Ir al contenido principal

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa

Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires


No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron.
Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo.
Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asunto, nos explicaron que no. Nos podían dar otros vales de compra (que ellos llaman ´voucher´), para otro día. Como si fuera fácil prever el futuro para alguien que ahorró durante un año, planeando un viaje de vacaciones con toda la familia. Porque no somos empresarios que si no vamos esta semana a Buenos Aires iremos el próximo mes o el siguiente. Nos han dicho que, en una de esas, nos devuelvan la mitad de lo que pagamos. Es injusto, seguro, pero peor es nada.
Se fueron al tacho los ahorros y las ilusiones de varios años. Mi mujer y mis hijos iban a conocer Buenos Aires, por fin. Y en avión, qué bueno, una hermosa experiencia. Dicho sea de paso, si saca el pasaje con anticipación es más barato que ir en ómnibus. O por ahí nomás. Es decir, no era un lujo.
Y no, no sé por qué la empresa no viajó esos días a Santiago del Estero. No me importa. Es problema de ellos, no quiero saberlo, no es lo mío. No me interesa. Yo tengo mis inconvenientes, los voy solucionando como puedo. El drama de Flybondi es lograr que la gente viaje. Pero no de favor ni el día que se les ocurra, como un acto de caridad. Para eso tienen aviones. Si no, deberían anunciar: “Pague hoy y viaje cuando se nos cante”. Sería una buena propaganda, certera y quizás eficaz.
Desde el lunes 5 hasta el jueves 8, pudimos haber ido y vuelto a Buenos Aires en ómnibus tres o cuatro veces. Los colectivos tienen una responsabilidad mayor. Sí o sí, salen de las terminales a la hora en que dijeron. Justito. Es cuestión de organizarse un poco nomás. Ver cuántos vehículos hay, en qué estado se encuentran. También, lógicamente, programar los viajes teniendo en cuenta que habrá períodos con más demanda que otros.
Las empresas de colectivos, por dar un caso Flechabús, tienen su prestigio ganado a fuerza de no dejar a pie a sus pasajeros. No es solo por la calidad de sus coches ni por la buena atención de sus choferes ni por la comodidad de sus asientos. Sale a la hora que ha dicho que va a salir. Puntual. Eso no tiene precio.
Bueno, no es el caso de Flybondi. Así como me dejó varado con toda mi familia, dejó a varios más esperando. Nos clavaron, para decirlo en criollo. Por eso, vale repetirlo a modo de anti propaganda. No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi.
Amén.
Juan Manuel Aragón
A 23 de enero del 2026, en Malpaso. Viendo viajar a otros.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...