![]() |
| Nastassja Kinski |
El 24 de enero de 1961 nace Nastassja Kinski, actriz y modelo, figura del cine europeo y norteamericano
El 24 de enero de 1961 nació en Berlín Occidental, entonces República Federal de Alemania, Nastassja Aglaia Nakszynski, a quien se conoce como Nastassja Kinski. Es una actriz y modelo, figura destacada del cine europeo y norteamericano de las décadas de 1970 y 1980, reconocida por su participación en películas de autor y producciones internacionales de gran difusión.Hija del actor Klaus Kinski (Klaus Günter Karl Nakszynski) y de la actriz Ruth Brigitte Tocki, conocida como Ruth Brigitte Kinski, creció en un entorno familiar vinculado al mundo artístico. Tuvo dos hermanos, Pola Kinski y Nikolai Kinski, que también desarrollaron carreras actorales, consolidando una genealogía fuertemente asociada al cine.Tras la separación de sus padres, pasó su infancia y adolescencia en distintos países europeos, principalmente Italia y Francia. Recibió formación escolar irregular y aprendió varios idiomas. Ese tránsito temprano por diferentes culturas influyó en su posterior facilidad para integrarse a producciones internacionales.
Su debut cinematográfico fue en 1975 con Falsche Bewegung (Movimiento en falso), dirigida por Wim Wenders, una adaptación libre de la novela de Goethe. El film integró el llamado Nuevo Cine Alemán y la expuso como una de las jóvenes promesas surgidas de ese movimiento.
En 1979 alcanzó notoriedad internacional al protagonizar Tess, dirigida por Roman Polanski, basada en la novela Tess of the d’Urbervilles de Thomas Hardy. Su interpretación fue ampliamente valorada por la crítica y le valió el Globo de Oro a la mejor actriz revelación, abriéndole las puertas del cine anglosajón.
Durante los primeros años de la década de 1980 participó en producciones norteamericanas como Cat People (La marca de la pantera, 1982), de Paul Schrader, y One from the Heart (Corazonada, 1982), de Francis Ford Coppola, films que reforzaron su proyección internacional y su asociación con directores de fuerte identidad estética.
En paralelo a su carrera actoral desarrolló una intensa actividad como modelo, protagonizando campañas publicitarias y sesiones fotográficas para revistas de circulación global. Esa visibilidad contribuyó a convertirla en un ícono cultural del período, con una presencia recurrente en medios gráficos y audiovisuales.
A partir de la segunda mitad de la década del ochenta su filmografía se orientó hacia coproducciones europeas y proyectos independientes, con trabajos rodados en Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. Esa etapa mostró una diversificación de géneros, con participaciones en dramas, thrillers y adaptaciones literarias.
También incursionó en televisión, actuando en miniseries y telefilmes, especialmente durante los años noventa y dos mil, manteniendo una actividad constante, aunque menos expuesta mediáticamente que en su etapa inicial.
En el plano personal fue madre de Sonja Kinski, nacida en 1986, que más tarde se dedicaría a la actuación. Nastassja Kinski mantuvo una vida privada mayormente reservada, con residencias alternadas en Europa y Estados Unidos.
A lo largo de los años también intervino en documentales y entrevistas vinculadas al cine alemán y a la figura de su padre, abordando públicamente aspectos de su historia familiar. Residió alternativamente en Europa y Estados Unidos, manteniendo una actividad profesional sostenida, aunque alejada del sistema de estrellas que caracterizó sus primeros años.
Ramírez de Velasco®


Comentarios
Publicar un comentario