Ir al contenido principal

GENUFLEXIÓN Dios no se traga los amagues

De rodillas es de rodillas

Hay gente que va a misa, quizás todos los domingos y en vez de arrodillarse hace un amague como para engañarlo

Hay gente que cree en Dios, pero también cree que Dios no la ve, no se da cuenta o que lo puede engañar fácilmente. Es gente que si le preguntan qué religión tiene, sin dudarlo dirá: “Soy católico, apostólico, romano”. Y está muy bien eso, ¿no? Porque esa respuesta describe exactamente quién es uno. Si desea averiguar exactamente la religión de cualquier católico, vaya a sus catecismos, a sus misas, a sus ritos, a sus libros, a sus sacramentos. Ahí está todo.
Es un club que no acepta medias tintas. O se cree o no se cree. Es decir, si viene uno y le dice: “Soy católico, pero…”, entonces no lo es. Porque no se está hablando de un partido político. No es como decir: “Mire, soy peronista, pero me gustan mucho algunas cuestiones de los radicales y me gustaría un gobierno liberal en lo económico y socialista en lo demás”.
En la vida, en sus gustos por la política, el deporte, mujeres, comidas, se permite el eclecticismo, en la religión, sobre todo en la católica, no. Si le gusta, muy bien. Pero, si no le gusta, vaya a otro culto, inscríbase en yoga, en patín artístico, practique andinismo, resuelva palabras cruzadas, aprenda a remar en bote, cualquier cosa.
Hay muchos que evitan ir a misa los domingos. Dicen que Dios no les pide que se golpeen el pecho ni que recen ni que se arrodillen ante un cura. ¿Sabe qué? Si no cree, no crea y listo, no hay problema. Pero no se moleste en esgrimir argumentos que los católicos vienen rebatiendo desde hace al menos 500 años y que usted supone que se le ocurrieron hace cinco minutos. Más de la mitad de quienes dicen esto, no cumple el precepto dominical por simple pereza. Pero, siga con la nota, que en realidad va para otro lado.
Pero, ¿cuál es la cuestión?
Los católicos sostienen que Dios todo lo ve, todo lo sabe y, de una manera misteriosa, todo le responde, todo es suyo, hasta el corazón de cada hombre. Si uno es católico y cree en eso, entonces cuando va a Misa, debe hacer las cosas bien. Es decir, siempre debe hacer lo que hace de la mejor manera posible. Pero especialmente cuando va a Misa.
Por eso no se explica esos que van y amagan como que se van a arrodillar. ¡Ajajá!, ¿no dice que Dios todo lo ve?, ¿entonces creen que lo engañan, haciéndose los de hincarse y dejando el gesto a medias? Vaya usté a saber, justo cuando están ahí, muestran a todo el mundo que ellos lo joden al que Todo lo Sabe.
O que van, pero no creen, que viene a ser lo mismo.


Está bien, algunos son viejos, les duelen las articulaciones, ya no tienen tanta fuerza. Pero, amigo, ya se dijo que es un club que, en lo exterior, exige muy poco. En el orden interno requiere muchísimo más de lo que cualquiera está dispuesto a entregar. En lo de afuera, muy poco, casi nada. Como que, si es socio de un club de bochas, lo menos que se le pide es que no pase por el medio de la cancha cuando los muchachos están jugando. Si asiste a un bar de jazz, no lleve discos de guarachas o tangos. Si está en un exclusivo club de lectura, cuando haya una sesión y estén leyendo algo de Leonardo Castellani, no eructe fuerte, ¿puede ser?
Y si va a misa y considera que al llegar hay que ponerse de rodillas y persignarse, hágalo bien, que la rodilla toque el suelo. Si no, no le amague, porque Dios no se tragará su burda gambeta.
Si usted es de los que creen, sabe Diosito lo está viendo.
En serio.
Juan Manuel Aragón
A 16 de diciembre del 2024, en Paso de Oscares. Arreando la majada.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, frente al Sagrario, o te arrodillas o no, pero no le tomes el pelo a Dios. Ese gesto de medio que me arrodillo, ese amague de arrodillarse y pasar volando, es mas irreverente que pasar lo mas campante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dios esta en el Sagrario porque tanto lio en el mundo y tanto Ateo
      Basta buscarlo en el Sagrario y asunto resuelto.Gracias

      Eliminar
    2. y si mandas a un representante refrendado ante escribano publico ?vale?

      Eliminar
  2. por mi parte creo es importante la rectitud de intención y eso lo sabe cada uno.si se arrodillo o no no se si es tan relevante para Dios .Creo que el nos ve y sabe hasta lo q haremos y nos juzgará sobre el amor .el verdadero Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon anonimo ,es como "El Gran Hermano" por eso este, tiene exito y Dios no.

      Eliminar
  3. "Pero por cuanto eres tibio, ni frío ni caliente, te vomitaré de mi boca"
    Tata Dios no admite los/as medias tintas. La Iglesia y la religión no son un club.

    ResponderEliminar
  4. EL CARDENAL DE SANTIAGO DEL ESTERO RECIEN CONSAGRADO,CUANDO ERA OBISPO,AL PEDIRSELE AUDIENCIA,TE DEMORABA VARIOS MESES EN DARTELA(SI ERES POBRE POR SU).AHORA APARECE EN FOTOS RODEADO DE POLITICOS(PARECE "CRISTO" RODEADO DE MALANDRAS O LADRONES).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si,ademas hay un dicho: !!!! ¿Reunion de Pastores? !!!Ovejas Muertas ¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...