudillo Dr Juarez Carlos Arturo cruzó la plaza Libertad del centro santiagueño con su bastón.
      Leo, un periodista local, sacudió varias veces la cabeza porque no podía creerlo. Se sorprendió no por el bastón sino porque sobre el viejo se abalanzó un grupo de adolescentes de un secundario que corrían por adelante y por atrás desesperados, celulares en mano, para sacarle fotos.
      Esa misma imagen veinte años atrás hubiese mostrado tal vez a los padres de esos jóvenes fanatizados.
      Pero esta vez, sonaron más a las instantáneas de un ""goce necrofílico".

      Eliminar
  2. SANTIAGO ESTERO UN LUGAR EXTRAÑO
    Un lugar extraño
    Un exfuncionario de la dictadura dirigía una secretaría provincial de inteligencia que espiaba y archivaba información sobre miles de maestros, curas o empleados públicos sospechados de opositores, existía una red de madres que denunciaba docenas de asesinatos y ejecuciones sumarias de sus hijos, había policías que actuaban encapuchados y un obispo muerto de miedo pero a la vez valiente me hacía pasar a la sacristía en horas de la madrugada para contarme hechos sangrientos de los que se iba enterando.

    El Poder Judicial tenía ganada fama de carpa circense, la prensa –con escasísimas excepciones– era un dependiente del gobierno, la corrupción era pan cotidiano y el culto a los dos líderes llegaba a situaciones ridículas, con empleados cantando el feliz cumpleaños a fotografías de la vicegobernadora y una sobreabundancia de lugares y eventos que se bautizaban con el nombre del macho alfa gobernador.................

    ResponderEliminar
  3. ARGENTINA
    "SILLON DE RIVADAVIA"
    En el imaginario de los argentinos circula el mito de que el reconocido sillón presidencial de Casa Rosada es el que utilizó Bernardino Rivadavia.
    El "sillón de Rivadavia" toma ese mote por el primer presidente que tuvo el país: Bernardino Rivadavia. Pero lo cierto es que no hay registro de que haya usado durante su gestión un asiento que aún hoy debería prevalecer en el escritorio de la Casa Rosada.
    Además de existir una discusión sobre si Don Bernardino fue quien oficialmente ocupó ese cargo.
    ¿Primer presidente?
    Cuando Rivadavia asumió, no lo hizo en condición de presidente porque el cargo no era tal como hoy lo conocemos lo hizo como "presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
    Argentina aún no existía, al menos en su denominación.
    En realidad el que se encuentra actualmente en el despacho del presidente no fue el que usó Rivadavia durante su mandato.
    Entonces, ¿quién fue el primer presidente en utilizar este sillón presidencial?
    El sillón del actual escritorio presidencial corresponde a la primera presidencia de Julio Argentino Roca.
    Data de 1885 y está conformado de madera de nogal italiana. Fue decorado con la técnica dorado a la hoja, con lámina de oro. Fue adquirido en la Casa Forest de París a fines del siglo XIX y ha sido utilizado desde entonces por todos los presidentes de nuestro país.
    El sillón presidencial más antiguo, es el que se exhibe en el Museo del Bicentenario, perteneció a Santiago Derqui, que gobernó durante un breve período entre 1860 y 1861.
    Sillón presidencial utilizado por el Presidente Santiago Derqui de 1860 a 1861, constituye el primer exponente de sillón de mando utilizado por un Primer Mandatario argentino.
    Tallado en el respaldo el mueble ostenta el Escudo de la Confederación Argentina.
    El habitualmente denominado "Sillón de Rivadavia" -que nunca existió como objeto ni como símbolo de mando- es un mito instalado en el inconsciente colectivo nacional, que alude simbólicamente al cargo de Presidente de la Nación.

    ResponderEliminar
  4. ASI TAMBIEN EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA NO EXISTE,ESTE NO ES OTORGADO POR LA FUNDACION NOBEL SINO POR LA BANCA DE SUECIA.....

    ResponderEliminar



  5. ICONOCLASTAS DEL GOBIERNO SANTIAGUEÑO
    LA CASONA DE LOS TABOADA "MONUMENTO HISTORICO"DE CALLE BS AS AL 130 FUE TIRADA ABAJO POR EL GOBIERNOPARA CONSTRUIR UN EDIFICIO DE OFICINAS PUBLICAS
    SOLO SE DEJARON "LADRILLITOS EN PIE"PARA JUSTIFICAR "EL GRAN NEGOCIADO"
    FUE DERRUMBADA A PESAR DE SER" MONUMENTO HISTORICO"
    I"FUE CASA DE JUAN FELIPE IBARRA QUE LA HEREDARON SUS SOBRINOS Y EL GRAL ANTONINO TABOADA SOBRINO DE FELIPE IBARRA,ALLI FUNCIONO POR PRIMERA VEZ EL DIARIL EL LIBERAL ,FUE CASA FAMILIAR DE MAMA ANTULA TIA DE LOS IBARRA Y LOS TABOADA.

    ResponderEliminar
  6. El Complejo Casa Taboada y la estética zamorista: borrar la historia para hacer grandes negocios

    Miércoles 15 de mayo de 2024, 10:20
    El gobernador inauguró el nuevo edificio construido sobre las ruinas de la casa del exgobernador del siglo XIX. Apenas resguardaron algunos muros para erigir oficinas modernas. La obra tiene el sello zamorista: arrasa edificios históricos, de los que guarda apenas vestigios, para montar un negocio de la construcción. ¿Cuánto costó aproximadamente?

    El gobernador Gerardo Zamora inauguró el viernes 10 de mayo el ampulosamente llamado "Complejo Casa Taboada", levantado sobre la residencia del exgobernador del siglo XIX y que constituyó un redituable negocio de la obra pública por casi mil millones de costo, hasta donde se sabe.

    Su estética guarda el estilo zamorista: apenas se conservaron algunos muros reconstruidos y otros vestigios del edificio original para montar encima un edificio de oficinas del Registro de la Propiedad Inmueble y de la dirección de Catastro. Siempre es más redituable erigir una nueva construcción que restaurar y conservar el patrimonio histórico.

    En el caso del "Complejo Casa Taboada" hubo varias irregularidades que se intentaron presentar como errores administrativos y desde luego que el presupuesto inicial se disparó por las nubes. Todo empezó en plena pandemia. El 27 de octubre de 2020, Zamora llamó a licitación para la construcción de oficinas sobre la antigua casona de Buenos Aires 127, de 1500 metros cuadrados. El presupuesto era de $93.938.473, según el decreto 1743/20, que nada indicaba sobre una "restauración histórica".

    Lo insólito es que apenas una semana después salió otro decreto rectificatorio, con el número 1803/20, que disparó el presupuesto licitado a $469.692.369, es decir, un 500% más con respecto al monto original. Como excusa se adujo que en el decreto anterior había un error de redacción. Este proyecto ya incorporaba el componente de "puesta en valor" del edificio.

    La empresa Conorvial SRL ganó la licitación y fue adjudicada con el decreto 106/21, del 22 de enero de 2021, por un monto de $469.684.188, apenas $8.181 pesos que el presupuesto inicial. Le ganó a Lo Bruno SA, que había cotizado $502.709.515. El plazo de terminación de la obra era de 18 meses.

    Pero allí no terminó todo. Con el decreto 1710/22, del 22 de julio de 2022, el gobierno autorizó a pagar a Conorvial $211.358.451 por "trabajos adicionales" en esa obra. Sin tapujos se reconoció que ese monto "representa una incidencia del 45% del monto de contrato original". Una picardía que permite inflar los precios finales que se pagan a las empresas, siempre y cuando no superen el límite del 50%, que obligaría a volver a licitar, según la ley de contrataciones. En ese caso se justificó en terminaciones "como ser pisos, cielorrasos suspendidos, luminarias, pinturas, césped y colocación de artefactos sanitarios y griferías", que extrañamente deberían haber estado previstos la mayoría de ellos en el proyecto original. En definitiva, la obra pasó a costar más de $681 millones.

    Pero la cuenta se siguió agrandando. El 8 de mayo del año pasado se adjudicó con el decreto 1.110/23 a Stilnovo SA la provisión de mobiliario para la "Antigua Casa Taboada" por $184.818.794. Se trata de uno de los proveedores favoritos del Poder Ejecutivo, que llamativamente siempre se presenta en soledad a las compulsas de precios.

    Pero hay más. El decreto 409/24 dispuso contratar a la empresa CyMA para el servicio de limpieza privado de la Casa Taboada por $117.600.000, por el lapso de 12 meses, tras una licitación donde esa firma es la única mencionada. Estas dos últimas licitaciones fueron comandadas por el todo terreno jefe de Gabinete, Elías Suárez.

    En total, entre la construcción y esos servicios, la obra trepó a $983.469.614. Hasta aquí lo que se conoce públicamente de lo que gastó el gobierno en esa obra, lo que no significa que hayan existido otras erogaciones.

    ResponderEliminar
  7. La casa de los Taboada no existía, ni el aljibe le habían dejado. Era un terreno baldío que juntaba bichos y nadie hacía nada. Pienso que se lo utilizó correctamente. Excelente proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y VOS? !!!!! NO EXISTIS TAMBIEN¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. SE ROBARON TODAS LAS PARTIDAS ECONOMICAS PARA SU RECOINSTRUCCION

      Eliminar
    3. NI LA CASA DEL "TATA JUAREZ DEJARON ¡¡¡¡

      Eliminar
    4. ni la casa del GRAL JUAN F IBARRA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NI SE SABE DONDE ESTA SU TUMBA ¡¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...