Ir al contenido principal

2025 CALENDARIO NACIONAL Sonia

Sonia Cavallo

El 10 de febrero del 2025 es destituida Sonia Cavallo, de su cargo de embajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos

El 10 de febrero del 2025 fue destituida Sonia María del Milagro Cavallo, de su cargo de embajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos. Sucedió tras una crítica de su padre, Domingo Cavallo, a la política económica argentina que llevaba adelante el presidente Javier Milei.
Sonia Cavallo nació en Córdoba, en 1973. Es una economista y diplomática que saltó a la fama cuando fue nombrada embajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos.
Se graduó como economista en la Universidad de San Andrés y más tarde obtuvo una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Su formación académica la llevó a sumergirse en el análisis y la enseñanza de la economía aplicada.
Desde 2014 ha sido profesora en el programa de Economía Aplicada en la Universidad Católica de América en Washington DC. Se ha destacado por su enfoque práctico en la enseñanza. Fue designada como embajadora el 4 de junio del 2024 durante el gobierno de Javier Milei. Durante su mandato, mostró un fuerte alineamiento con la política exterior encarada por el país, especialmente al condenar la juramentación de Nicolás Maduro en Venezuela como "un atentado a la democracia", y criticando el asedio a la embajada argentina en Caracas y la detención del gendarme Nahuel Gallo.
Sin embargo, su tiempo en el cargo concluyó abruptamente el 10 de febrero de 2025 cuando el presidente Milei criticó públicamente a su padre, el exministro de Economía Domingo Cavallo, durante su gestión bajo los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
Está casada con el norteamericano Daniel Runde, ha vivido en Estados Unidos durante más de dos décadas tras su matrimonio en el 2001. Cuando se casó y debido a la posición de su padre como funcionario público en ese momento, fue víctima de un escrache, cuando ni siquiera la dejaron salir tranquila de la iglesia.
Daniel Runde, su marido, es vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y trabajó en la Agencia para el Desarrollo Internacional durante la presidencia de George Bush.
Es la mayor de los hijos de Domingo Cavallo, y aunque mantiene un perfil bajo, su vida ha sido influido por los altibajos de la carrera política de su padre. Ha sido coautora de obras como "Historia Económica de la Argentina", reflejando su interés en la economía nacional.
Su destitución fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni a través de redes sociales, haciendo eco de las críticas de Milei hacia Domingo Cavallo y sus políticas económicas. Algunos comentarios en Twitter, cuando fue destituida, reflejaron una mezcla de opiniones, con algunos celebrando la decisión como un acto de "libertad" y otros viendo en el despido una señal de intolerancia a la crítica dentro del gobierno de Milei.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc10 de febrero de 2026 a las 7:59

    Es todo un problema poner a criaturas histéricas en tareas delicadas.

    ResponderEliminar
  2. El presidente de La Argentina necesita dejar de dispararle a todo lo que se mueve, concentrarse en gestionar al país como estadista, unificar la sociedad, y dedicarse a hacer lo que sabe hacer mejor para fortalecer las instituciones republicanas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Carlos Bothamley

Carlos Bothamley Se ha ido el comerciante, el visitador médico, el amigo: su sonrisa, sus anécdotas y su bonohomía vivirán siempre Al último, cuando los años lo andaban por alcanzar, Carlos Bothamley se decidió y escribió su primer libro. Serían memorias, como es lógico, mezcladas con la vida misma. Había nacido el 12 de diciembre de 1940, en otra ciudad en el mismo lugar geográfico que la actual, pero que ya no era esta, sino distinta. Murió la noche del 3 al 4 de febrero, con 85 años bien vividos. Fue autor de una especie de crónicas, cuentos, sucedidos y chistes que sabía de siempre. Su primer libro fue “Pensamientos dispersos”, presentado por Martín Bunge en el Centro Cultural del Bicentenario. El segundo, “Humor y nostalgia”, no fue presentado porque durante la pandemia no estaban permitidas las reuniones. El tercero, “Pretérito santiagueño”, fue presentado por Alfonso Nassif en la casa Argañaraz Alcorta, en el 2022. Este último fue declarado de interés provincial, cultural y educ...

VIALIDAD Mal estado de la ruta del Bobadal a Las Delicias

Una ruta que Vialidad no repara Los vecinos reclaman por un camino que requiere mantenimiento y que fue abandonado hace varios años La ruta provincial 204, en el segmento comprendido entre El Bobadal y Las Delicias, presenta un marcado deterioro que la vuelve cada día más difícil de transitar. El avance del monte sobre la calzada, la presencia de baches profundos y los sectores erosionados por las lluvias convierten el recorrido en un riesgo permanente. Habitantes de distintos lugares que dependen de este camino para su vida cotidiana advierten que circular por allí, sin importar el tipo de vehículo, se ha transformado en una verdadera aventura. En días de precipitaciones intensas, incluso, existe la posibilidad concreta de quedar varado e imposibilitado de avanzar. Según relatan los vecinos, las últimas tareas de mantenimiento se realizaron hace varios años, cuando se enripió ese trayecto. Desde entonces, la intervención de la motoniveladora de Vialidad Provincial ha sido esporádica, ...

MIRADAS Sexo explícito

Mirada En un análisis fino, un viejo dicho español cobra sentido cuando se lo cruza con las ideas que subyacen en el texto Un amigo envía un dicho que circula en su familia desde hace siglos: “No me mires, porque nos miran los que nos miran que nos miramos. los que nos miran Cuando no nos miren, que nos miramos, entonces sí, nos miraremos”. Es un poema español. Y un rato largo que dura varios días largos, paso pensando en esas miradas que van y vienen, en lo que sucede con el asombro, la curiosidad de los demás cuando ven qué hago. No me mires. No ahora. No porque no quiera, sino porque nos miran. Pero ellos siempre miran: son los atentos, los entrometidos, los que no tienen nada mejor que hacer que vigilar gestos ajenos. Nos miran. Peor todavía, se dan cuenta de que nos miramos. Ahí empieza el problema. Una cosa es mirar y otra muy distinta es ser visto mirando. El mirar, cuando es verdadero, casi nunca tolera testigos. Necesita descuido, distracción, una esquina de tiempo en la que n...

MATEO La limosna y el agradecimiento

Acto juarista En el pasado se hacían actos para besar las manos a quienes no se habían desprendido de nada propio “Cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”, recuerda San Mateo en su evangelio. Cualquiera con un mínimo de decencia queda anonadado cuando alguien obliga a otro a darle las gracias por un favor que le acaba de hacer. Para peor, muchas veces no es ni siquiera un favor personal. El que hace la gestión para que un vecino reciba un par de anteojos, una silla de ruedas, muchas veces obliga al favorecido a agradecerle en público, con lo que su acto pierde todo valor. A veces hasta organiza una  ceremonia para exigirle ser reconocido como quien lo benefició. Es lo mismo que, se dice, hacían los monarcas en los regímenes antiguos: revestirse de una innecesaria autoridad para entregar lo que no salió ni siquiera de sus propios bolsillos. Los ditirambos que ...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...