Ir al contenido principal

1921 AGENDA PROVINCIAL Achával

José Néstor Achával

El 16 de marzo de 1921 nace José Néstor Achával figura prominente de la Argentina y de Santiago en el ámbito educativo y en el historiográfico

El 16 de marzo de 1921 nació José Néstor Achával, en Santiago del Estero. Fue una figura prominente de la Argentina, tanto en el ámbito educativo como en el historiográfico. Murió también en Santiago, el 15 de agosto del 2001.
Hijo de José Leónidas Achával Paz y Justa Argañarás Ibarra, descendía de la familia de Juan Felipe Ibarra, una de las figuras históricas más significativas de la provincia y la región.
De joven mostró un profundo interés por la educación y la historia. Se graduó como maestro normal nacional en 1937 y luego obtuvo el título de Profesor en Letras en 1949, siendo parte de la primera promoción del profesorado nacional de la escuela normal mixta Manuel Belgrano en Santiago. Su formación académica, su inclinación hacia el nacionalismo y la interpretación hispanista y católica de la historia se solidificaron a través de su activa participación en la Acción Católica durante sus años formativos.
Su carrera docente lo llevó a enseñar en diversos colegios secundarios y, gracias a concursos, logró obtener cátedras en el Instituto Superior del Profesorado Provincial y en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Fue socio fundador y primer Secretario de la Universidad Católica de Santiago del Estero, y también formó parte de su Consejo Superior durante muchos años, dictando la cátedra "Historia de las Instituciones e Ideas Políticas en Argentina" en la carrera de Abogacía.
La militancia de Achával en la Acción Católica desde joven influyó decisivamente en su pensamiento, que se alineaba con las corrientes nacionalistas y católicas de la época. Este enfoque se refleja en su interpretación de la historia, que destacaba la influencia hispánica y la evangelización en la conformación de la identidad argentina.
Fue un historiador prolífico, con una vasta obra que incluye tanto libros como artículos en diversas publicaciones como el diario El Liberal, Cuadernos de Cultura Santiago del Estero, Propuestas, Nuevas Propuestas, y Todo es Historia. Entre sus obras más destacadas se encuentran:
"Homenaje a la Bandera"
“Apuntes de Historia de las Instituciones Argentinas"
"Totalitarismo en la enseñanza"
"La enseñanza religiosa en la Argentina"
"María Antonia de la Paz y Figueroa"
"Historia de Santiago del Estero. Siglos XVI-XIX"
"Historia de la Iglesia en Santiago del Estero. Tomos I y II"
Su libro "Historia de Santiago del Estero. Siglos XVI-XIX", publicado en 1988, es considerado su obra magna. Allí realiza un estudio exhaustivo de la historia local desde la conquista hasta fines del siglo XIX. En este trabajo defiende que Juan Núñez de Prado fue el verdadero fundador de Santiago, contraponiéndose a la figura de Francisco de Aguirre. En la segunda edición de 1993, añade una separata que reafirma su postura basada en nuevas investigaciones.
En su "Historia de la Iglesia en Santiago del Estero", no solo narra la evolución de la Iglesia en la región, sino que también analiza su papel en la sociedad santiagueña. Los dos tomos de esta obra reflejan su profundo conocimiento y participación en el laicado católico, aportando una visión desde dentro de la Iglesia sobre acontecimientos centrales, como la creación de la diócesis de Añatuya y la acción del asociacionismo católico.
Además de su labor educativa e historiográfica, fue miembro activo de varias instituciones culturales y académicas, como el Instituto Belgraniano, del que fue su primer presidente, y otros institutos como el Estradiano y el Sanmartiniano. Su trabajo ha sido reconocido por sus pares, siendo un referente para quienes estudian la historia de Santiago del Estero y la Iglesia en la Argentina.
Dejó una huella indeleble en la educación y la historiografía argentina, especialmente en su natal Santiago del Estero. Su obra, impregnada de la ideología nacionalista y católica, no solo documenta la historia, sino que también influye en la comprensión y valoración del pasado de la región. Su dedicación a la enseñanza y a la investigación histórica sigue siendo un modelo para las generaciones posteriores de historiadores y educadores.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Pensé que era Rodo Salto. Inteligente el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Soy mario coronel, por razones de manejo de google, figuro como anónimo. Bueno, Una personalidad muy destacada en los ámbitos educacional e histórico, el Profesor Achaval, realizó un inmenso trabajo intelectual, siendo hasta la actualidad fuente para quienes se dedican a la historia. Muy importantes sus estudios, colaboraciones, libros, artículos, y sobre todo lo concerniente a la fundación de Santiago del Estero, hay quienes consideran acertada su postura de adjudicar la misma A Nuñez del Prado, así como otros la tribuyen a Diego de Rojas y por supuesto otros a Aguirre. Cada autor se autodeclara: Nuñez pradista, Rojista o Aguirrista. El Dr. Lima los define, al primero como fundador; a Rojas, como el descubridor, y a Aguirre como el poblador, en una especie de contemporizador y reconocimiento a cada uno de ellos. En cuanto al nacionalismo, considero que tal ideología solo sirvió a los intereses totalitaristas, conservadores y clericales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Néstor Achaval se lo puede asociar al nacionalismo católico e hispanista; pero para nada al totalitarismo. Con el conservadorismo se lo podría asociar también pero sólo en lo moral, no en lo político o ideologico, porque en ese sentido era mas que nada anti liberal ya que rechazaba el laicismo, impugnaba la historia oficial escrita por los liberales, y adheria a la Doctrina Social de la Iglesia.

      Eliminar
  3. !!!! BIEN ANONIMO¡¡¡¡SOLO TE FALTO DECIR DE FESTIVALES MUSICALES FOLKLORICOS ,DE COMPETENCIAS DE MOTOS ,AUTOS Y FUTBOL ¡¡¡¡(NEGOCIOS DEL PODER )

    ResponderEliminar
  4. Santiago del Estero(Por Santiago Apostol)
    25 de Julio de 1553
    Madre de Ciudades, la más antigua de la República Argentina, fue fundada por Francisco de Aguirre en 1553 aunque es Nuñez del Prado quien en los años inmediato anteriores asienta en el territorio del norte argentino la ciudad del Barco en 1550.
    1543 Diego de Rojas hace su primera entrada en nuestro territorio, corriente del Perú.
    1550 Nuñez del Prado llega a la región del Tucumán y funda la primera ciudad del Barco, el 29 de junio. (Barco I)
    1551 Nuñez del Prado traslada la ciudad del Barco (Barco II) al Valle Calchaqui (Salta). Sucesivos ataques de los indios lo obligan a llevar la ciudad hacia el sur, en territorio santiagueño, a orillas del Río Dulce. (Barco III).
    1553 Francisco de Aguirre, corriente de Chile, traslada la ciudad del Barco, es decir Barco III, un poco mas al norte y le cambia el nombre de ciudad del Barco por Santiago del Estero, en honor a Santiago Apóstol y por los numerosos bañados y esteros del río, lo cual sería el 25 de Julio.

    ResponderEliminar
  5. "SANTIAGO DEL ESTERO" (ARGENTINA)
    Santiago nació de un proceso fundacional que se inició con las llamadas "entradas al Tucumán". Estas fueron tres: la primera de Diego de Almagro (1536), la segunda de Diego de Rojas (1543) que llegó a suelo santiagueño y fundó el Fuerte de Medellín de vida efímera y la tercera de Juan Núñez de Prado quien vino con el mandato de fundar ciudad. En virtud de ello, fundó la Ciudad del Barco a mediados de 1550 en territorio de la actual provincia de Tucumán. Sin embargo, la ciudad tuvo que ser trasladada por conflictos de jurisdicción con Chile estableciéndola en territorio salteño en 1551. Allí estuvo sólo un tiempo ya que por el acoso de los calchaquíes debió ser reubicada, esta vez en territorio santiagueño con el nombre de Ciudad del Barco del Nuevo Maestrazgo de Santiago en 1552. Estando allí surgió un nuevo conflicto con Chile, siendo esta vez Don Francisco de Aguirre quien tomó la ciudad y la trasladó nuevamente,un cuarto de legua hacia el noroeste, con el nombre de Santiago del Estero en 1553. Santiago del Estero recibió el título de Madre de Ciudades porque desde ella partieron las expediciones que fundaron las ciudades de Tucumán, Córdoba, Catamarca,La Rioja, Salta y Jujuy. Además, aquí se erigió la primera Diócesis con su primera Catedral y el primer instituto de Estudios Superiores que marcó el inicio de los estudios universitarios en el país.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que leo,Santiago Del Estero administra muy bien su "EDAD MEDIA"

    ResponderEliminar
  7. Dr Jose Nestor Achaval:Fue un gran investigador y revisionista Historico.
    !!!!!
    ¿Que diria cuando resurreccione de Santiago Del Estero sus Autoridades???

    ResponderEliminar
  8. Aqui esta la explicacion de nuestro subdesarrollo.La desaparicion de estos fabulosos profesores como el Dr Achaval,nos sumergio en el 4 mundo en el cual estamos,jugando con carreras de motos y futbol,como actualmente estamos.
    !!!!VIVA EL SUBDESRROLLO DEL MENDOCINO¡¡¡¡Y LOS NEGOCIOS DEL PODER ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. ...Siiiiii !! ...y que viva la dictadura y el genocidio de Ochoa, Musa, Carlos Juárez y los Demonios Cristianos, que hicieron progresar y conocer esta Pcia !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Palabras Magicas a las puertas del Medioevo de Santiago Del Estero:

      "Ábrete, sésamo"
      Es una frase mágica del cuento Alí Babá y los cuarenta ladrones. Se utiliza para abrir la cueva donde los ladrones esconden un tesoro.
      «Ábrete, sésamo» (en francés: Sésame, ouvre-toi; en árabe: افتح يا سمسم, romanizado: iftaḥ yā simsim) es una frase mágica que aparece en el cuento de «Alí Babá y los cuarenta ladrones» de la versión de Antoine Galland de Las mil y una noches . La frase abre la boca de una cueva en la que cuarenta ladrones han escondido un tesoro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

MUNDIAL Los que nunca fueron

En resumen.. Qué países jamás tuvieron un equipo en el Campeonato Mundial de Fútbol y la curiosidad del límite de Francia con Brasil Hay países que jamás ganaron un Mundial. Otros nunca llegaron a una final. Y hay un grupo todavía más numeroso que ni siquiera se clasificó una vez. Aunque el Mundial del 2026 ampliará la cantidad de participantes, todavía quedarán más de un centenar de selecciones afiliadas a la FIFA que jamás habrán disputado un partido en la máxima competencia del fútbol. La lista acaba de perder cuatro integrantes. Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán consiguieron por primera vez la clasificación para una Copa del Mundo y abandonaron un club del que nadie quiere formar parte. Venezuela, mientras tanto, seguirá siendo el único miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol que nunca participó en un Mundial. En América del Sur, además de Venezuela, tampoco lo consiguieron Guyana y Surinam. Aunque están en Sudamérica, ambas asociaciones pertenecen a la Confeder...

TERMINAL Las empanadas del velorio

"Preparativos" de Raúl Cisterna Lo dan por muerto, vuelven al campo y organizan el velorio, pero el hambre, el aroma y un gesto cambian todo sin aviso Como última opción lo trajeron para hacerlo ver en una clínica. Ya había pasado por las manos de todas las culandreras del pago. Doña Audelina dijo que le había dado “un aire”; la Pancha diagnosticó que “le habían hecho el mal” y su cuñado Eduardo le recetó grasa de iguana. Cuando empeoró del todo, lo metieron en un auto para traerlo a Santiago. Lo internaron y le hicieron análisis. Al día siguiente el médico les dijo que no había nada más que hacer, era terminal nomás. “No creo que pase de mañana”, anunció. En medio del llanterío que se armó, un pariente preguntó: “¿Como a qué hora, doctor?”. Dijo que calculaba que se cortaría a eso de las 6 de la tarde y que más les convenía llevarlo de nuevo al campo, así no tenían que trasladar el cuerpo, papeles, líos, todo eso, ¿ha visto? Volvieron con el pariente a cuestas, lo dejaron ac...

La casada infiel

Ilustración Federico García Lorca Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bri...

TEXTO Qué es la Revolución

La Revolución A continuación, un esclarecedor fragmento que los inteligentes lectores de este blog sabrán apreciar "Si arrancando su máscara, le preguntáis a la Revolución: ¿quién eres tú? ella os dirá: "Yo no soy lo que se cree. Muchos hablan de mí y pocos me conocen. No soy ni el carbonarismo ni el motín ni el cambio de la monarquía en república ni la sustitución de una dinastía por otra ni la turbación momentánea del orden público. "No soy ni los aullidos de los jacobinos ni los furores de la Montagne ni el combate de las barricadas ni el pillaje ni el incendio ni la ley agraria ni la guillotina ni los ahogamientos. "No soy Marat ni Robespierre ni Babeouf ni Mazzini ni Kassuth. Esos hombres son mis hijos, pero no yo. Esas cosas son mis obras, pero no yo. Esos hombres y esas cosas son hechos pasajeros y yo soy un estado permanente. "Soy el odio de todo orden que no haya sido establecido por el hombre y en el cual él no sea a la vez rey y Dios. Soy la proclama...

La higuera

Ilustración Juana de Ibarbourou Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera. En mi quinta hay cien árboles bellos, ciruelos redondos, limoneros rectos y naranjos de brotes lustrosos. En las primaveras, todos ellos se cubren de flores en torno a la higuera. Y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se viste... Por eso, cada vez que yo paso a su lado, digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento: "Es la higuera el más bello de los árboles todos del huerto". Si ella escucha, si comprende el idioma en que hablo, ¡qué dulzura tan honda hará nido en su alma sensible de árbol! Y tal vez, a la noche, cuando el viento abanique su copa, embriagada de gozo le cuente: ¡Hoy a mí me dijeron hermosa! Ramírez de Velasco®