Catherine Deneuve |
El 22 de octubre de 1943 nace Catherine Deneuve, destacada actriz y modelo, gran figura del cine europeo
El 22 de octubre de 1943 nació Catherine Fabienne Dorléac, conocida como Catherine Deneuve, en París. Es una destacada actriz y modelo. Hija de los actores Maurice Dorléac Renée Deneuve, conocida artísticamente como Renée Simonot. Es la tercera de cuatro hermanas, entre las que se encuentra la también actriz Françoise Dorléac. A lo largo de su extensa carrera, que abarca casi seis décadas, ha trabajado con importantes directores de cine y ha sido reconocida como una de las grandes figuras del cine europeo.Comenzó su carrera en 1957 bajo el nombre de Catherine Dorléac, pero más tarde adoptó el apellido de su madre. Su primer éxito importante llegó en 1963 con la película musical Los paraguas de Cherburgo.Ha trabajado con una amplia variedad de directores reconocidos como Roman Polanski (Repulsión,La sirena del Mississippi), Lars von Trier (Bailar en la oscuridad ), y François Ozon, entre otros. Su participación en películas norteamericanas y británicas durante las décadas de 1960 y 1970 no alcanzó el éxito esperado, aunque sí tuvo relevancia en Hollywood con la película El ansia (1983), en la que compartió pantalla con Susan Sarandon y David Bowie.
Uno de los momentos más destacados de su carrera fue su nominación al Óscar por su papel en Indochina (1992), aunque la estatuilla fue para la película como Mejor Película Extranjera. Deneuve también ha recibido múltiples galardones, incluidos dos Premios César y el prestigioso Premio Lumière por su trayectoria. Además, ha sido homenajeada en festivales de cine como el de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, donde recibió el Premio Donostia en 1994.
Su influencia no se limita al cine. Fue musa del diseñador Yves Saint Laurent y su rostro representó a Marianne, el símbolo nacional de Francia, entre 1985 y 1989. Además, en 1997 fue la protagonista del vídeo musical N'oubliez jamais de Joe Cocker. En la actualidad es embajadora de buena voluntad de la Unesco, lo que refleja su compromiso con causas sociales.
En cuanto a su vida personal, tuvo dos hijos: Christian Vadim, fruto de su relación con el director Roger Vadim, y Chiara Mastroianni, nacida de su relación con el actor italiano Marcello Mastroianni. A pesar de su fama y múltiples relaciones, solo se ha casado una vez, con el fotógrafo británico David Bailey, matrimonio que duró de 1965 a 1972.
La relación con su hermana Françoise Dorléac fue profundamente significativa. Juntas participaron en la película Las señoritas de Rochefort antes de que Françoise muriera trágicamente en un accidente de autos en 1967, suceso que la impactó profundamente. En 1996, escribió un libro titulado Elle s'appelait Françoise, en el que relata cómo la muerte de su hermana cambió su vida.
En el 2019 sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, del cual se recuperó. En junio de 2022, fue galardonada con el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Venecia, un reconocimiento a su vasto legado en el mundo del cine.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario