Ir al contenido principal

1948 CALENDARIO NACIONAL Herrero

Liliana Herrero
El 22 de abril de 1948 nace Liliana Herrero, destacada música y cantante, con una prolífica trayectoria

El 22 de abril de 1948 nació Liliana Herrero en Villaguay, Entre Ríos. Es una destacada música y cantante, con una prolífica trayectoria. A lo largo de su carrera, ha lanzado 15 álbumes como solista y ha compartido escenario con una variedad de artistas de renombre en el ámbito del folklore, el rock y la música popular, entre ellos Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Ana Prada, Lisandro Aristimuño, Jorge Fandermole y Liliana Vitale, entre otros.
Su conexión con la música se remonta a los 9 años, cuando recibió su primer piano como regalo de su padre, marcando así el inicio de su vínculo con este arte. Posteriormente, en 1966, se trasladó a Rosario para cursar estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de esa ciudad.
Durante esta etapa, participó activamente en los grupos vocales "Contracanto" y "Canto Libre". Sin embargo, su compromiso con la militancia peronista le llevó a ser detenida durante el Proceso de Reorganización Nacional.
Después de completar sus estudios, se dedicó a la docencia en la misma universidad donde se formó, llegando a ser directora de la carrera de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Artes entre 1990 y 1994, además de ejercer como profesora Adjunta en Introducción a la Filosofía y a las Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho de la misma institución.
Fue en Rosario donde conoció a Fito Páez, que la animó a seguir su carrera musical de manera más profesional. En 1987, lanzó su primer álbum homónimo, producido por el propio Páez, lo que también marcó su debut como productor. Su banda acompañante estaba integrada por talentosos músicos como Juan Perone en percusión, Claudio Bolzani en guitarra, Iván Tarabelli en teclados y Roy Elder en vientos. Continuó su colaboración con Páez en su segundo álbum, "Esa Fulanita", producido en 1989. Luego, en 1993, su tercer álbum, "Isla del tesoro", producido por la discográfica Epsa Music, contó con la participación de destacados músicos como Fito Páez, Ricardo Mollo, Claudia Puyó y Beto Satragni, entre otros.
A lo largo de su carrera ha sido reconocida por su originalidad y su habilidad para fusionar elementos del folclore con sonidos contemporáneos, incorporando incluso instrumentación característica del rock y el jazz. En una entrevista en 1989, expresó su enfoque artístico como un choque entre culturas más que una simple fusión entre géneros musicales.
En el 2019, presentó su álbum "Canción sobre canción", producido por Elefante en la Habitación, en el que interpreta un repertorio de canciones de Fito Páez.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Fue docente mia de filosofia en la secundaria, por los años 74, 75. En el Instituto Secundario Constancio C Vigil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.