Ir al contenido principal

IDEOLOGÍAS Los nombres de la infamia

Lucha de ideologías

Nada le hizo más daño a la humanidad que el mundo bipolar de, al menos, los últimos dos siglos; aquí un breve repaso—brevísimo—de esos pensamientos


El puro convencimiento de algunos es lo que está llevando al mundo por mal camino. Están persuadidos de algo y jamás van a dar el brazo torcer, inician revoluciones imaginarias, apuntan con sus armas a los enemigos, conciertan alianzas, pactan treguas, ordenan drásticas ofensivas, derrotan enemigos, pero es un mundo de mentira, hecho a la medida de la mente de cada cual.
En su momento hubo gente capaz de dejarse matar por defender un ideal y de hecho se hizo fusilar o degollar antes de dar el brazo a torcer. Sin ir más lejos, durante el siglo XX, el socialismo y sus variantes (ver más abajo), liquidó a 100 millones de personas en todo el mundo, por eso de que la letra con sangre entra, ¿vio? El siglo XIX vio también asesinatos en masa e incursiones en casi todos los puertos del mundo para imponer el librecambio, empezando por las Invasiones Inglesas a Buenos Aires, en 1806 y 1807.
El mundo está harto de los fanáticos izquierdistas, socialistas, amigos de Fidel, socialistas, populares, anarquistas, anarcoanarquistas, erpianos, social-cristianos, marxistas, guevaristas, montoneros, marxistas leninistas, laboristas, chavistas, estúpidos imberbes, tupamaros, maximalistas, izquierdistas, stalinistas, populacheros, prosoviéticos, asesinos en masa, sandinistas, eurocomunistas, nacionalsocialistas, ricardianos, colectivistas, curas villeros, Movimiento de Países No Alineados.
En la lista no deben faltar utopistas, comunistas, novus ordo, estatistas, trotskistas leninistas, zurdos, saintsimonianos, luche y vuelve, bolcheviques, ácratas, bolches propiamente dichos, mutualistas, senderistas, cooperativistas, obreristas, tirabombas, materialistas históricos, utópicos, maoístas, psicobolches, foquistas, totalitarios, erpianos, Cuba libre (con limón), ecologistas, gramscianos, pro palestinos, fabianos, bakunistas, tercermundistas, marxistas cristianos, stalinistas, senderistas, extremistas, proletarios, panárabes (de Gamal Abdel Nasser, no del pan árabe).
Del otro lado lanzan sus piedras liberales, libertarios, keynesianos, amigos de Adam Smith, laicos, burgueses, demócratas, nazinipofachofalanjoperonistas, kantianos, proyanquis, demócratas progresistas, republicanos, capitalistas, financistas, anarcosindicalistas, menemistas arrepentidos (desde el 99), mitristas, antiestatistas, liberales clásicos, conservadores, economicistas, propietarios, roussonianos, banqueros, veganos, benthamianos, macristas, paretianos, verdes, progres, prestamistas, volterianos, alberdianos, frepasistas.
Y siguen las firmas: masones, anarco—capitalistas, feminazis, pluralistas, impíos, librecambistas, utilitaristas, demócratas cristianos, neoliberales, dolarizadores, decimonónicos, anglófilos, doctrinarios, plutócratas, ucedeístas, derechistas, europeístas, feministas, mercantilistas, aliadófilos, ateos, vegetarianos, negreros, tayloristas, cavallistas, universalistas, reformistas, usureros, anticomunistas, guitarreros, individualistas, fondos buitre, fordistas, igualitaristas ma non troppo, hobbesianos, universalistas, anticatólicos, demócratas hasta por ahí nomás, aborteros (y sus variantes, aborteras y aborteres), centristas, monetaristas.
En el medio hubo casos de un candor asqueante como el del comunismo argentino, que apoyó decididamente el gobierno militar surgido el 24 de marzo de 1976, supuestamente para ponerse del lado de las “palomas”, en contra de los “halcones”. O los hermanos Ghioldi, propietarios de la Sociedad Anónima “Comunismo”, que adhirieron a la Revolución Libertadora del 56 y usufructuaron de la empresa familiar y del gorilaje.
Ahí están también los que aplaudieron a Carlos Menem cuando dijo: “Ramal que para, ramal que cierra”, apoyando la destrucción de los Ferrocarriles Argentinos que —mal que mal— eran un factor de progreso del país. Ahora se quejan del moyanismo camionero, sin recordar que antes palmotearon alegres cuando le entregaron el transporte rutero argentino en bandeja, listo para adueñárselo entre dos pancitos.
Por eso, amigo, si es de los que piensan, de los que leen y se interesan por los problemas que son de todos, sacúdase las ideologías, abandone los pensamientos preconcebidos, olvídese de los clichés fabricados por los propagandistas de la vieja modernidad. Y trate de idear otras soluciones para los problemas de siempre. Aunque le digan raro, anormal, excéntrico o, como el que firma aquí abajo, boludo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Quedé con la cabeza como los del Diego Alcorta.

    ResponderEliminar
  2. Cristian Ramón Verduc15 de junio de 2023 a las 9:05

    Son tantos los rótulos, que voy a tener que preguntar a quien lidera mi fanatismo cuál sería el mío. (Je je je, dijo...).

    ResponderEliminar
  3. Claro mensaje. Y eso que no se mencionan las combinaciones, y sobre todo las combinaciones que no tienen ni pelos ni cabeza porque no pueden coexistir en un mismo razonamiento.....como Radicales K, o marxistas católicos......y mejor no sigo porque hay algunas que directamente me causan dolor de hígado y me funden las neuronas.

    ResponderEliminar
  4. Eliminando gran parte del listado, quedemos con los grandes pensadores, lo auténticos, los autores de teorías. Lo extenso del listado es por la cantidad de plagiadores que, comas más, puntos,menos, algún agregado, alguna supresión, más tergiversaron que hicieron algún aporte a las ideas de grandes pensadores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...