Ir al contenido principal

NARANJAS Jugo como para hacer dulce

El pavimento como bruto exprimidor

Las naranjas agrias que todos los años se pudren en las calles de la ciudad, bien podrían ser aprovechadas para paliar, alguito, la pobreza reinante

Quizás hasta el momento nadie haya hecho el cálculo de cuántas naranjas agrias se pudren en las calles y veredas de Santiago sin ser aprovechadas, aunque sea para tirarle al referí en un campeonato reducido dominguero de las afueras. Entre fines de julio y estos días, son casi un adorno de las calles de la ciudad, sin otra utilidad más que esa. Pocas amas de casa aprovechan para cortar unas cuantas y hacer un exquisito dulce.
Lavar bien la fruta con abundante agua, exprimirlas muy bien y poner las cáscaras en un recipiente con salmuera, al menos por 24 horas. No sé por qué, pero mi abuela las hacía de esa manera y quién soy yo para contradecirla, sobre todo desde que se fue de este mundo. El jugo se debe tomar rebajado con agua y con azúcar o edulcorante a gusto.
¿No habrá una empresa juguera que las quiera para —justamente— extraerles el zumo y venderlo al por mayor? De la naranja se sacan antioxidantes, aromatizantes, colorantes y texturizantes, y como aditivos alimentarios. Con el concentrado se hacen jugos, bebidas sin alcohol, jarabes, helados y productos para confiterías. Como se vé, todo un negocio se pudre en las calles sin que nadie lo aproveche.
Al día siguiente se debe lavar bien la naranja con abundante agua. Luego, calcular a ojo, el peso de la fruta, agregarle el mismo peso en azúcar y ponerla a hervir. Es mejor cortarla en pequeños cascos del tamaño de un bocado para facilitar el trabajo a los futuros comensales.
El uso casero de la naranja agria es muy variado. Con su jugo, algunas amas de casa asan el pollo, y al final parece que fue hecho con limón, con lo que engañan a propios y a veces también a ajenos. Se ha visto, en casos de apuro, que lo agregan al relleno de la empanada árabe para cocinarlo y, ni el descendiente de sirios o libaneses con el gusto más refinado, notará la diferencia.


Después de largas horas de estar hirviendo a fuego muy lento, notará que las cáscaras se le han puesto medio transparentes, es el momento de sacarlas del fuego, dejarlas enfriar y poner en frasquitos de Nescafé que habrá tomado la precaución de recolectar y lavar bien para este fin.
Es increíble que en tantos años de naranjos viviendo en el centro de la ciudad, a esta altura de la pobreza no se hayan aprovechado debidamente, no solamente las naranjas agrias sino también las moras, la algarroba y el chañar que son las prendas más preciadas de muchos barrios y del parque Aguirre. Pero si usté cree que estos son tiempos de bonanza, que vamos fenómeno, que falta poco para doblarle el brazo a la pobreza, meta nomás, siga desaprovechando lo que le ofrece la naturaleza y está al alcance de la mano.
¿Yo, pregunta? Le puse al pollo, a la empanada árabe, algunas cáscaras las guardé para encender fuego, porque son muy buenas para eso y con ellas también limpié la parrilla, el único día del año que tiré algo a las brasas. Hice dulce, pero no vendo ni convido, guardo en la alacena, porque ya vendrán tiempos peores.
Apueste a eso y ganará.
Juan Manuel Aragón
A 29 de septiembre del 2024, en la Mitre y 25 de Mayo. Cuidando mi naranjal.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc29 de septiembre de 2024, 6:04

    Cualquier fruta tiene el problema de la cintura: O está en la rama y cuesta estirarse, o está en el suelo y cuesta agacharse. ¡Pobres de nojotro!

    ResponderEliminar
  2. Excelente..articulo..justo en estos momentos difíciles...Bien Juan Manuel

    ResponderEliminar
  3. Cuando visitó Santiago consigo algún changuito que me corte algunas y me llevo en la valija un par de botellas de jugo congelado para adobar pollo y lechón.

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que, cuando fue intendente, el Dr. Di Lullo hizo poner plantas de naranjas en las veredas.
    Pero ahora, con la polución que hay, se contaminas los frutos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...