Ir al contenido principal

FIESTA Se viene la Navidad Ecológica, ¡viva!, ¡viva!

Ilustración

Sin vaca, burro ni ovejas, los genios de la biodiversidad sustentable y sostenible están organizando una imposible recordación

Al Pesebre de la Navidad Ecológica que han inventado en varios organismos, como la Mnicipalidad de la Capital, le van a faltar la vaca, el burro y las ovejas. La emisión de metano generada por su sistema digestivo (la fermentación entérica), representa un vector clave de vulnerabilidad climática que compromete la agenda 2030 en el cuadrante de Belén. Se debe aplicar el Principio de Precaución Ambiental y reubicarlos inmediatamente en un santuario ético, evitando su participación en cualquier evento de marketing tradicionalista. Además, no hay que olvidarse de la agricultura regenerativa, que solo funciona si nadie come nada.
Los pañales descartables con algodón orgánico, que deben ser comprados con blockchain para asegurar su trazabilidad, demuestran que San José no tenía el poder adquisitivo de clase media-alta progre, necesario para la paternidad sostenible. Es un fallo de inclusión financiera verde. Olvídese de los pañales de antes, pues la gestión hídrica en ese tiempo era lamentable.
Si no hay ovejas, desmantele a los pastores. ¿Qué quiere que pastoreen?, ¿el aire descarbonizado? Olvídese del burrito para el viaje de vuelta; mejor entrégueles un scooter eléctrico o un carrito tipo cartonero con etiqueta de bajo impacto ambiental para que ahí transporten al recién nacido (evitemos el término "Niño Dios" por su sesgo machista y hetero patriarcal).
¿Le hicieron una cuna con pastito? No, señor, no se puede. Debe garantizarse la integridad ecosistémica del pasto, promoviendo su desarrollo sostenible endógeno bajo la doctrina del buen vivir vegetal. En su lugar, póngale cartones reutilizables certificados, optimizando así la huella de carbono neta cero.
Los Reyes Magos mejor que lleguen en vehículos 4x4 híbridos de alta gama (versión full), con la etiqueta de "Baja Emisión" y un certificado de compensación de CO₂. Vienen de hacer un taller de empoderamiento femenino en Jerusalén y transportan los regalos en contenedores marítimos de bajo impacto (que, por supuesto, llegaron por avión y contaminaron lo mismo que un pueblo pequeño, pero ¡eso es mitigación!). Vestidos con los colores del Arco Iris, porque la ecología va siempre de la mano con los colectivos vulnerados (LGBTQIA+XYZ) y la defensa de la infancia con perspectiva de género, ¿no?
¿Y la nieve de telgopor? ¡Un horror de residuo no procesable! Consiga una máquina de nieve industrial, como las de las pistas de esquí del sur argentino, siempre que sea alimentada con energía solar certificada, instalada en un megaparque fotovoltaico que, irónicamente, desplazó a varias especies endémicas. Esto es crucial para el desarrollo sostenible y sustentable del medio ambiente y la resiliencia ambiental.
Eso sí: unos meses antes, no olvide contactar a la persone gestante (la Virgen María). Recuérdele que su cuerpo es un territorio autónomo y que el niño, si nace, representará un déficit en la huella demográfica global que comprometerá el futuro de su jubilación. Explíquele qué quiere decir "muerte al machote", "mi cuerpo, mi decisión" y toda esa otra parafernalia de frases hechas. Si logra que no tenga ese niño, se ahorran más de dos mil años de fatal cristianismo, guerras, Edad Media, y la consecuente huella teológica asociada. Hoy los hombres seguirían peleando de caverna a caverna, pero felices y con un equilibrio demográfico más ajustado.
Saque todas las lucecitas LED del pesebre (contaminación lumínica), apague el arbolito y deje que se críe en libertad el lechón (liberación animal compensatoria) que pensaba asar. Esa noche, practique un consumo responsable auditado: coma arroz con sal y unas gotas de aceite ecológico premium. Ese aceite, que no se consigue en el almacén de la esquina, le será entregado en botellas descartables con certificado de bioplástico a precio de oro, porque siempre hay que tener en cuenta la gestión de residuos, la eficiencia energética, los servicios ecosistémicos, la mitigación del cambio climático, y la producción limpia.
Luego de aplicar todos los protocolos de deconstrucción social, logrará reducir el tradicional Pesebre de Belén a una instalación artística conceptual que cumplirá con todas las normativas de la Eco-burocracia Global, vacía de cualquier significado que no sea la autocomplacencia de su creador.
¡Feliz Navidad o, mejor dicho, Feliz Solsticio de Consumo Responsable y Huella de Carbono Cero!
Juan Manuel Aragón
A 20 de diciembre del 2025, en lo de mi suedra. Preparándome.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Orwell "1984". Letra por letra.
    La Argentina siempre tarde, adoptando la basura ideológica que ya ocurrió y fracasó, o pasó de moda en el mundo desarrollado.
    Todos ejemplos de lo que resulta cuando en vez de aplicar el ya inexistente pensamiento crítico, la sociedad deja la toma de las decisiones exclusivamente en las autoridades de gobierno, a las que utópicamente supone que piensan por uno y saben qué es lo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

VIALIDAD Mal estado de la ruta del Bobadal a Las Delicias

Una ruta que Vialidad no repara Los vecinos reclaman por un camino que requiere mantenimiento y que fue abandonado hace varios años La ruta provincial 204, en el segmento comprendido entre El Bobadal y Las Delicias, presenta un marcado deterioro que la vuelve cada día más difícil de transitar. El avance del monte sobre la calzada, la presencia de baches profundos y los sectores erosionados por las lluvias convierten el recorrido en un riesgo permanente. Habitantes de distintos lugares que dependen de este camino para su vida cotidiana advierten que circular por allí, sin importar el tipo de vehículo, se ha transformado en una verdadera aventura. En días de precipitaciones intensas, incluso, existe la posibilidad concreta de quedar varado e imposibilitado de avanzar. Según relatan los vecinos, las últimas tareas de mantenimiento se realizaron hace varios años, cuando se enripió ese trayecto. Desde entonces, la intervención de la motoniveladora de Vialidad Provincial ha sido esporádica, ...

MEMORIA Un granito de arena

José María Cantos Un episodio mínimo ayuda a explicar una decisión económica que marcó el inicio del declive de un diario histórico En el fracaso que resultó a la postre la compra del diario La Unión de Catamarca por la familia Castiglione, un pequeñísimo granito de arena le cupo a José María Cantos. Casi sin quererlo. Como se verá. Fue hacia 1997 cuando empezó a hablarse del interés que tenían los Castiglione, históricos propietarios del diario El Liberal, en adquirirla. En esos años todavía no se sospechaba la reducción a la nada que sufrirían casi todos los diarios en papel del mundo, de modo que la operación parecía razonable, incluso prometedora: reforzar la presencia de un modo de hacer periodismo —digamos— haciendo pie en una provincia vecina. Con todo lo que eso traía aparejado: influencia, poder, dinero. Por entonces, Cantos tenía en su empresa una función más bien pasiva. Leía los diarios, hablaba por teléfono, conversaba con algún periodista por asuntos puntuales y pasaba la...

1985 ALMANAQUE MUNDIAL Ejecución

Los fusilados El 29 de enero de 1985 son fusilados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, los Psicópatas de Viña del Mar El 29 de enero de 1985 fueron ejecutados en Chile Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, ex carabineros conocidos como los Psicópatas de Viña del Mar, condenados por una serie de homicidios cometidos a comienzos de la década de 1980. La aplicación de la pena capital marcó el cierre definitivo de su causa y constituyó la última vez que ese castigo se utilizó en el país. Ambos habían integrado la dotación de Carabineros de Chile destinada en la Región de Valparaíso. Entre 1980 y 1981 protagonizaron una sucesión de crímenes entre los que se contaban asesinatos, secuestros y abusos sexuales, cometidos principalmente en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Las víctimas fueron en su mayoría mujeres jóvenes y menores de edad. Los hechos comenzaron a llamar la atención por la reiteración de patrones y por la violencia empleada. Durante meses, los delit...

CUENTO Yeti

Llueve “En poco tiempo se convirtió en el hermano menor que no habíamos tenido, ese que uno trata de hacerle comprender cómo colarse en la cancha” Afuera llueve a cántaros. Estos días me pongo nostálgico, pienso en mi vida, en lo que pudo haber sido, en lo que no fue, en lo que —para mi bien o para mi mal— todavía podría ser, pero dificulto. Se me aparece nítida la figura del Yeti, a quien la abuela le puso Alberto, sólo porque fue el único que se le ocurrió cuando lo bautizamos. Entusiasmados porque el cura lo consideraba cristiano, no pensamos un nombre para ponerle y como en muchas ocasiones, la vieja nos sacó del paso, ¡Alberto! En poco tiempo se convirtió en el hermano menor que no habíamos tenido, ese que uno trata de hacerle comprender cómo colarse en la cancha o qué decirle a una mujer para enamorarla o de qué manera atarse correctamente el pañuelo al cuello. Entre otros asuntos, claro. En las baldosas coloradas las gotas forman globitos, señal de que va a llover mucho. Y se m...

ARGENTINA Que vuelva la política

Maraña de acusaciones cruzadas La discusión con matices, la sobremesa tranquila, las conversaciones amenas hoy son denuncias, gritos, memes, barro Un buen día, sin que nadie lo decretara ni lo anunciara en letra de molde, la política se esfumó de la Argentina. No fue por decreto de un poder oculto ni por designio divino; simplemente dejó de hablarse de ella como se habla de las cosas serias: con argumentos, con matices, con la paciencia de quien sabe que el bien común no se resuelve en un tuit ni en una tapa de diario. Los que ayer se jactaban de fiscalizar, de destapar ollas, de hacer periodismo de trinchera, hoy se afanan en tapar las propias con la misma saña con que antes las destapaban. Los que fueron señalados, una vez blanqueados por el tiempo o por la conveniencia, se dedicaron a embarrar al otro con prolijidad obsesiva, como si la corrupción fuera un juego de pimpón en que, quien más manchas acumula pierde la moral para siempre. Los expedientes vuelan de un lado al otro: lo qu...