Ir al contenido principal

1951 CALENDARIO NACIONAL Puerta

Ramón Puerta

El 9 de septiembre de 1951 nace Ramón Puerta, político, ingeniero y empresario justicialista, gobernador, diputado, senador nacional y Presidente de la Nación


El 9 de septiembre de 1951 nació Federico Ramón Puerta, en Apóstoles, Misiones. Es un político, ingeniero y empresario justicialista. Ocupó diversos cargos a lo largo de su carrera, desde la gobernación de Misiones entre 1991 y 1999, fue diputado y senador nacional y Presidente de la Argentina durante 48 horas.
Durante su tiempo como gobernador, puso en marcha políticas alineadas con el gobierno nacional de Carlos Saúl Menem, enfocándose en reformas neoliberales y privatizaciones de entidades estatales como el Banco de Misiones, el Instituto del Seguro y Papel Misionero. Su gestión también permitió la concesión de servicios públicos y la instalación de casinos, además de promover la represa hidroeléctrica de Urugua-í bajo gestión privada. Sin embargo, su gobierno fue criticado por corrupción y desforestación.
La familia de Puerta está vinculada a la producción de yerba mate, industria en la que él también se involucró antes de su carrera política. Además, su familia participó en la producción ganadera, forestal y tabacalera, y en el transporte de cargas.
Se graduó como ingeniero civil especializado en vías de comunicación en la Universidad Católica Argentina. Antes de convertirse en gobernador, fue Diputado Nacional por Misiones entre 1987 y 1991. Durante su mandato como gobernador, se construyó la Costanera Posadas, aunque la obra fue criticada por irregularidades y altos costos.
En 1999, tras finalizar su mandato como gobernador, fue elegido nuevamente Diputado Nacional y más tarde Senador Nacional en el 2001. Ese año, fue nombrado presidente Provisional del Senado, una posición clave debido a la renuncia del vicepresidente Carlos Álvarez.
Cuando el presidente Fernando de la Rúa renunció el 21 de diciembre del 2001, asumió brevemente la presidencia de la Argentina durante dos días, convocando a la Asamblea Legislativa para elegir a un nuevo titular del Poder Ejecutivo, resultando elegido Adolfo Rodríguez Saá. Después de este episodio, Puerta renunció a la presidencia del Senado y continuó como senador hasta el 2005.
En el 2003 se postuló nuevamente para la gobernación de Misiones con el apoyo de Eduardo Duhalde, pero fue derrotado por Carlos Eduardo Rovira. Más tarde, Rovira intentó modificar la Constitución Provincial para permitir la reelección indefinida, un intento que fue derrotado por una coalición opositora apoyada por el obispo Joaquín Piña, entre otros, como Puerta. En el 2007, se presentó de nuevo como candidato a gobernador por el peronismo disidente, quedando en tercer lugar detrás de Maurice Closs y Pablo Tschirsch.
En el 2009 fue elegido Diputado Nacional por el Frente Unión Pro Dignidad, una alianza entre peronistas disidentes del kirchnerismo y el PRO, y se mantuvo en el cargo hasta el 2013. En el 2015, fue nombrado embajador argentino en España por el presidente Mauricio Macri, oficializado el 8 de marzo del 2016.
A lo largo de su carrera ha enfrentado críticas por supuesta corrupción, control de medios de comunicación locales a través de allegados y prácticas políticas autoritarias. A pesar de estas acusaciones, ha mantenido una presencia significativa en la política argentina, destacándose en múltiples papeles y continuando su influencia dentro del Partido Justicialista y otros movimientos peronistas disidentes.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad