![]() |
| Afiche de la cinta |
El 10 de noviembre de 1966, la película ¿Arde París?, dirigida por René Clément, se estrena en Estados Unidos
El 10 de noviembre de 1966, la película ¿Arde París? (Paris brûle-t-il?), dirigida por René Clément, se estrenó en Estados Unidos. Presentaba un drama bélico sobre la liberación de París en agosto de 1944, con un guion de Francis Ford Coppola y Gore Vidal, basado en el libro de Larry Collins y Dominique Lapierre, y un reparto estelar que incluía a Jean-Paul Belmondo, Kirk Douglas, Orson Welles, Alain Delon y Leslie Caron. La cinta, una coproducción franco-estadounidense rodada en blanco y negro, dura 175 minutos, fue nominada a dos premios Oscar y se destacó por su realismo al combinar imágenes documentales con escenas dramatizadas.La premiere en Estados Unidos marcó un hito para esta superproducción que ya había debutado en Francia el 26 de octubre de 1966. Narraba acontecimientos previos a la liberación de París, cuando las tropas aliadas se acercaban y Hitler ordenaba al general Dietrich von Choltitz destruir la ciudad si no podía mantenerla bajo control nazi. La resistencia francesa, con figuras históricas como el general Leclerc, jugó un papel crucial en la trama.El guion, adaptado por Coppola y Vidal, se basó en el libro Is Paris Burning? de Collins y Lapierre, una crónica detallada de la liberación parisina. La colaboración de estos escritores, junto con la dirección de Clément, conocido por filmes como Juegos prohibidos, dio como resultado una narrativa épica que equilibraba el rigor histórico con el drama cinematográfico. La película exploraba las tensiones morales de von Choltitz, interpretado por Gert Fröbe, y las maniobras diplomáticas del embajador sueco, encarnado por Welles.
El reparto fue uno de los mayores atractivos, con estrellas francesas como Belmondo, Delon, Yves Montand y Jean-Louis Trintignant, junto a actores norteamericanos como Douglas, Glenn Ford y Anthony Perkins. Cada personaje representaba facetas de la resistencia, el ejército aliado o las fuerzas nazis, creando un mosaico de historias cruzadas que reflejaban la complejidad del conflicto.
Rodada en París, la cinta utilizó locaciones reales como la Rue de la Huchette y combinó metraje de archivo con reconstrucciones. La decisión de filmar en blanco y negro, además de buscar verosimilitud, respondió a restricciones de las autoridades francesas, que prohibieron usar banderas nazis rojas y negras, permitiendo solo versiones en gris.
La banda sonora, compuesta por Maurice Jarre, reforzó la atmósfera dramática, mientras la fotografía de Marcel Grignon capturó la intensidad de las barricadas y los combates urbanos. La película tuvo un presupuesto elevado, financiado por Paramount Pictures, Marianne Productions y Transcontinental Films.
En los premios Oscar de 1967, ¿Arde París? recibió nominaciones a mejor fotografía en blanco y negro y mejor dirección artística. Aunque no ganó, su impacto cultural perduró, especialmente en Francia, donde se vio como una respuesta a El día más largo (1962).
La cinta dura 2 horas y 55 minutos, con un formato Cinemascope y sonido mono, lo que resaltaba su ambición épica. En Estados Unidos, se distribuyó bajo el título Is Paris Burning? y fue clasificada como “Approved” para todos los públicos.
La recepción en Estados Unidos fue positiva, con un 75 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes, basado en ocho reseñas. Críticos destacaron su reparto estelar y su estilo pseudodocumental, que mezclaba realidad y ficción para recrear un momento clave de la Segunda Guerra Mundial.
¿Arde París? sigue siendo un referente del cine bélico, disponible en plataformas como Apple TV y Filmin, en las que nuevas generaciones pueden explorar esta crónica de heroísmo y resistencia en la liberación de la capital francesa.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®



Hoy no sería posible producir una película de esas características, por 3 razones.
ResponderEliminar1. El presupuesto para tal reparto de actores sería imposible de financiar.
2. No existen en la actualidad actores de tal capacidad y prestigio.
3. Según las nuevas reglas de la industria cinematográfica, para ser considerada por la Academia el elenco tendría que incluir por lo menos a negros, trans, latinos, orientales y nativos, lo que dificultaría encajar a los personajes en el tema de la película.
Aunque pensándolo bien, después de haber Disney filmado a Blanca Nieves con una latina y sin enanos (Snowbrown and the 7 hippies), a La Sirenita negra y a Cleopatra Negra, posiblemente el punto (3) pueda ser obviado.
En el año 1954 se filmo en Santiago Del Estero la pelicula "Muerte Civil"en cuyo elenco trabajaron los actores santiagueños internacionalmente famosos Pedro Pablo Gorosito,Publio Araujo y el inefable y recordado Dido O SilvettI ,y la actuacion de Armando BO
ResponderEliminar