![]() |
Estatua de Cayetano Rodríguez |
El 21 de enero de 1823 muere Cayetano José Rodríguez, fraile y sacerdote franciscano y poeta
El 21 de enero de 1823 murió Cayetano José Rodríguez, en Buenos Aires. Fue un fraile y sacerdote franciscano y poeta, nacido en 1761. Fue diputado al Congreso de Tucumán que declaró la Independencia. Como poeta fue autor del primer Himno Nacional, en 1812 y escribió las Odas en honor de Carlos María de Alvear, del Cruce de los Andes y la Victoria de Chacabuco, y el panegírico en honor de Manuel Belgrano y un soneto para Los Colorados de Juan Manuel de Rosas. Como religioso defendió los derechos de la Iglesia católica contra el regalismo y las reformas eclesiásticas que llevó adelante Bernardino Rivadavia.Estudió con los franciscanos, uniéndose a ellos a los 16 años. Recibió las órdenes menores y mayores en Córdoba de La Nueva Andalucía en 1778.En 1783 fue ordenado sacerdote. Entró en la Universidad de Córdoba y dictó las cátedras de Teología y Filosofía entre 1783 y 1790.
En 1790 volvió a Buenos Aires para ser profesor de teología, filosofía, hermenéutica y física en el Convento Franciscano de esa ciudad. Sus enseñanzas se conservan en el convento de San Francisco en Jujuy.
Quedó impresionado por los patriotas y revolucionarios de comienzos del siglo XIX, abrazó su ideario y escribió un poema en 1807 dedicado a los esclavos que defendieron Buenos Aires durante las Invasiones inglesas. Era amigo y maestro de Mariano Moreno.
En 1810 estuvo en los procesos independentistas y fue nombrado director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires hasta 1814. Fue nombrado Superior Provincial de la orden Franciscana.
En 1811 fue elegido ministro de la provincia y en 1813 lo designaron en la Asamblea de ese año, encargándose de redactar los diarios de las sesiones hasta su disolución en 1815.
Lo eligieron representante de Buenos Aires para el Congreso de Tucumán que en 1816 reunió a las Provincias Unidas en Sud América y fue uno de los 29 diputados que suscribieron el acta de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio.
Después del Congreso volvió a sus responsabilidades. En 1822 fundó el periódico El oficial del día, opuesto a la Reforma eclesiástica de Rivadavia que preveía la supresión de varias órdenes religiosas. Luego de la promulgación de las leyes de Rivadavia se retiró de la vida pública, dedicándose a sus deberes religiosos.
Falleció el 21 de enero de 1823 en el convento franciscano de Buenos Aires, a los 62 años.
En 1903 se inauguró un monumento de bronce en la plaza que lleva su nombre, en San Pedro, provincia de Buenos Aires, su lugar de nacimiento.
©Juan Manuel Aragón
Uno ni podría imaginarse a un político de hoy, con todas las ventajas organizacionales y tecnológicas con que se cuenta, que llegara a alcanzar un céntimo de los logros de este hombre.
ResponderEliminar