Ir al contenido principal

1823 CALENDARIO NACIONAL Rodríguez

Estatua de Cayetano Rodríguez

El 21 de enero de 1823 muere Cayetano José Rodríguez, fraile y sacerdote franciscano y poeta


El 21 de enero de 1823 murió Cayetano José Rodríguez, en Buenos Aires. Fue un fraile y sacerdote franciscano y poeta, nacido en 1761. Fue diputado al Congreso de Tucumán que declaró la Independencia. Como poeta fue autor del primer Himno Nacional, en 1812 y escribió las Odas en honor de Carlos María de Alvear, del Cruce de los Andes y la Victoria de Chacabuco, y el panegírico en honor de Manuel Belgrano y un soneto para Los Colorados de Juan Manuel de Rosas. Como religioso defendió los derechos de la Iglesia católica contra el regalismo y las reformas eclesiásticas que llevó adelante Bernardino Rivadavia.
Estudió con los franciscanos, uniéndose a ellos a los 16 años. Recibió las órdenes menores y mayores en Córdoba de La Nueva Andalucía en 1778.
En 1783 fue ordenado sacerdote. Entró en la Universidad de Córdoba y dictó las cátedras de Teología y Filosofía entre 1783 y 1790.
En 1790 volvió a Buenos Aires para ser profesor de teología, filosofía, hermenéutica y física en el Convento Franciscano de esa ciudad. Sus enseñanzas se conservan en el convento de San Francisco en Jujuy.
Quedó impresionado por los patriotas y revolucionarios de comienzos del siglo XIX, abrazó su ideario y escribió un poema en 1807 dedicado a los esclavos que defendieron Buenos Aires durante las Invasiones inglesas. Era amigo y maestro de Mariano Moreno.
En 1810 estuvo en los procesos independentistas y fue nombrado director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires hasta 1814. Fue nombrado Superior Provincial de la orden Franciscana.
En 1811 fue elegido ministro de la provincia y en 1813 lo designaron en la Asamblea de ese año, encargándose de redactar los diarios de las sesiones hasta su disolución en 1815.
Lo eligieron representante de Buenos Aires para el Congreso de Tucumán que en 1816 reunió a las Provincias Unidas en Sud América y fue uno de los 29 diputados que suscribieron el acta de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio.
Después del Congreso volvió a sus responsabilidades. En 1822 fundó el periódico El oficial del día, opuesto a la Reforma eclesiástica de Rivadavia que preveía la supresión de varias órdenes religiosas. Luego de la promulgación de las leyes de Rivadavia se retiró de la vida pública, dedicándose a sus deberes religiosos.
Falleció el 21 de enero de 1823 en el convento franciscano de Buenos Aires, a los 62 años.
En 1903 se inauguró un monumento de bronce en la plaza que lleva su nombre, en San Pedro, provincia de Buenos Aires, su lugar de nacimiento.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Uno ni podría imaginarse a un político de hoy, con todas las ventajas organizacionales y tecnológicas con que se cuenta, que llegara a alcanzar un céntimo de los logros de este hombre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

FIDELIDAD Ella siempre vuelve

No te va a dejar jamás Un afecto desafía los años y los desencuentros, y su presencia silenciosa acompaña a quienes la aguardan Cuando quedamos solos con la madrugada, al tiempo que desaparece revela sus secretos: la sombra que esconde un monstruo en el tanque de agua del techo del vecino, los muebles de la sala de casa, que vuelven a su forma original, la cocina, el calefón y la ventana que da al patiecito en que mi mujer cuelga la ropa, el lapacho de la puerta que deja de mecerse al compás del viento y el foco de luz de media cuadra, como yendo hacia allá. Todo vuelve a un lugar más trillado. De jóvenes fuimos novios, pasaba la noche en vela esperándola y cuántas veces me agarró en lugares lejanos, en extraños vecindarios, en situaciones de las que ya no guardo ni recuerdos, engañándola con amores que llegaron, estuvieron y pasaron. Sólo nuestro afecto dura hasta hoy, cuando viejo, cansado y de vuelta de aquellos fuegos lampiños, algunas noches salto de la cama a esperarla, sentado b...