Hostigamiento a periodistas |
Fue necesario instituir la fecha, entre otras cosas, porque en los últimos 14 años 1.200 fueron muertos por defender la verdad
El 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. La Organización de las Naciones Unidas calcula que, en los últimos catorce años, 1.200 periodistas fueron muertos por cumplir informar la verdad. En esta cifra no figuran la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, como los de sufrir agresiones sexuales.Lo más indignante es que el 90 por ciento de los asesinatos están impunes.Estos crímenes son graves pues atentan contra el derecho de la gente a estar informada de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. Las noticias que son silenciadas con estos crímenes son justamente las que la opinión pública necesita.La impunidad envalentona a los criminales y conduce a una mayor violencia, daña a la sociedad, porque encubre la corrupción, los abusos que cometen las autoridades y muchos otros crímenes horrendos que se debe erradicar.
La Organización de las Naciones Unidas, instó a sus Estados Miembros a hacer lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de la comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.
Y también declaró el 2 de noviembre como Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, para concienciar a la gente acerca de la gravedad del asunto.
Cada país que atenta contra los periodistas sin preocuparse por descubrir quiénes fueron los autores materiales de sus crímenes, sus autoridades son, de hecho, cómplices de quienes los mataron.
Más evocaciones
Desde 1908, en la Argentina es el día de los muertos por la patria y se recuerda a quienes entregaron su vida por la Argentina, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1908. También es Día de los fieles difuntos y del Ballet. En Bielorrusia es el Dziady y en Mauricio el Día de la Llegada a la India.
Los católicos recuerdan a los santos Victorino de Pettau, Justo de Trieste, Carterio, Estiriaco, Tobías, Eudoxio, Agapio y compañeros de Sebaste, Acindino, Pegasio, Aftonio, Epidíforo, Anempodisto y compañeros de Persia, Marciano de Calcedonia, Ambrosio de Agauno, Winefrida de Holywell, Jorge de Viennes, Malaquías de Armagh, Peruano y los beatos Margarita de Lorena, Juan Bodey y Pío de San Luis.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario