Ir al contenido principal

DIARIOS Los homosexuales no tienen permitido acceder a los seminarios

Seminaristas

No se alteró la doctrina católica en cuanto a la orientación sexual de quienes quieren prepararse para ser sacerdotes, pero la falsa noticia fue esparcida y nada la detendrá

Publicado originalmente
en Info Vaticana

La Conferencia Episcopal Italiana no ha cambiado las normas sobre el acceso de los homosexuales a los seminarios. Ni una coma. Aclaró hace unos días, por si hacía falta, que las normas sobre la no admisión de personas homosexuales al sacerdocio, permanecen inalteradas.
La aclaración sale publicada cuando todos los diarios del mundo ya dieron la noticia de que los homosexuales han sido admitidos por la Iglesia, en algunos lugares incluso se festejó esta nueva “apertura”, se sostuvo que es la influencia benéfica del Papa Francisco y blablablá. Es posible que esos mismos periódicos no publiquen esta desmentida, con lo que miles de sus lectores en todo el mundo la tendrán por cierta para siempre.
Pero ahí va.
Según el medio italiano Avvenire, las directrices publicadas recientemente, que estaban en el documento titulado Directrices y normas para los Seminarios, han suscitado confusión en algunos sectores debido a lecturas parciales y descontextualizadas del párrafo 44, que aborda la homosexualidad en la formación sacerdotal.
El documento de la Conferencia Episcopal Italiana, publicado el pasado jueves, confirma lo establecido en el número 199 de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis emitida en el 2016 por la Congregación para el Clero. Este texto reafirma que no se puede admitir al seminario ni a las sagradas órdenes a personas que practiquen la homosexualidad, que presenten tendencias homosexuales profundamente arraigadas o que promuevan la llamada “cultura gay”. Según la Conferencia Episcopal Italiana, estas situaciones dificultan gravemente una correcta relación con hombres y mujeres durante el sacerdocio.
La aclaración se hizo necesaria debido a que algunos medios interpretaron de forma errónea una parte del párrafo 44, que se refiere al objeto de la formación afectivo-sexual de los seminaristas. En este apartado, el documento subraya que la castidad en el celibato debe ser asumida como una elección libre y responsable, una virtud entendida como libertad de posesión. Esta interpretación llevó a algunos a pensar que podría haber una apertura hacia la ordenación de candidatos homosexuales siempre que se comprometieran a vivir en castidad, algo desmentido categóricamente por el obispo de Fiesole, Stefano Manetti, presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y la Vida Consagrada.
Manetti destacó que las normas del Magisterio no han cambiado y que el documento subraya una atención renovada hacia el discernimiento, especialmente en los primeros años de formación. Este enfoque busca ayudar a los candidatos a profundizar en su autoconocimiento, integrando todos los aspectos de su personalidad, incluida su orientación afectivo-sexual. Sin embargo, subrayó que el acompañamiento individual no implica una modificación de las normas sobre la admisión al sacerdocio.
El documento también insta a los formadores a no reducir el discernimiento únicamente a las tendencias homosexuales, sino a considerar la globalidad de la personalidad de los candidatos. La atención al autoconocimiento y a la formación afectiva es una prioridad tanto para candidatos homosexuales como heterosexuales, subrayó Manetti.
De esta forma, la Conferencia enfatiza que las normas vigentes siguen siendo las mismas establecidas por la Iglesia en el 2005 y reafirmadas en el 2016, mientras que el nuevo documento pone el foco en un acompañamiento integral y personalizado de los seminaristas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Entiendo que con el fenómeno actual de la exaltación de la cultura de la murga del abecedario, toda esa gente ha encontrado ahora muchos otros ámbitos desde los cuales desarrollar sus preferencias, algunos bastante más peligrosos que desde el sacerdocio. Eso habría hecho disminuir bastante la cantidad de estos aspirantes al seminario, con el lógico impacto en el número de las vocaciones (una de cal y una de arena).
    Existen muchos trabajos para los cuales se imponen exigencias de todo tipo, según el impacto o el riesgo que tal actividad pudiera tener en el público que recibe el servicio. Tal vez en el caso del sacerdocio ese aspecto tenga que ser discutido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...