Emilio Perina |
El 12 de julio de 1998 muere Emilio Perina, periodista, político, amigo de Arturo Frondizi, conoce la cárcel y ejerce su profesión en la Argentina y Brasil
El 12 de julio de 1998 murió Moisés Konstantinovsky, alias Emilio Perina, en Buenos Aires. Fue periodista, político, amigo de Arturo Frondizi, conoció la cárcel y ejerció su profesión también en Brasil.Había nacido el 20 de enero de 1923 en San Antonio, departamento Colón, Entre Ríos, hijo de los inmigrantes ucranianos Adolfo Konstantinovsky y Berta Dayan. Desde niño tuvo inclinación por las letras, obteniendo en 1938 su primer premio literario, otorgado por la editorial Nueva Vida. Terminó sus estudios secundarios en 1941 en el Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón y comenzó su carrera periodística en Noticias Gráficas y en la Editorial Sopena.En 1942, inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y se involucró en luchas estudiantiles. Su activismo lo llevó a ser encarcelado en Villa Devoto, donde conoció a Arturo Frondizi. Este encuentro marcó el inicio de su relación con la Unión Cívica Radical, desde donde ejerció la dirección periodística del periódico Artículo 14, publicación apoyada por Frondizi.Era primo hermano, por su madre, del general israelí Moshé Dayan. En 1946, contrajo matrimonio con Perla Wainberg. Pero, debido a un quebranto económico en 1952, se trasladó a Brasil, donde adoptó el pseudónimo Emilio Perina en honor a Emil Zola y fundó la revista Manchette. En Brasil, desarrolló una intensa actividad periodística, escribiendo para publicaciones norteamericanas y europeas, y entrevistó a figuras relevantes como Natalia Sedova, la viuda de León Trotsky, y Juan Domingo Perón, poco antes del levantamiento de Córdoba.
En Montevideo, aceptó el cargo de asesor y coordinador de la campaña presidencial de Frondizi en 1957, dirigiendo los diarios El Nacional y Tiempo Presente. En 1960, publicó su libro "Detrás de la Crisis". Unos años después, en 1965, presentó su primera novela, "La Mary", cuyo lanzamiento fue presentado por Mariano Grondona en el Círculo de Periodistas Deportivos.
Desde 1977 y por 20 años, fue editor de la revista "Todo es Historia", dirigida por Félix Luna. En 1981, publicó "La Máquina de Impedir", una continuación de "Detrás de la Crisis". Ese mismo año, propuso al general Galtieri poner a las Islas Malvinas bajo bandera de la Organización de las Naciones Unidas mientras se negociaba con Inglaterra. Ante la negativa de Galtieri, Perina publicó una solicitada exponiendo su postura.
En su carrera periodística en Brasil, colaboró en la redacción de "Última Hora" con destacados periodistas como Vinicius de Moraes y Otto Lara Rezende. Tras regresar a Argentina, trabajó como asesor del Canal 9, contratado por Alejandro Romay, y también para el Canal 11, participando en programas junto a Liliana López Foresi y Juan Carlos Beltrán.
En 1988, publicó "Cuatro Confesiones y un Espejo". Al año siguiente, fue nombrado elector por el Movimiento Federalista Independiente que consagraba la fórmula Angeloz-Guzmán y fue presidente de la Unión Ciudadana Independiente, junto a Julio Fernández Mendy, su vicepresidente. En 1997, publicó "La Argentina Acosada".
Su vida y obra dejaron una huella significativa en la historia del periodismo y la política argentina, destacándose por su compromiso con la verdad y la justicia.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario