![]() |
| Jorge Lanata |
Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín
El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina.Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo.El copamiento del cuartel de La Tablada fue un intento de ocupación de la guarnición del Ejército Argentino ubicada en La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, el 23 y 24 de enero de 1989, por un comando del Movimiento Todos por la Patria. Luego de varias horas de combate el ataque de los guerrilleros fue rechazado por el Regimiento de Infantería Mecanizado asentado en el lugar, más policías federales y de la provincia de Buenos Aires.
A la postre fueron muertos 32 miembros del comando del Movimiento Todos por la Patria, nueve militares y dos policías. Cuatro integrantes guerrilleros izquierdistas fueron detenidos desaparecidos por las fuerzas gubernamentales democráticas, y su suerte nunca fue revelada por el Estado argentino. Participaron de esta acción, por el lado de los terroristas, el Movimiento Todos por la Patria y el Ejército Revolucionario del Pueblo.
Durante los meses previos y sobre todo desde tres semanas antes, hubo una formidable campaña de agitación y propaganda en la prensa, sobre todo en el diario Página 12, desde el que se hablaba de un presunto golpe que estaban preparando elementos militares. La Junta Coordinadora Radical, con Enrique Nosiglia “Coti” a la cabeza, echaba leña al fuego a estas acciones, como una manera de apuntalar la por entonces más que alicaída imagen del presidente Alfonsín.
Participaron de esta acción, como se dijo, el Movimiento Todos por la Patria y, cuándo no, el Ejército Revolucionario del Pueblo, que ya bastante daño venía haciendo desde la década del 60, cobijado por una estructura política, el Partido Revolucionario de los Trabajadors.
Se debe recordar que Lanata fundó Página 12, gracias a un millón de dólares que aportó el también terrorista Enrique Gorriarán Merlo. Desde ese diario agitó un supuesto golpe de Estado carapintada preparando el terreno para el ataque al Regimiento de La Tablada en 1989.
El diario fue dirigido de 1987 a 1994 por Lanata, y de 1994 al 2016 por Fernando Sokolowicz, integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo y productor cinematográfico. En el 2023 el director general era Hugo Soriani, mientras el subdirector Luis Bruschtein había pertenecido a los montoneros.
En un programa de Mirta legrand, el 23 de marzo del 2014, Jorge Lanata confesó que Página 12 fue financiado por Gorriaran Merlo y que en ese diario participaron, entre otros, fray Antonio Puigjané, cura dominico, y Jorge Baños, jefe del Movimiento Todos por la Patria, que se adjudicó el ataque de La Tablada.
Horacio Félix Bravo Herrera, senador salteño, en su libro "La Guerrilla de Papel", cuenta que, en ese entonces, pidió informes al Poder Ejecutivo Nacional, para que diga si sabía que miembros del Movimiento Todos por la Patria se valían dePágina 12, dirigido por Lanata, para “promover sus criterios en relación a la situación social y política del país, no ya como mera difusión o esclarecimiento sino como mecanismo de reclutamiento de nuevos cuadros para el montaje de su alternativa armada, finalmente fracasada”.
Pero Lanata no fue un inocente engañado, como pretendió frente a Mirtha Legrand. Cuando lo entrevistó Luis Majul, en la revista “Noticias” reconoció que participó a sabiendas y fue funcional al Movimiento Todos por la Patria. Otro que también fue parte del Movimiento Todos por la Patria, fue Alfredo Manuel Lewkowicz, más conocido como Alfredo Leuco, después teñido de blanco e inocente militante liberal.
Como se sabe, Lanata murió el 30 de diciembre del 2024, tantos años de izquierdismo furioso le dieron réditos, terminó como casi la mayoría de los socialistas, con mucho dinero, convertido en un coleccionista de cuadros de pintores famosos, mimado por quienes en su juventud decía combatir. Un dandy, lo que se dice.
Ramírez de Velasco®



Comentarios
Publicar un comentario