Ir al contenido principal

1943 ALMANAQUE MUNDIAL Deneuve

Catherine Deneuve

El 22 de octubre de 1943 nace Catherine Deneuve, destacada actriz y modelo, gran figura del cine europeo


El 22 de octubre de 1943 nació Catherine Fabienne Dorléac, conocida como Catherine Deneuve, en París. Es una destacada actriz y modelo. Hija de los actores Maurice Dorléac Renée Deneuve, conocida artísticamente como Renée Simonot. Es la tercera de cuatro hermanas, entre las que se encuentra la también actriz Françoise Dorléac. A lo largo de su extensa carrera, que abarca casi seis décadas, ha trabajado con importantes directores de cine y ha sido reconocida como una de las grandes figuras del cine europeo.
Comenzó su carrera en 1957 bajo el nombre de Catherine Dorléac, pero más tarde adoptó el apellido de su madre. Su primer éxito importante llegó en 1963 con la película musical Los paraguas de Cherburgo.
Ha trabajado con una amplia variedad de directores reconocidos como Roman Polanski (Repulsión,La sirena del Mississippi), Lars von Trier (Bailar en la oscuridad ), y François Ozon, entre otros. Su participación en películas norteamericanas y británicas durante las décadas de 1960 y 1970 no alcanzó el éxito esperado, aunque sí tuvo relevancia en Hollywood con la película El ansia (1983), en la que compartió pantalla con Susan Sarandon y David Bowie.
Uno de los momentos más destacados de su carrera fue su nominación al Óscar por su papel en Indochina (1992), aunque la estatuilla fue para la película como Mejor Película Extranjera. Deneuve también ha recibido múltiples galardones, incluidos dos Premios César y el prestigioso Premio Lumière por su trayectoria. Además, ha sido homenajeada en festivales de cine como el de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, donde recibió el Premio Donostia en 1994.
Su influencia no se limita al cine. Fue musa del diseñador Yves Saint Laurent y su rostro representó a Marianne, el símbolo nacional de Francia, entre 1985 y 1989. Además, en 1997 fue la protagonista del vídeo musical N'oubliez jamais de Joe Cocker. En la actualidad es embajadora de buena voluntad de la Unesco, lo que refleja su compromiso con causas sociales.
En cuanto a su vida personal, tuvo dos hijos: Christian Vadim, fruto de su relación con el director Roger Vadim, y Chiara Mastroianni, nacida de su relación con el actor italiano Marcello Mastroianni. A pesar de su fama y múltiples relaciones, solo se ha casado una vez, con el fotógrafo británico David Bailey, matrimonio que duró de 1965 a 1972.
La relación con su hermana Françoise Dorléac fue profundamente significativa. Juntas participaron en la película Las señoritas de Rochefort antes de que Françoise muriera trágicamente en un accidente de autos en 1967, suceso que la impactó profundamente. En 1996, escribió un libro titulado Elle s'appelait Françoise, en el que relata cómo la muerte de su hermana cambió su vida.
En el 2019 sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, del cual se recuperó. En junio de 2022, fue galardonada con el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Venecia, un reconocimiento a su vasto legado en el mundo del cine.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad