Ir al contenido principal

4 DE FEBRERO Día del orgullo zombie

Personajes del cine

La fecha se debe al fundador del género de cine que invoca a los muertos vivos

El 4 de febrero es el día del Orgullo Zombie. En esta fecha nació George Romero, fundador de este género cinematográfico con la película de culto "La noche de los muertos vivientes" de 1968. Si bien no fue el primero en filmar este tipo de películas, es considerado el padre de este género por la introducción de ciertos elementos característicos de estos personajes.
Los fanáticos aprovechan dar rienda suelta a la admiración por este tipo de cintas. Y ven películas, leen libros o se abocan a las historietas, videojuegos protagonizados por muertos vivientes.
El origen de los zombis es anterior. Hay leyendas de Haití, que obligan a rituales de zombificación, es decir convertir en vivos a los muertos, para vengarse de algunas personas o sacar del poder a ciertos personajes públicos. La “zombificación” es, supuestamente, convertir a los muertos en vivos a través de ciertas sustancias tóxicas relacionados con el vudú, la religión oficial del país desde1987.
Los fanáticos conocen el videoclip Thriller de Michael Jackson, en el que los muertos vivientes salen de sus tumbas para bailar su música. Ese vídeo de 1983, tiene más de 400 millones de reproducciones.
También los admiradores de este género tienen sus propios videojuegos, series de televisión, películas y festivales de cine. Una vez al año se disfrazan como los zombis de las películas y salen a hacer el ridículo por las calles de todas las ciudades del mundo.
Hay que decirlo, muchos tontos creen que lo de las películas se podría replicar en la vida real. Tienen hasta alarmas por si algún día se produce un ataque de zombis y hasta han reclamado a instituciones militares norteamericanas, que preparen una respuesta militar adecuada por si se llegaran a presentar. El mundo del cine, tiene sus cosas, amigos

Más evocaciones
En la Argentina es el día del guardavidas o socorrista, además es el día Internacional de la Fraternidad Humana y contra el Cáncer. En Angola es el día de la Lucha Armada, en Estados Unidos (California y Missouri) de Rosa Parks, en Sri Lanka de la Independencia y en Venezuela de la Dignidad Nacional.
Los católicos recuerdan a los santos Andrés Corsini, Aventino de Chartres, Aventino de Troyes, Eutiquio de Roma, Fileas de Thmuis, Filoromo de Alejandría, Gémino Gilberto de Sempringham, Isidoro de Pelusio, José de Leonisa, Juan de Brito, Rabano Mauro, Juana de Valois, Nicolás Estudita, Remberto y los beatos Juan Speed e Isabel Canori Mora.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.