El dique de Las Termas |
Historia y evolución de una ciudad con innumerables atractivos para pasar bien con el mismo confort y calidez que en la propia casa
Las milagrosas aguas calientes (yacu rúpaj), sirvieron en la antigüedad como fuentes curativas para los males físicos y reposo a los espíritus cansados y enfermos, a los incas y a otros aborígenes de la región como los tonocotés, aborígenes sedentarios, que vivieron a orillas del río Dulce.Estas aguas del sol (inti yacu) habrían sido descubiertas por los sacerdotes incas, antes de la llegada de los españoles.Pero la historia se guardó el misterio de aquellos dioses del Cuzco. Hoy sólo hay leyendas que hablan de ellos. Una dice: "Las tribus indígenas utilizaban las aguas calientes divinizabas como las Inti Yacu, para practicar curas milagrosas de sus males, considerándolas como una emanación fecundante y salutífera de los dioses mitológicos y las veneraban rindiéndoles cultos sacerdotales".
Hoy la evolución urbana ha hecho que Las Termas crezca y se desarrolle hasta cambiar de un lugar agreste y exótico, por un pueblo a orillas de un río. Pero creció mucho más hasta convertirse en ciudad.
Las calles vistieron de asfalto; donde antes había casitas de adobe se levantaron edificios. La urbe tapó las pintorescas tembladeras, el pozo de azufre, los baños de la playa, el viejo pozo Fierro y el de Zarza, la vertiente del Chañar, y otros tantos que formaban parte del antiguo "baño termal". Las Termas de Río Hondo es el único lugar del mundo que tiene baños termales en cada hogar y en cada hotel.
En estos días Río Hondo ha modernizado y ampliado su estructura. El área que circunda el lago del dique Frontal a 4 kilómetros del centro está empezando a poblarse de nuevos complejos y escenario, cada vez más, de competencias náuticas y de pesca.
Hay hoteles que renovaron también su propuesta para el visitante a tono con los que diseñan la política turística de la ciudad que presentan como novedad los tratamientos anti-estrés, para la obesidad y la estética corporal. Precisamente, lo que ha hecho de Las Termas una ciudad eminentemente turística es su propuesta para la salud, aunque hoy ofrece un abanico de alternativas para pasarla muy bien en plan de vacaciones o turístico combinando las comodidades tecnológicas de las megaciudades del turismo, con el confort y la calidez de sentirse "como en casa".
Ramírez de Velasco®
El origen de sus aguas aún en discusión. Si fueran magmaticas o de la corteza terrestre ( estudios realizados por expertos nacionales) y las más impulsada por claustros académicos que serían provenientecircundante circundantes. Pero cualquiera de esas teorias no dan cuenta del exceso de su aprovechamiento y falta de uso racional porque como todo recurso natural es finito
ResponderEliminarAsi es. Como todo recurso natural es finito y nunca se legislo al respecto con el objeto de un uso más medido y racional.
ResponderEliminar