José Félix Uriburu |
El 29 de abril de 1932 murió José Félix Uriburu, que había sido presidente de facto luego de derrocar a Hipólito Yrigoyen
El 29 de abril de 1932 murió José Félix Uriburu en París, Francia. Fue un militar y político que llegó a ser presidente de la Nación en 1930, luego de derrocar al presidente Hipólito Yrigoyen. Era sobrino del presidente José Evaristo Uriburu. Se educó en el Colegio Militar, y adquirió fama de soldado entusiasta y de firme valedor de los derechos y privilegios de los de su clase.En 1890, a sus 32 años, como oficial fue uno de los fundadores de una sociedad militar secreta que quería preservar la trascendencia política de los militares. Intervino en la Revolución del Parque, que llevó a renunciar al presidente Miguel Juárez Celman.En 1896 participó de la comisión que dirimió el problema fronterizo de la Argentina y Chile. Luego demostró tener carácter enérgico y dotes de mando. En 1907 fue nombrado director de la Escuela Superior de Guerra; de 1907 a 1910 vivió en Alemania, tuvo contacto con la guardia imperial del Kaiser y se convirtió en un acérrimo defensor del militarismo prusiano.Entre 1913 y 1914 fue agregado militar en Madrid, Londres y Berlín. Cuando regresó a Argentina y en la década del 20 desarrolló sus ideas sobre cómo debía gobernarse una nación, imbuidas de los planes militaristas del régimen alemán y en la concepción del estado corporativo impuesto por Benito Mussolini en la Italia fascista.
En 1923 fue inspector general de la Armada, cargo que ocupó hasta que se fue del ejército en 1929.
En 1930, cuando era teniente general en la reserva, encabezó la sublevación contra el presidente Yrigoyen y se hizo cargo del poder. En diciembre de ese denunció públicamente la política liberal-radical de Yrigoyen y postuló que una aristocracia selecta debía reemplazar a la oligarquía liberal y democrática que había estado en el poder desde 1916.
Luego de ese discurso alejó a los líderes radicales del poder de las administraciones nacionales y locales y disolvió las cortes, reformó la constitución y la ley electoral y se negó a que los viejos radicales participaran en las labores de gobierno, e incluso en la política.
En 1931 planeó que, en elecciones supuestamente boicoteadas por la Unión Cívica Radical de Yrigoyen, saliera elegido el general Agustín Pedro Justo, que aseguraba la continuidad en el poder de la oligarquía militar, pues tenía el favor de los altos mandos del ejército.
Había nacido en Salta, el 20 de julio de 1868.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario