Ir al contenido principal

2021 CALENDARIO NACIONAL Viale

Mauro Viale

El 11 de abril del 2021 muere Mauro Viale, presentador de televisión, periodista y locutor, con una carrera multifacética que le granjea reconocimiento en el ámbito televisivo


El 11 de abril del 2021 murió Mauricio Goldfarb, conocido como Mauro Viale, en Buenos Aires. Había nacido en esa ciudad el 28 de agosto de 1947. Fue como presentador de televisión, periodista y locutor, con una carrera multifacética que le granjeó reconocimiento en el ámbito televisivo.
Comenzó en la década de 1970 en el periodismo deportivo, donde trabajó como reportero y comentarista de los partidos de fútbol de la primera división para Canal 7. Durante esta etapa, realizó entrevistas memorables, como la realizada al boxeador Oscar Natalio Bonavena, Ringo, para el programa Almuerzos Deportivos, cuando mantuvo una discusión con Raúl Gorosito en el gimnasio, antes de la pelea que ambos iban a disputar en noviembre de 1975.
En mayo de 1977, incursionó como relator. En la década del 80, se destacó como relator de deportes, como los Mundiales de Fútbol de 1982 y 1986, así como su participación en el reconocido programa Fútbol de Primera entre agosto de 1985 y junio de 1989.
Tras su paso por el periodismo deportivo, incursionó en el periodismo general, participando en programas como Buenas Noches País y Dos Horas en ATC. Entre 1991 y 1996, condujo el programa periodístico La Mañana, completado con otros programas vespertinos similares como Anochecer con Mauro Viale y La Tarde con Mauro Viale.
Su enfoque en ciertos temas, como los casos policiales y la sociedad marginal, fue objeto de críticas por su supuesto sensacionalismo y morbosidad, siendo acusado de fomentar la llamada "telebasura".
En agosto de 1996, inició el programa Mediodía con Mauro, que pronto adoptó un formato de talk show, en el que los invitados discutían y debatían al aire, que resultó popular entre la audiencia. También condujo Fenómeno Real, un ciclo dedicado a mostrar curiosidades y entrevistar a diversas figuras.
Aunque Mediodía con Mauro fue el programa más visto de América TV en 1997, fue discontinuado en marzo de 1998. Viale continuó su carrera en programas como Impacto a las 7 y regresó a ATC para conducir varios programas, incluyendo Despertate con Mauro Viale, Cámaras, Detrás de la Historia y Polémica en el Fútbol.
La pérdida de audiencia y espacios tras el ocaso del menemismo afectó su carrera. En 1999, fue despedido de ATC y entabló un juicio laboral contra la emisora, sin éxito.
En los años siguientes, continuó realizando programas en televisión, tanto en aire como en cable, manteniendo su estilo, aunque de manera más moderada. Sin embargo, no logró la misma repercusión que alcanzó en la década de 1990.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad