Ir al contenido principal

DIARIOS Los homosexuales no tienen permitido acceder a los seminarios

Seminaristas

No se alteró la doctrina católica en cuanto a la orientación sexual de quienes quieren prepararse para ser sacerdotes, pero la falsa noticia fue esparcida y nada la detendrá

Publicado originalmente
en Info Vaticana

La Conferencia Episcopal Italiana no ha cambiado las normas sobre el acceso de los homosexuales a los seminarios. Ni una coma. Aclaró hace unos días, por si hacía falta, que las normas sobre la no admisión de personas homosexuales al sacerdocio, permanecen inalteradas.
La aclaración sale publicada cuando todos los diarios del mundo ya dieron la noticia de que los homosexuales han sido admitidos por la Iglesia, en algunos lugares incluso se festejó esta nueva “apertura”, se sostuvo que es la influencia benéfica del Papa Francisco y blablablá. Es posible que esos mismos periódicos no publiquen esta desmentida, con lo que miles de sus lectores en todo el mundo la tendrán por cierta para siempre.
Pero ahí va.
Según el medio italiano Avvenire, las directrices publicadas recientemente, que estaban en el documento titulado Directrices y normas para los Seminarios, han suscitado confusión en algunos sectores debido a lecturas parciales y descontextualizadas del párrafo 44, que aborda la homosexualidad en la formación sacerdotal.
El documento de la Conferencia Episcopal Italiana, publicado el pasado jueves, confirma lo establecido en el número 199 de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis emitida en el 2016 por la Congregación para el Clero. Este texto reafirma que no se puede admitir al seminario ni a las sagradas órdenes a personas que practiquen la homosexualidad, que presenten tendencias homosexuales profundamente arraigadas o que promuevan la llamada “cultura gay”. Según la Conferencia Episcopal Italiana, estas situaciones dificultan gravemente una correcta relación con hombres y mujeres durante el sacerdocio.
La aclaración se hizo necesaria debido a que algunos medios interpretaron de forma errónea una parte del párrafo 44, que se refiere al objeto de la formación afectivo-sexual de los seminaristas. En este apartado, el documento subraya que la castidad en el celibato debe ser asumida como una elección libre y responsable, una virtud entendida como libertad de posesión. Esta interpretación llevó a algunos a pensar que podría haber una apertura hacia la ordenación de candidatos homosexuales siempre que se comprometieran a vivir en castidad, algo desmentido categóricamente por el obispo de Fiesole, Stefano Manetti, presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y la Vida Consagrada.
Manetti destacó que las normas del Magisterio no han cambiado y que el documento subraya una atención renovada hacia el discernimiento, especialmente en los primeros años de formación. Este enfoque busca ayudar a los candidatos a profundizar en su autoconocimiento, integrando todos los aspectos de su personalidad, incluida su orientación afectivo-sexual. Sin embargo, subrayó que el acompañamiento individual no implica una modificación de las normas sobre la admisión al sacerdocio.
El documento también insta a los formadores a no reducir el discernimiento únicamente a las tendencias homosexuales, sino a considerar la globalidad de la personalidad de los candidatos. La atención al autoconocimiento y a la formación afectiva es una prioridad tanto para candidatos homosexuales como heterosexuales, subrayó Manetti.
De esta forma, la Conferencia enfatiza que las normas vigentes siguen siendo las mismas establecidas por la Iglesia en el 2005 y reafirmadas en el 2016, mientras que el nuevo documento pone el foco en un acompañamiento integral y personalizado de los seminaristas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Entiendo que con el fenómeno actual de la exaltación de la cultura de la murga del abecedario, toda esa gente ha encontrado ahora muchos otros ámbitos desde los cuales desarrollar sus preferencias, algunos bastante más peligrosos que desde el sacerdocio. Eso habría hecho disminuir bastante la cantidad de estos aspirantes al seminario, con el lógico impacto en el número de las vocaciones (una de cal y una de arena).
    Existen muchos trabajos para los cuales se imponen exigencias de todo tipo, según el impacto o el riesgo que tal actividad pudiera tener en el público que recibe el servicio. Tal vez en el caso del sacerdocio ese aspecto tenga que ser discutido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

COMUNICADO Nuevas reglas para comentar en el blog

Tediosos versos del molestito Debido a que entraba un lector muy molestito, a dejar muestras de supuesta erudición, se tomó la determinación de hacer que cada post lleve firma Comunicado. Tuve que cambiar la configuración de los comentaristas del blog. Ya no se lo hará como “Anónimo”. Quien quiera glosar, interpretar o aclarar algo deberá, necesariamente tener una cuenta de Google. No quería tomar esta medida, obviamente. Me obligó uno de los tantos anónimos. Uno que tenía —o tiene —muchas ansias de protagonismo. Entonces me dije, bueno, si tanto quiere el protagonismo, pues que lo tenga, consignando su nombre y su apellido, así todos admiramos su sabiduría, sus amplios conocimientos, su cultura y su erudición. (Es paradójico que alguien que quiere mostrar su sapiencia con su verborragia de amonestaciones, se esconda en el anonimato). Ojalá que se anime a seguir dando cátedra ahora que nadie lo ataja, pero consignando sus señas particulares. En serio. Una pena haber tenido que tomar es...

RECUERDOS Algunas historias del Jockey Club

Vieja fachada del club, luego demolida Una institución cuyo edificio se construyó gracias al juego del ferro y no tuvo nada que ver con el turf, prohibía a desconocidos sentarse en las mesas de su vereda Queda muy poco, casi nada, del Jockey Club de Santiago de antaño. Una parte es de la Administración Federal de Ingresos Públicos, un piso entero lo alquila el gobierno, otro sector es del gremio de los gastronómicos pues hay mozos que tienen juicios millonarios y van ganando. El frente, el famoso balcón desde el que lanzaban sus candidaturas los populares militantes de la Unión de Centro Democrático, es de un comerciante que puso una venta de ropa de mujeres. Los pisos altos fueron comprados por un tipo, pero nadie sabe quién es y a pocos les importa. Sus socios tienen un promedio de edad de 90 años. De todas maneras, no son muchos, apenas unos 30 tienen la cuota al día. El resto es deudor y para que pague habría que mandar el cobrador a Las Cejas o al Parque de la Paz. Si alguien tuvi...

MATARÁ Los militares y sus bautismos

Antiguo mapa de Santiago, de la editorial Estrada Hubo un tiempo en que los santiagueños aceptaban, mansos y sumisos que les cambiaran nombres que venían del tiempo de los indios Los militares, gente formal y cortés, cortándose el pelo, una vez al mes, cambiaron el nombre del departamento Matará, que era eufónico y tenía reminiscencias históricas precolombinas. Agarraron y le pusieron Brigadier General Juan Felipe Ibarra, ¿por qué?, porque sí nomás, porque ellos eran los que mandaban, qué tanto. Los santiagueños, pueblo manso y sumiso, en vez de seguir nombrándolo como lo venían haciendo desde tiempos inmemoriales, al toque se plegaron a la moda. Las maestras de cuarto grado no se tomaron ni siquiera la molestia de contarles a los chicos que toda esa región había tenido un nombre bonito y que había sido cambiado de un momento a otro por un tipo que creía que tenía autoridad solamente porque usaba botas. (Si en cuarto grado de todas las escuelas del país se enseña a mirar la realidad co...

1865. El Salado

Viejo puente sobre el Salado. Acrílico sobre arpillera. Obra de Hugo Argañarás La navegación por uno de los grandes ríos de Santiago, es analizada en esta nota publicada en el diario El Liberal, el 17 de enero de 1995 *Por Juan Manuel Aragón En la segunda mitad del siglo pasado la economía argentina tiene un vuelco favorable. El flete ferroviario abarata costos, de modo que es posible poner en producción campos antes incultos. La perspectiva que se abre llama a una inmigración numerosa, por necesitarse brazos para tanto que se precisa hacer. Pero el ferroviario no es el único flete barato; desde los tiempos del descubrimiento se dispuso de los grandes ríos como vías de comunicación y entrada, que eran intensamente usadas por el tráfico comercial, pero con beneficios reducidos al limitado ámbito al que llega su influjo. Se pensó en ampliarlo sumando canales a las vías naturales. Una de las posibilidades que tendría Santiago para incorporarse a ese desarrollo sería la navegación fluvial,...

ROJAS No es de Salta, pero hacía falta

Jorge Rojas Brilló en el festival de Doma y Folklore de Jesús María, deleitando al público con nuevas y viejas piezas musicales, en un espectáculo sin comparación *Por Alfredo Peláez "Fredy" El domingo a la noche Jorge Rojas brilló en el festival de Doma y Folklore de Jesús María. Deleitó al público con sus viejas y nuevas piezas durante más de una hora. Cada vez es más showman. Llena el escenario de músicos y bailarines y se anima a pasos de coreografía de los que sale victorioso. Lo hace muy bien. Ya no es el muchacho de muy buena voz y guitarra como único instrumento y más aquí un bombo. Hoy luce hasta una trompeta y mezcla la música moderna con los viejos éxitos que le abrieron la puerta al estrellato. Fue Nochero, solista, y ahora el centro de un espectáculo incomparable. No es de Salta, pero hace falta. Es la bocanada de aire fresco que, desde hace años, esperaba el folklore argentino. Jorge Rojas nació en la ciudad de Cutral Có, Neuquén, donde sus padres debieron radic...