![]() |
| Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar |
El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena”
El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos.El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para firmarlos con su nombre y apellido.El encuentro se inscribió en el proceso de movilización social iniciado tras el asesinato de Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar en el 2003, caso que expuso irregularidades en la investigación judicial y denuncias de encubrimiento policial, periodístico y político. Desde entonces, en la sociedad santiagueña se impulsaron actos públicos, marchas y expresiones culturales para sostener el reclamo de justicia.
La casa de Olga de Villalba funcionaba desde el 2004 como un espacio de referencia para reuniones y actividades vinculadas a la causa. Allí se organizaban encuentros con organizaciones de derechos humanos, asambleas vecinales y visitas de referentes culturales y sociales que expresaban su apoyo a la familia.
La jornada del 24 de enero comenzó con una misa oficiada por el padre Lamberti, sacerdote que acompañaba a familiares de víctimas de violencia institucional. La celebración tuvo una amplia concurrencia y se desarrolló en el patio de la vivienda, con la participación de vecinos del barrio Dorrego.
Luego de la misa comenzó el festival artístico que combinó música folklórica, teatro y expresión corporal. Actuaron Peteco Carabajal, Juan Saavedra, Alfredo Ábalos, el elenco de Hacha y Quebracho, el grupo La Brasa, Luciana Carraro y un elenco de Teatro de Imágenes y expresión corporal, con repertorios vinculados a la identidad cultural santiagueña.
Durante el acto tomó la palabra Olga de Villalba, que habló sobre su hija Patricia, el desarrollo de la causa judicial y las dificultades enfrentadas por la familia. Su intervención fue seguida por un mensaje de adhesión enviado por la cantora Teresa Parodi, cuya carta fue leída públicamente por Peteco Carabajal.
También se entregaron distinciones a periodistas, en reconocimiento a su labor informativa y a su compromiso con la cobertura del crimen de La Dársena y otros casos de derechos humanos en Santiago del Estero.
Tras ese reconocimiento, el escenario volvió a ocuparse con nuevas presentaciones musicales. Actuaron José Bombilas, Muni Santillán y otros intérpretes locales, ampliando la participación artística y prolongando el encuentro durante varias horas.
Estaban presentes integrantes de organizaciones sociales, agrupaciones culturales, docentes, estudiantes y militantes de derechos humanos provenientes de distintos puntos de la provincia. También asistieron familiares de otras víctimas de violencia institucional, que sumaron sus reclamos durante la jornada.
Bajo la consigna “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” se buscó articular el lenguaje artístico popular con las demandas judiciales y sociales, en un contexto en el que el caso La Dársena continuaba bajo investigación y aún no se habían dictado sentencias firmes contra todos los responsables involucrados.
Ramírez de Velasco®


Comentarios
Publicar un comentario