Ir al contenido principal

1948 CALENDARIO NACIONAL Herrero

Liliana Herrero
El 22 de abril de 1948 nace Liliana Herrero, destacada música y cantante, con una prolífica trayectoria

El 22 de abril de 1948 nació Liliana Herrero en Villaguay, Entre Ríos. Es una destacada música y cantante, con una prolífica trayectoria. A lo largo de su carrera, ha lanzado 15 álbumes como solista y ha compartido escenario con una variedad de artistas de renombre en el ámbito del folklore, el rock y la música popular, entre ellos Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Ana Prada, Lisandro Aristimuño, Jorge Fandermole y Liliana Vitale, entre otros.
Su conexión con la música se remonta a los 9 años, cuando recibió su primer piano como regalo de su padre, marcando así el inicio de su vínculo con este arte. Posteriormente, en 1966, se trasladó a Rosario para cursar estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de esa ciudad.
Durante esta etapa, participó activamente en los grupos vocales "Contracanto" y "Canto Libre". Sin embargo, su compromiso con la militancia peronista le llevó a ser detenida durante el Proceso de Reorganización Nacional.
Después de completar sus estudios, se dedicó a la docencia en la misma universidad donde se formó, llegando a ser directora de la carrera de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Artes entre 1990 y 1994, además de ejercer como profesora Adjunta en Introducción a la Filosofía y a las Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho de la misma institución.
Fue en Rosario donde conoció a Fito Páez, que la animó a seguir su carrera musical de manera más profesional. En 1987, lanzó su primer álbum homónimo, producido por el propio Páez, lo que también marcó su debut como productor. Su banda acompañante estaba integrada por talentosos músicos como Juan Perone en percusión, Claudio Bolzani en guitarra, Iván Tarabelli en teclados y Roy Elder en vientos. Continuó su colaboración con Páez en su segundo álbum, "Esa Fulanita", producido en 1989. Luego, en 1993, su tercer álbum, "Isla del tesoro", producido por la discográfica Epsa Music, contó con la participación de destacados músicos como Fito Páez, Ricardo Mollo, Claudia Puyó y Beto Satragni, entre otros.
A lo largo de su carrera ha sido reconocida por su originalidad y su habilidad para fusionar elementos del folclore con sonidos contemporáneos, incorporando incluso instrumentación característica del rock y el jazz. En una entrevista en 1989, expresó su enfoque artístico como un choque entre culturas más que una simple fusión entre géneros musicales.
En el 2019, presentó su álbum "Canción sobre canción", producido por Elefante en la Habitación, en el que interpreta un repertorio de canciones de Fito Páez.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Fue docente mia de filosofia en la secundaria, por los años 74, 75. En el Instituto Secundario Constancio C Vigil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SAN FRANCISCO Culminó un taller de pesebrismo (con fotos)

Silvia Gómez y Eugenia Acosta, participantes Una bellísima exposición en el salón parroquial del templo de San Francisco, invita a pensar sobre el sentido de la Navidad La vida te da sorpresas. Como que, en el salón parroquial del templo de San Francisco, en la Roca un poco más aquí de la Avellaneda, hay una bellísima exposición de pesebres navideños hechos con tela encolada. Las imágenes son elaboradas con tela encolada. Si todavía no ha ido, apúrese, porque la exposición continúa esta tarde (sábado 23 de noviembre), hasta las 10 de la noche, sigue mañana, domingo, por la mañana y la tarde y termina el lunes. Cada artesano participante puede y de hecho todos lo intentan, hacer las imágenes como más les guste y poner en juego su intuición, su gusto, su inspiración, su sentimiento. Se trabaja con distintos tipos de tela, tiza, cola, bolsas de basura, tutores de madera, alambres. Todos los años, tres meses antes de esta fecha, es decir desde octubre, una vez por semana, una profesora, Ve

ZOCO Nociones de nueva ola

La Jaula, en el Grand Hotel, década del 60 Un escrito para recordar a quien fundara una nueva manera de hacer literatura en Santiago, escribiendo, como los judíos, de adelante para atrás Por Jorge Eduardo Rosenberg No sé cómo habrá sido en otros lugares del mundo, si en Francia tuvo que ver con el arte o no. En Estados Unidos más o menos me lo imagino; pero en Santiago la “nueva ola” llegó con música de Elvis Presley, una chica con vestidito cortito con esa tela espantosa llamada “Yacar” no sé qué, la chica contorneándose con un disco de Jhonny Karen adentro de un ula-ula intentaba seducir sin conseguir resultados. La Catherine Spaak, ella sí que seducía con los pantalones blancos tiro corto y bien oxford, pero en blanco y negro y en el cine Petit. La nueva ola abarca el período que va aproximadamente desde el cierre de la academia de matemáticas del profesor Palomino, situada en la calle Libertad, hasta cuando Acho Colomer empezó a horniarse la nariz sentado en la esquina de la helade