Ir al contenido principal

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata

Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín

El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina.
Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo.
El copamiento del cuartel de La Tablada​ fue un intento de ocupación de la guarnición del Ejército Argentino ubicada en La Tablada,​ en la provincia de Buenos Aires, el 23 y 24 de enero de 1989, por un comando del Movimiento Todos por la Patria. Luego de varias horas de combate el ataque de los guerrilleros fue rechazado por el Regimiento de Infantería Mecanizado asentado en el lugar, más policías federales y de la provincia de Buenos Aires.
A la postre fueron muertos 32 miembros del comando del Movimiento Todos por la Patria, nueve militares y dos policías.​ Cuatro integrantes guerrilleros izquierdistas fueron detenidos desaparecidos por las fuerzas gubernamentales democráticas, y su suerte nunca fue revelada por el Estado argentino.​ Participaron de esta acción, por el lado de los terroristas, el Movimiento Todos por la Patria y el Ejército Revolucionario del Pueblo.
Durante los meses previos y sobre todo desde tres semanas antes, hubo una formidable campaña de agitación y propaganda en la prensa, sobre todo en el diario Página 12, desde el que se hablaba de un presunto golpe que estaban preparando elementos militares. La Junta Coordinadora Radical, con Enrique Nosiglia “Coti” a la cabeza, echaba leña al fuego a estas acciones, como una manera de apuntalar la por entonces más que alicaída imagen del presidente Alfonsín.
Participaron de esta acción, como se dijo, el Movimiento Todos por la Patria y, cuándo no, el Ejército Revolucionario del Pueblo, que ya bastante daño venía haciendo desde la década del 60, cobijado por una estructura política, el Partido Revolucionario de los Trabajadors.
Se debe recordar que Lanata fundó Página 12, gracias a un millón de dólares que aportó el también terrorista Enrique Gorriarán Merlo. Desde ese diario agitó un supuesto golpe de Estado carapintada preparando el terreno para el ataque al Regimiento de La Tablada en 1989.
El diario fue dirigido de 1987 a 1994 por Lanata, y de 1994 al 2016 por Fernando Sokolowicz, integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo y productor cinematográfico. En el 2023 el director general era Hugo Soriani, mientras el subdirector Luis Bruschtein había pertenecido a los montoneros.
En un programa de Mirta legrand, el 23 de marzo del 2014, Jorge Lanata confesó que Página 12 fue financiado por Gorriaran Merlo y que en ese diario participaron, entre otros, fray Antonio Puigjané, cura dominico, y Jorge Baños, jefe del Movimiento Todos por la Patria, que se adjudicó el ataque de La Tablada.
Horacio Félix Bravo Herrera, senador salteño, en su libro "La Guerrilla de Papel", cuenta que, en ese entonces, pidió informes al Poder Ejecutivo Nacional, para que diga si sabía que miembros del Movimiento Todos por la Patria se valían dePágina 12, dirigido por Lanata, para “promover sus criterios en relación a la situación social y política del país, no ya como mera difusión o esclarecimiento sino como mecanismo de reclutamiento de nuevos cuadros para el montaje de su alternativa armada, finalmente fracasada”.
Pero Lanata no fue un inocente engañado, como pretendió frente a Mirtha Legrand. Cuando lo entrevistó Luis Majul, en la revista “Noticias” reconoció que participó a sabiendas y fue funcional al Movimiento Todos por la Patria. Otro que también fue parte del Movimiento Todos por la Patria, fue Alfredo Manuel Lewkowicz, más conocido como Alfredo Leuco, después teñido de blanco e inocente militante liberal.
Como se sabe, Lanata murió el 30 de diciembre del 2024, tantos años de izquierdismo furioso le dieron réditos, terminó como casi la mayoría de los socialistas, con mucho dinero, convertido en un coleccionista de cuadros de pintores famosos, mimado por quienes en su juventud decía combatir. Un dandy, lo que se dice.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...