Ir al contenido principal

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar

El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena”

El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos.
El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para firmarlos con su nombre y apellido.
El encuentro se inscribió en el proceso de movilización social iniciado tras el asesinato de Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar en el 2003, caso que expuso irregularidades en la investigación judicial y denuncias de encubrimiento policial, periodístico y político. Desde entonces, en la sociedad santiagueña se impulsaron actos públicos, marchas y expresiones culturales para sostener el reclamo de justicia.
La casa de Olga de Villalba funcionaba desde el 2004 como un espacio de referencia para reuniones y actividades vinculadas a la causa. Allí se organizaban encuentros con organizaciones de derechos humanos, asambleas vecinales y visitas de referentes culturales y sociales que expresaban su apoyo a la familia.
La jornada del 24 de enero comenzó con una misa oficiada por el padre Lamberti, sacerdote que acompañaba a familiares de víctimas de violencia institucional. La celebración tuvo una amplia concurrencia y se desarrolló en el patio de la vivienda, con la participación de vecinos del barrio Dorrego.
Luego de la misa comenzó el festival artístico que combinó música folklórica, teatro y expresión corporal. Actuaron Peteco Carabajal, Juan Saavedra, Alfredo Ábalos, el elenco de Hacha y Quebracho, el grupo La Brasa, Luciana Carraro y un elenco de Teatro de Imágenes y expresión corporal, con repertorios vinculados a la identidad cultural santiagueña.
Durante el acto tomó la palabra Olga de Villalba, que habló sobre su hija Patricia, el desarrollo de la causa judicial y las dificultades enfrentadas por la familia. Su intervención fue seguida por un mensaje de adhesión enviado por la cantora Teresa Parodi, cuya carta fue leída públicamente por Peteco Carabajal.
También se entregaron distinciones a periodistas, en reconocimiento a su labor informativa y a su compromiso con la cobertura del crimen de La Dársena y otros casos de derechos humanos en Santiago del Estero.
Tras ese reconocimiento, el escenario volvió a ocuparse con nuevas presentaciones musicales. Actuaron José Bombilas, Muni Santillán y otros intérpretes locales, ampliando la participación artística y prolongando el encuentro durante varias horas.
Estaban presentes integrantes de organizaciones sociales, agrupaciones culturales, docentes, estudiantes y militantes de derechos humanos provenientes de distintos puntos de la provincia. También asistieron familiares de otras víctimas de violencia institucional, que sumaron sus reclamos durante la jornada.
Bajo la consigna “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” se buscó articular el lenguaje artístico popular con las demandas judiciales y sociales, en un contexto en el que el caso La Dársena continuaba bajo investigación y aún no se habían dictado sentencias firmes contra todos los responsables involucrados.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...