Ir al contenido principal

TRÁNSITO El infierno de la hora de salida

Autos en doble fila frente al colegio San Francisco

Los automovilistas buscando a sus chicos en la escuela arman, todos los días, un caótico infierno en el centro de la ciudad

Todos los mediodías, el centro de Santiago, habitualmente tranquilo, se convierte en un caótico infierno de autos que avanzan a paso de hormiga. Se debe a los padres de los alumnos, que al parecer creen que tienen derecho a aguardar la salida de sus críos en la misma puerta de la escuela sin apearse del vehículo.
Sentados al volante, las balizas encendidas, el motor apagado, chotamente tranquilos, aguardan que el hijo salga, para recién arrancar y dejar el paso libre a los demás automovilistas. En los barrios no se repite la escena, por dos razones, la primera, que los padres hacen esa tarea en motocicleta y la segunda se debe a que, al vivir más cerca, van y vuelven de a pie.
Al parecer quienes llevan a los chicos a escuelas del centro no pueden caminar tres cuadras para buscar espacio con tiempo o dejar el auto en un estacionamiento pagado. Es que, si tienen un hijo en una escuela del centro de la ciudad, necesariamente deben haber calculado cuánto les costaría buscarlos en auto.
Durante media hora o quizás un poco más, el resto de los automovilistas y motociclistas debe sufrir para escapar de un embotellamiento que pareciera que es una fatalidad y no un problema que se podría evitar si los padres o los encargados de buscar a los chicos, tomaran conciencia de las molestias que ocasionan al resto de la ciudad.
También en la vereda del frente, en doble fila
En algunos colegios como San Francisco, algunas ocasiones estacionan en doble y en triple fila, no solamente sobre la Olaechea sino también sobre la 9 de Julio o la Avellaneda. Dicen que es “un segundito”, pero por la particular forma de medir el tiempo que tienen muchos santiagueños, casi siempre se convierte en largos minutos. Y los impacientes automovilistas que vienen detrás deben aguantar porque a un padre se le ocurrió conversar con la maestra en la puerta sobre las tareas del hijo.
Y está la otra cuestión también, ¿no? Los chicos van al colegio a educarse, instruirse, conocer sobre las normas de convivencia en la sociedad. Pero tanto al dejarlos como al buscarlos, los padres estacionan en doble o triple fila, en lugares en que no está permitido hacerlo, violando las mismas normas que pretenden que luego el hijo aprenda para que sea mejor ciudadano.
Si alguien les dice o les reclama algo, casi siempre ponen cara de malos. Y hasta quieren boxear.
Juan Manuel Aragón
A 22 de agosto del 2024, en la Olaechea. Tomando sol.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc22 de agosto de 2024 a las 8:03

    Además, los agentes de tránsito no hacen nada al respecto. Claro... quieren conservar el puesto.

    ResponderEliminar
  2. y transito????? que hace los vagos de tránsito que no multan??????

    ResponderEliminar
  3. Un concepto erróneo es el considerar que el calificativo "corrupto" está necesariamente o exclusivamente asociado con un acto de recibir o dar sobornos por algún interés personal. La realidad es que la definición del término también abarca, y tal vez con mayor validez, el concepto de "haberse dejado pervertir o viciar"
    Este es el fenómeno que sufre hoy nuestra sociedad toda, en mayor o menor medida, al haberse dejado pervertir y viciar, en casi todos los órdenes, por un sistema que funciona mal, sin instituciones sólidas, sin estructura de controles y balances, en el que una gran mayoría de personas termina "buscándole la vuelta" y torciendo las normas para arreglarse como pueda. Lo del tráfico anárquico sin reglas ni controles, en el que cada uno se las arregla según su interés, sin un orden y sin sufrir consecuencias, es un claro ejemplo de esto.
    En mi opinión, es toda esa anarquía y carencia de institucionalidad (ausencia de instituciones republicanas sólidas), lo que hace que el país fracase continuamente. Mientras que la sociedad no haga conciencia de que es parte del problema y siga creyendo en la utopía de que la solución es un presidente salvador que arregle la cosa para todos, los fracasos seguirán ocurriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian Ramón Verduc22 de agosto de 2024 a las 12:06


      Totalmente de acuerdo, Sr. Horacio Ibarra.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...