Pololo Nuevo |
El 30 de septiembre del 2020 se inaugura la plaza Alfredo Nuevo en Añatuya
El 30 de septiembre del 2020 se inauguró la plaza Alfredo Eulogio Nuevo en Añatuya. Nuevo, a quien llamaban Pololo fue un intendente de esa ciudad santiagueña, bajo cuyo mandato la ciudad experimentó algunos adelantos.Fue el primer intendente de Añatuya luego del regreso del sistema republicano de gobierno en 1983. A pesar de que en todo el país triunfó el candidato del otro partido, la Unión Cívica Radical, Nuevo ganó en Añatuya, convirtiéndose en el primer intendente del nuevo período, bajo el gobierno provincial de otro peronista, Carlos Arturo Juárez.Era hijo de una ama de casa y un mozo y entre sus acciones más recordadas figura la movilización que organizó hacia la Casa de Gobierno de la Provincia para pedir Juárez que declarase ciudad “de Primera categoría” a Añatuya. En una acción que estaba coordinada de antemano con el gobierno provincial logró su cometido, en el que participaron algunos vecinos y militantes de su partido.
Se cuenta que le pidió a su esposa Estela, que era docente, que abandonase su trabajo, era docente porque “hay otros que necesitan ese cargo”. Su esposa le hizo caso, dejó de dar clases en la del barrio La Leñera y se dedicó a sus hijas y a la tienda de ropas. “Honestidad y Principios sanos” fueron los lemas de su gobierno.
Antes de que fuera intendente se cuenta que el día que murió Juan Perón, dormía la siesta. Su hija Silvia, se encargó de darle la noticia. “Lloró como un niño. Me abrazó y luego a mi mamá”, recuerda Silvia Nuevo, hoy abogada. Recordaba quizás cuando hizo el servicio militar obligatorio, como Granadero a Caballo, custodiando la Casa de Gobierno, durante el período de Juan Domingo Perón.
Entre las obras que se realizaron durante su gestión figuran anfiteatro Padre Suarez, el paseo España, las postas de los barrios Obrero y Colonia Osvaldo, la remodelación del paseo Belgrano, el Vivero municipal, la plaza “Ferrocarriles Argentinos”, entre otras.
Trabajó siempre en contacto con los obispos, sacerdotes y agentes de pastoral con quienes trabajó codo a codo. En aquel tiempo obreros municipales construyeron la capilla San Miguel del barrio Colonia Osvaldo.
Se destacó por su trabajo y dedicación al frente del Municipio logrando una gran transformación en la ciudad. Su trabajo fue clave para que hubiera una gran transformación durante sus años de gestión.
Más tarde fue interventor de la ciudad de Frías, en 1993 y candidato a Vice Gobernador en 1995, junto a Enrique Bertolino. Murió el 18 de febrero del 2003.
Su manera de hacer política y sus obras todavía hoy son recordadas en su ciudad natal y en la provincia.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario