Ir al contenido principal

DIARIOS Los homosexuales no tienen permitido acceder a los seminarios

Seminaristas

No se alteró la doctrina católica en cuanto a la orientación sexual de quienes quieren prepararse para ser sacerdotes, pero la falsa noticia fue esparcida y nada la detendrá

Publicado originalmente
en Info Vaticana

La Conferencia Episcopal Italiana no ha cambiado las normas sobre el acceso de los homosexuales a los seminarios. Ni una coma. Aclaró hace unos días, por si hacía falta, que las normas sobre la no admisión de personas homosexuales al sacerdocio, permanecen inalteradas.
La aclaración sale publicada cuando todos los diarios del mundo ya dieron la noticia de que los homosexuales han sido admitidos por la Iglesia, en algunos lugares incluso se festejó esta nueva “apertura”, se sostuvo que es la influencia benéfica del Papa Francisco y blablablá. Es posible que esos mismos periódicos no publiquen esta desmentida, con lo que miles de sus lectores en todo el mundo la tendrán por cierta para siempre.
Pero ahí va.
Según el medio italiano Avvenire, las directrices publicadas recientemente, que estaban en el documento titulado Directrices y normas para los Seminarios, han suscitado confusión en algunos sectores debido a lecturas parciales y descontextualizadas del párrafo 44, que aborda la homosexualidad en la formación sacerdotal.
El documento de la Conferencia Episcopal Italiana, publicado el pasado jueves, confirma lo establecido en el número 199 de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis emitida en el 2016 por la Congregación para el Clero. Este texto reafirma que no se puede admitir al seminario ni a las sagradas órdenes a personas que practiquen la homosexualidad, que presenten tendencias homosexuales profundamente arraigadas o que promuevan la llamada “cultura gay”. Según la Conferencia Episcopal Italiana, estas situaciones dificultan gravemente una correcta relación con hombres y mujeres durante el sacerdocio.
La aclaración se hizo necesaria debido a que algunos medios interpretaron de forma errónea una parte del párrafo 44, que se refiere al objeto de la formación afectivo-sexual de los seminaristas. En este apartado, el documento subraya que la castidad en el celibato debe ser asumida como una elección libre y responsable, una virtud entendida como libertad de posesión. Esta interpretación llevó a algunos a pensar que podría haber una apertura hacia la ordenación de candidatos homosexuales siempre que se comprometieran a vivir en castidad, algo desmentido categóricamente por el obispo de Fiesole, Stefano Manetti, presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y la Vida Consagrada.
Manetti destacó que las normas del Magisterio no han cambiado y que el documento subraya una atención renovada hacia el discernimiento, especialmente en los primeros años de formación. Este enfoque busca ayudar a los candidatos a profundizar en su autoconocimiento, integrando todos los aspectos de su personalidad, incluida su orientación afectivo-sexual. Sin embargo, subrayó que el acompañamiento individual no implica una modificación de las normas sobre la admisión al sacerdocio.
El documento también insta a los formadores a no reducir el discernimiento únicamente a las tendencias homosexuales, sino a considerar la globalidad de la personalidad de los candidatos. La atención al autoconocimiento y a la formación afectiva es una prioridad tanto para candidatos homosexuales como heterosexuales, subrayó Manetti.
De esta forma, la Conferencia enfatiza que las normas vigentes siguen siendo las mismas establecidas por la Iglesia en el 2005 y reafirmadas en el 2016, mientras que el nuevo documento pone el foco en un acompañamiento integral y personalizado de los seminaristas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Entiendo que con el fenómeno actual de la exaltación de la cultura de la murga del abecedario, toda esa gente ha encontrado ahora muchos otros ámbitos desde los cuales desarrollar sus preferencias, algunos bastante más peligrosos que desde el sacerdocio. Eso habría hecho disminuir bastante la cantidad de estos aspirantes al seminario, con el lógico impacto en el número de las vocaciones (una de cal y una de arena).
    Existen muchos trabajos para los cuales se imponen exigencias de todo tipo, según el impacto o el riesgo que tal actividad pudiera tener en el público que recibe el servicio. Tal vez en el caso del sacerdocio ese aspecto tenga que ser discutido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...