Ir al contenido principal

GENUFLEXIÓN Dios no se traga los amagues

De rodillas es de rodillas

Hay gente que va a misa, quizás todos los domingos y en vez de arrodillarse hace un amague como para engañarlo

Hay gente que cree en Dios, pero también cree que Dios no la ve, no se da cuenta o que lo puede engañar fácilmente. Es gente que si le preguntan qué religión tiene, sin dudarlo dirá: “Soy católico, apostólico, romano”. Y está muy bien eso, ¿no? Porque esa respuesta describe exactamente quién es uno. Si desea averiguar exactamente la religión de cualquier católico, vaya a sus catecismos, a sus misas, a sus ritos, a sus libros, a sus sacramentos. Ahí está todo.
Es un club que no acepta medias tintas. O se cree o no se cree. Es decir, si viene uno y le dice: “Soy católico, pero…”, entonces no lo es. Porque no se está hablando de un partido político. No es como decir: “Mire, soy peronista, pero me gustan mucho algunas cuestiones de los radicales y me gustaría un gobierno liberal en lo económico y socialista en lo demás”.
En la vida, en sus gustos por la política, el deporte, mujeres, comidas, se permite el eclecticismo, en la religión, sobre todo en la católica, no. Si le gusta, muy bien. Pero, si no le gusta, vaya a otro culto, inscríbase en yoga, en patín artístico, practique andinismo, resuelva palabras cruzadas, aprenda a remar en bote, cualquier cosa.
Hay muchos que evitan ir a misa los domingos. Dicen que Dios no les pide que se golpeen el pecho ni que recen ni que se arrodillen ante un cura. ¿Sabe qué? Si no cree, no crea y listo, no hay problema. Pero no se moleste en esgrimir argumentos que los católicos vienen rebatiendo desde hace al menos 500 años y que usted supone que se le ocurrieron hace cinco minutos. Más de la mitad de quienes dicen esto, no cumple el precepto dominical por simple pereza. Pero, siga con la nota, que en realidad va para otro lado.
Pero, ¿cuál es la cuestión?
Los católicos sostienen que Dios todo lo ve, todo lo sabe y, de una manera misteriosa, todo le responde, todo es suyo, hasta el corazón de cada hombre. Si uno es católico y cree en eso, entonces cuando va a Misa, debe hacer las cosas bien. Es decir, siempre debe hacer lo que hace de la mejor manera posible. Pero especialmente cuando va a Misa.
Por eso no se explica esos que van y amagan como que se van a arrodillar. ¡Ajajá!, ¿no dice que Dios todo lo ve?, ¿entonces creen que lo engañan, haciéndose los de hincarse y dejando el gesto a medias? Vaya usté a saber, justo cuando están ahí, muestran a todo el mundo que ellos lo joden al que Todo lo Sabe.
O que van, pero no creen, que viene a ser lo mismo.


Está bien, algunos son viejos, les duelen las articulaciones, ya no tienen tanta fuerza. Pero, amigo, ya se dijo que es un club que, en lo exterior, exige muy poco. En el orden interno requiere muchísimo más de lo que cualquiera está dispuesto a entregar. En lo de afuera, muy poco, casi nada. Como que, si es socio de un club de bochas, lo menos que se le pide es que no pase por el medio de la cancha cuando los muchachos están jugando. Si asiste a un bar de jazz, no lleve discos de guarachas o tangos. Si está en un exclusivo club de lectura, cuando haya una sesión y estén leyendo algo de Leonardo Castellani, no eructe fuerte, ¿puede ser?
Y si va a misa y considera que al llegar hay que ponerse de rodillas y persignarse, hágalo bien, que la rodilla toque el suelo. Si no, no le amague, porque Dios no se tragará su burda gambeta.
Si usted es de los que creen, sabe Diosito lo está viendo.
En serio.
Juan Manuel Aragón
A 16 de diciembre del 2024, en Paso de Oscares. Arreando la majada.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, frente al Sagrario, o te arrodillas o no, pero no le tomes el pelo a Dios. Ese gesto de medio que me arrodillo, ese amague de arrodillarse y pasar volando, es mas irreverente que pasar lo mas campante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dios esta en el Sagrario porque tanto lio en el mundo y tanto Ateo
      Basta buscarlo en el Sagrario y asunto resuelto.Gracias

      Eliminar
    2. y si mandas a un representante refrendado ante escribano publico ?vale?

      Eliminar
  2. por mi parte creo es importante la rectitud de intención y eso lo sabe cada uno.si se arrodillo o no no se si es tan relevante para Dios .Creo que el nos ve y sabe hasta lo q haremos y nos juzgará sobre el amor .el verdadero Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon anonimo ,es como "El Gran Hermano" por eso este, tiene exito y Dios no.

      Eliminar
  3. "Pero por cuanto eres tibio, ni frío ni caliente, te vomitaré de mi boca"
    Tata Dios no admite los/as medias tintas. La Iglesia y la religión no son un club.

    ResponderEliminar
  4. EL CARDENAL DE SANTIAGO DEL ESTERO RECIEN CONSAGRADO,CUANDO ERA OBISPO,AL PEDIRSELE AUDIENCIA,TE DEMORABA VARIOS MESES EN DARTELA(SI ERES POBRE POR SU).AHORA APARECE EN FOTOS RODEADO DE POLITICOS(PARECE "CRISTO" RODEADO DE MALANDRAS O LADRONES).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si,ademas hay un dicho: !!!! ¿Reunion de Pastores? !!!Ovejas Muertas ¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...