Ir al contenido principal

1997 CALENDARIO NACIONAL Expósito

Expósito canta su "Naranjo en flor"
El 25 de octubre de 1997 muere Virgilio Expósito, uno de los compositores y pianistas más influyentes del tango de la generación de 1940

El 25 de octubre de 1997 murió Virgilio Hugo Expósito. Nacido el 3 de mayo de 1924 en Campana, fue uno de los compositores y pianistas más influyentes del tango, destacado en la generación de 1940. Su familia, de fuerte arraigo anarquista, estuvo marcada por la figura de su padre, Manuel Juan Expósito, hombre de vida agitada que, tras escapar de una familia adoptiva, se instaló en Zárate, donde abrió la confitería Mimo y desarrolló una carrera como pastelero, poeta y director de teatro. La madre de Virgilio, Rafaela del Giúdice Cafaro, también era anarquista, lo que configuró un entorno familiar ligado tanto a la cultura como a las ideas sociales de vanguardia.
Pasó sus primeros días en Campana, pero su infancia y adolescencia transcurrieron en Zárate, donde el tango tenía una presencia importante. A los 14 años, compuso "Maquillaje", y en 1938, a los 16, creó su primer tango, "Rodando", junto a su hermano mayor Homero Expósito, quien sería su principal colaborador a lo largo de su carrera. La dupla se convirtió en una de las más prolíficas del tango, con Virgilio poniendo música a las poéticas letras de Homero.
No solo se dedicó a la creación musical, sino que también fundó dos sellos discográficos, Azur y Pincén, con los cuales promovió la difusión de la música argentina y latinoamericana. A lo largo de su vida, fue maestro de destacados músicos de distintas generaciones, como Juan Carlos Baglietto y Max Masri, mostrando una notable capacidad para adaptarse a los cambios de la música popular.
En sus últimos años, colaboró ​​con importantes figuras del rock como Andrés Calamaro y Litto Nebbia, consolidando su lugar como un puente entre el tango tradicional y las nuevas corrientes musicales. También participó como actor en la película "Funes, un gran amor", en la que interpretó un personaje inspirado en su propio padre.
A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Diploma al Mérito de los Premios Konex en 1995, destacándolo como uno de los cinco mejores compositores de tango de la década. Falleció el 25 de octubre de 1997, dejando un legado imborrable en la historia de la música argentina.
Su obra sigue siendo fundamental en el repertorio del tango, con composiciones que combinan la elegancia del género con una visión innovadora y fresca, consolidándose como uno de los grandes maestros del tango del siglo XX.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad