Judíos ortodoxos festejando |
Para los judíos, el domingo 7 de octubre del 3761 antes de Cristo comenzó su calendario y para ellos es el día uno del mes de Tishrei del año
El 7 de octubre del 3761 antes de Cristo comenzó el calendario hebreo. Ese día, según la tradición judía, fue un domingo. Esta fecha corresponde al día uno del mes de Tishrei del año 1 en el calendario hebreo.En el calendario hebreo, el día comienza con la puesta del sol y termina al ocaso del día siguiente; es decir, un día se mide de una puesta de sol hasta la próxima. Este sistema difiere del calendario gregoriano, en el que el día comienza a la medianoche y concluye a la siguiente medianoche. Esta costumbre de iniciar el día al anochecer es tan antigua como la propia Biblia, pues en el libro del Génesis, después de describir cada día de la creación, se dice: "Y fue la tarde, y fue la mañana…", lo que implica que cada día empieza a la tarde.Se acepta generalmente que fue el Rabino Yose ben Halafta quien hizo el cálculo del calendario hebreo. Utilizando exclusivamente la Biblia como fuente, buscó comprender y calcular la cronología tal como aparece en las Escrituras. Según su interpretación del libro del Génesis, la creación comenzó el 25 de elul (un mes de 29 días que coincide aproximadamente con agosto o septiembre) del año 1. El sexto día, en el cual fueron creados Adán y Eva, fue el primer día. de tishrei (un mes de 30 días, que se sitúa entre septiembre y octubre), fecha que se celebra como el Año Nuevo Judío, Rosh Hashaná.
Dado que el sistema de fechas hebreas se origina en el "comienzo", los años se acompañan de la frase "lebri'at ha'olam", que en hebreo significa "Desde la creación del mundo".
La influencia religiosa y moral del pueblo hebreo en Occidente ha sido muy significativa, ya que fue el precursor de las tres grandes religiones monoteístas actuales: cristianismo, judaísmo e islamismo.
En el aspecto religioso, el pueblo hebreo contribuyó al triunfo del monoteísmo y promovió una religión de carácter espiritual y moral, cuyas raíces se encuentran en la época de los profetas. Estos profetas enseñaban que no se requerían sacrificios ni rituales para honrar a Dios, ya que la verdadera devoción debía estar en el corazón de los fieles.
En el ámbito literario y cultural, la Biblia se destaca como el libro más vendido de la historia y es considerado, con frecuencia, como el más influyente del mundo. La revista Time afirmó recientemente que "la Biblia ha hecho más para construir la literatura, la historia, el entretenimiento y la cultura que cualquier otro libro escrito". Su impacto en la historia mundial es incomparable y no muestra señales de disminución. Cada año se venden más de 100 millones de copias de la Biblia, que ha sido traducida a más de 2,454 idiomas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario