Ir al contenido principal

3761 AdeC ALMANAQUE MUNDIAL Hebreo

Judíos ortodoxos festejando

Para los judíos, el domingo 7 de octubre del 3761 antes de Cristo comenzó su calendario y para ellos es el día uno del mes de Tishrei del año


El 7 de octubre del 3761 antes de Cristo comenzó el calendario hebreo. Ese día, según la tradición judía, fue un domingo. Esta fecha corresponde al día uno del mes de Tishrei del año 1 en el calendario hebreo.
En el calendario hebreo, el día comienza con la puesta del sol y termina al ocaso del día siguiente; es decir, un día se mide de una puesta de sol hasta la próxima. Este sistema difiere del calendario gregoriano, en el que el día comienza a la medianoche y concluye a la siguiente medianoche. Esta costumbre de iniciar el día al anochecer es tan antigua como la propia Biblia, pues en el libro del Génesis, después de describir cada día de la creación, se dice: "Y fue la tarde, y fue la mañana…", lo que implica que cada día empieza a la tarde.
Se acepta generalmente que fue el Rabino Yose ben Halafta quien hizo el cálculo del calendario hebreo. Utilizando exclusivamente la Biblia como fuente, buscó comprender y calcular la cronología tal como aparece en las Escrituras. Según su interpretación del libro del Génesis, la creación comenzó el 25 de elul (un mes de 29 días que coincide aproximadamente con agosto o septiembre) del año 1. El sexto día, en el cual fueron creados Adán y Eva, fue el primer día. de tishrei (un mes de 30 días, que se sitúa entre septiembre y octubre), fecha que se celebra como el Año Nuevo Judío, Rosh Hashaná.
Dado que el sistema de fechas hebreas se origina en el "comienzo", los años se acompañan de la frase "lebri'at ha'olam", que en hebreo significa "Desde la creación del mundo".
La influencia religiosa y moral del pueblo hebreo en Occidente ha sido muy significativa, ya que fue el precursor de las tres grandes religiones monoteístas actuales: cristianismo, judaísmo e islamismo.
En el aspecto religioso, el pueblo hebreo contribuyó al triunfo del monoteísmo y promovió una religión de carácter espiritual y moral, cuyas raíces se encuentran en la época de los profetas. Estos profetas enseñaban que no se requerían sacrificios ni rituales para honrar a Dios, ya que la verdadera devoción debía estar en el corazón de los fieles.
En el ámbito literario y cultural, la Biblia se destaca como el libro más vendido de la historia y es considerado, con frecuencia, como el más influyente del mundo. La revista Time afirmó recientemente que "la Biblia ha hecho más para construir la literatura, la historia, el entretenimiento y la cultura que cualquier otro libro escrito". Su impacto en la historia mundial es incomparable y no muestra señales de disminución. Cada año se venden más de 100 millones de copias de la Biblia, que ha sido traducida a más de 2,454 idiomas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®


Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS Qué quiere decir Mailín

Templo de Mailín en el 2004 De dónde proviene el nombre de un lugar que honra al Señor de los Milagros Nombre de lugar en el departamento Avellaneda y de un pequeño río, ya seco, que pasa cerca de la población. Esta palabra es de origen quichua y proviene de “mayllin”: estanque, así llamado por los naturales del Río Primero abajo, en 1615. También “mallin”: manantial o pozancón rarísimo en Punilla (P. Cabrera). Entre nosotros tiene el significado de laguna o represa natural según la voz corriente, existiendo una leyenda, la “Mailimpaya”, que significa la vieja o la bruja del bañado. En el Acta del Cabildo de Santiago del Estero del 17 de agosto de 1727 se leee: “… y respecto de que estos dichos cinco Yndios han dado a entender que otras naciones como son los Yucumampas y Maililuampis…” Quizás su origen sea el nombre de alguna tribu, como ésta que acabamos de ver. Dice Serrano que “en el conocido mapa del pa josé Jolis de 1789 figura señalado el antiguo lecho del río Salado y se le da c

FOOTBALL El triunfo de los Peloduros

En la delantera, Luna, Díaz, Luna, Díaz y Luna Cómo fue el triunfo de los santiagueños en 1928 y qué hicieron para llegar a la final Las dos potencias futbolísticas -Liga Santiagueña y Liga Cultural- limando asperezas llegaron en 1927 a la ansiada fusión. Y desde entonces hasta 1930, el fútbol santiagueño tuvo su época de oro. Aquella performance extraordinaria de los “peloduros” en 1928 -verdadera bomba atómica estallada en pleno Buenos Aires- dijo que el fútbol del interior ya tenía pantalones largos, aunque algún jugador de Santiago -Nasha Luna- aún usaba los cortos de la escuela cuando integró ese formidable equipo que se clasificó campeón nacional. Ningún otro acontecimiento deportivo -fuera del match entre Firpo y Dempsey- provocó mayores comentarios en todos los ámbitos de la república. Sobre esta perfomance sensacional de Santiago del Estero, aparece en el libro “33 años de fútbol Sudamericano”, editado por los cronistas deportivos Enrique A. Birba y Enrique J. Torrado, el artí

GRUPO Los Inmortales

Periódico que publicaron "Los Inmortales" Cómo eran la literatura, la cultura y los principios del siglo XX en Santiago del Estero Por *Daniel Guzmán La agrupación Los Inmortales apareció el 13 de febrero de 1917, liderada por Horacio Maldonado (imprentero), Rodolfo Díaz Yolde (empleado postal) y Napoleón Taboada (h), “estudiante del colegio Nacional), los tres jóvenes se conocían del colegio Nacional, el primero procedía de los sectores medios y los segundos de los sectores altos de la sociedad santiagueña. Formaron una sociedad literaria, neutral en política y religión, y dedicada sólo a la producción cultural, que no tuvo una base institucional -Sociedad Sarmiento, Colegio Nacional- lo que los obligó a crear su propio espacio cultural, que fue la prensa escrita –periódico, revistas- desde donde hicieron conocer sus ideas. Esta forma de intervención intelectual ayudó a su sostén como grupo, y los diferenció de sus pares locales. Según El Liberal, se presentaron como “una as