Ir al contenido principal

2008 ALMANAQUE MUNDIAL Saint Laurent

Ives Saint Laurent

El 1 de junio del 2008 muere Yves Saint Laurent, diseñador de moda francés conocido por popularizar los pantalones de mujer para todas las ocasiones


El 1 de junio del 2008 murió Yves Saint Laurent, en París, Francia. Nacido el 1 de agosto de 1936 en Orán, Argelia, fue un diseñador de moda francés conocido porque popularizó los pantalones de mujer para todas las ocasiones.
Después de completar su educación secundaria en Orán, se fue a París para seguir una carrera en el diseño de vestuario teatral y moda femenina. Asistió a la escuela de moda por un corto tiempo y ganó el primer premio en un concurso internacional de diseño. Cuando un ejecutivo de la revista Vogue le mostró a Christian Dior algunos de los bocetos de Saint Laurent, lo contrataron inmediatamente como asistente de Dior. Tenía 17 años en ese momento.
Como protegido de Dior fue nombrado jefe de la Casa Dior tras la repentina muerte de Dior en 1957. Siguiendo el look de “niña” y la silueta en A, introdujo faldas más complicadas y más largas y, en 1959, acortó drásticamente las faldas. En 1960 introdujo el estilo chic beatnik de jerseys de cuello alto y chaquetas de cuero negro con ribetes de piel.
Después de su incorporación al ejército francés en 1960, sufrió un colapso nervioso y fue reemplazado en la Casa Dior por el diseñador Marc Bohan. En 1962 abrió su propia casa de moda y rápidamente emergió como uno de los diseñadores más influyentes de París. Popularizó los pantalones de mujer tanto para la ciudad como para el campo. Las telas metálicas y transparentes ocuparon un lugar destacado en sus colecciones de finales de los sesenta. En la década del 70, inspirado en el traje tradicional ruso, introdujo el look de alta campesina.
Durante ese tiempo, sus empresas se expandieron para incluir licencias de prêt-à-porter, accesorios, ropa de hogar, fragancias (en particular Y y Opium y ropa de hombre, además de su negocio de alta costura.
En 1983, el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York celebró una retrospectiva de sus diseños.
Vendió el negocio de prêt-à-porter a Gucci por unos mil millones de dólares en 1999 y cerró la casa de alta costura cuando se jubiló en el 2002. En el 2007 fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor. Dos años más tarde, la colección de arte que había reunido con su socio, Pierre Bergé, fue subastada en París por más de 260 millones de dólares, un precio récord para una colección de arte privada. En el 2017 se inauguró un museo dedicado a su obra en su antigua casa de alta costura en París y otro en un edificio del estudio de arquitectura Studio KO de terracota estampada en Marrakesh, Marruecos.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad