Ives Saint Laurent |
El 1 de junio del 2008 muere Yves Saint Laurent, diseñador de moda francés conocido por popularizar los pantalones de mujer para todas las ocasiones
El 1 de junio del 2008 murió Yves Saint Laurent, en París, Francia. Nacido el 1 de agosto de 1936 en Orán, Argelia, fue un diseñador de moda francés conocido porque popularizó los pantalones de mujer para todas las ocasiones.Después de completar su educación secundaria en Orán, se fue a París para seguir una carrera en el diseño de vestuario teatral y moda femenina. Asistió a la escuela de moda por un corto tiempo y ganó el primer premio en un concurso internacional de diseño. Cuando un ejecutivo de la revista Vogue le mostró a Christian Dior algunos de los bocetos de Saint Laurent, lo contrataron inmediatamente como asistente de Dior. Tenía 17 años en ese momento.Como protegido de Dior fue nombrado jefe de la Casa Dior tras la repentina muerte de Dior en 1957. Siguiendo el look de “niña” y la silueta en A, introdujo faldas más complicadas y más largas y, en 1959, acortó drásticamente las faldas. En 1960 introdujo el estilo chic beatnik de jerseys de cuello alto y chaquetas de cuero negro con ribetes de piel.
Después de su incorporación al ejército francés en 1960, sufrió un colapso nervioso y fue reemplazado en la Casa Dior por el diseñador Marc Bohan. En 1962 abrió su propia casa de moda y rápidamente emergió como uno de los diseñadores más influyentes de París. Popularizó los pantalones de mujer tanto para la ciudad como para el campo. Las telas metálicas y transparentes ocuparon un lugar destacado en sus colecciones de finales de los sesenta. En la década del 70, inspirado en el traje tradicional ruso, introdujo el look de alta campesina.
Durante ese tiempo, sus empresas se expandieron para incluir licencias de prêt-à-porter, accesorios, ropa de hogar, fragancias (en particular Y y Opium y ropa de hombre, además de su negocio de alta costura.
En 1983, el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York celebró una retrospectiva de sus diseños.
Vendió el negocio de prêt-à-porter a Gucci por unos mil millones de dólares en 1999 y cerró la casa de alta costura cuando se jubiló en el 2002. En el 2007 fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor. Dos años más tarde, la colección de arte que había reunido con su socio, Pierre Bergé, fue subastada en París por más de 260 millones de dólares, un precio récord para una colección de arte privada. En el 2017 se inauguró un museo dedicado a su obra en su antigua casa de alta costura en París y otro en un edificio del estudio de arquitectura Studio KO de terracota estampada en Marrakesh, Marruecos.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario