Ir al contenido principal

TRÁNSITO El infierno de la hora de salida

Autos en doble fila frente al colegio San Francisco

Los automovilistas buscando a sus chicos en la escuela arman, todos los días, un caótico infierno en el centro de la ciudad

Todos los mediodías, el centro de Santiago, habitualmente tranquilo, se convierte en un caótico infierno de autos que avanzan a paso de hormiga. Se debe a los padres de los alumnos, que al parecer creen que tienen derecho a aguardar la salida de sus críos en la misma puerta de la escuela sin apearse del vehículo.
Sentados al volante, las balizas encendidas, el motor apagado, chotamente tranquilos, aguardan que el hijo salga, para recién arrancar y dejar el paso libre a los demás automovilistas. En los barrios no se repite la escena, por dos razones, la primera, que los padres hacen esa tarea en motocicleta y la segunda se debe a que, al vivir más cerca, van y vuelven de a pie.
Al parecer quienes llevan a los chicos a escuelas del centro no pueden caminar tres cuadras para buscar espacio con tiempo o dejar el auto en un estacionamiento pagado. Es que, si tienen un hijo en una escuela del centro de la ciudad, necesariamente deben haber calculado cuánto les costaría buscarlos en auto.
Durante media hora o quizás un poco más, el resto de los automovilistas y motociclistas debe sufrir para escapar de un embotellamiento que pareciera que es una fatalidad y no un problema que se podría evitar si los padres o los encargados de buscar a los chicos, tomaran conciencia de las molestias que ocasionan al resto de la ciudad.
También en la vereda del frente, en doble fila
En algunos colegios como San Francisco, algunas ocasiones estacionan en doble y en triple fila, no solamente sobre la Olaechea sino también sobre la 9 de Julio o la Avellaneda. Dicen que es “un segundito”, pero por la particular forma de medir el tiempo que tienen muchos santiagueños, casi siempre se convierte en largos minutos. Y los impacientes automovilistas que vienen detrás deben aguantar porque a un padre se le ocurrió conversar con la maestra en la puerta sobre las tareas del hijo.
Y está la otra cuestión también, ¿no? Los chicos van al colegio a educarse, instruirse, conocer sobre las normas de convivencia en la sociedad. Pero tanto al dejarlos como al buscarlos, los padres estacionan en doble o triple fila, en lugares en que no está permitido hacerlo, violando las mismas normas que pretenden que luego el hijo aprenda para que sea mejor ciudadano.
Si alguien les dice o les reclama algo, casi siempre ponen cara de malos. Y hasta quieren boxear.
Juan Manuel Aragón
A 22 de agosto del 2024, en la Olaechea. Tomando sol.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc22 de agosto de 2024 a las 8:03

    Además, los agentes de tránsito no hacen nada al respecto. Claro... quieren conservar el puesto.

    ResponderEliminar
  2. y transito????? que hace los vagos de tránsito que no multan??????

    ResponderEliminar
  3. Un concepto erróneo es el considerar que el calificativo "corrupto" está necesariamente o exclusivamente asociado con un acto de recibir o dar sobornos por algún interés personal. La realidad es que la definición del término también abarca, y tal vez con mayor validez, el concepto de "haberse dejado pervertir o viciar"
    Este es el fenómeno que sufre hoy nuestra sociedad toda, en mayor o menor medida, al haberse dejado pervertir y viciar, en casi todos los órdenes, por un sistema que funciona mal, sin instituciones sólidas, sin estructura de controles y balances, en el que una gran mayoría de personas termina "buscándole la vuelta" y torciendo las normas para arreglarse como pueda. Lo del tráfico anárquico sin reglas ni controles, en el que cada uno se las arregla según su interés, sin un orden y sin sufrir consecuencias, es un claro ejemplo de esto.
    En mi opinión, es toda esa anarquía y carencia de institucionalidad (ausencia de instituciones republicanas sólidas), lo que hace que el país fracase continuamente. Mientras que la sociedad no haga conciencia de que es parte del problema y siga creyendo en la utopía de que la solución es un presidente salvador que arregle la cosa para todos, los fracasos seguirán ocurriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian Ramón Verduc22 de agosto de 2024 a las 12:06


      Totalmente de acuerdo, Sr. Horacio Ibarra.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...