Ir al contenido principal

MASONES Escupir crucifijos

Objetos masónicos de Bernardo Irurzum

Breve informe sobre la sociedad secreta en Santiago del Estero, cuándo volvieron, cuántos son, qué hacen, y un nombre propio

Eminentes profesores de la Universidad Nacional y de la Católica, en actividad y eméritos, forman parte de las logias masónicas santiagueñas, entre gente de otras actividades, por supuesto. Casi todos han vestido los mandiles característicos y han participado de sus ritos y pompas que, en el grado 18 “Caballero Kadosh”, en el pasado exigía escupir un crucifijo. Pero de estos aspectos, así como de su odio por la Iglesia Católica, su pretendida filantropía, el Gran Arquitecto del Universo, y la filosofía y el espíritu que la anima, se hablará en otra nota, si cuadra, aquí solamente se entregará información sobre su funcionamiento en la provincia.
¿La masonería se ha puesto de moda por jactancia de intelectuales venidos a menos y mercaderes más o menos exitosos o hay algo más? Llegó a la provincia durante el período colonial y poscolonial, cuando se expandió en el territorio que hoy es la Argentina. Se sabe que al menos hubo dos logias masónicas en la provincia durante los siglos XIX y XX.
La logia "3 de Febrero", fundada a cerca de 1891, es una de las más antiguas documentadas en el norte. Su nombre es un homenaje a la Batalla de Caseros de 1852. La logia "Voluntad" se estableció el 12 de marzo de 1923, celebró su centenario en 2023 y atrajo a autoridades nacionales de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, como el Gran Maestre Pablo Lázaro.
Durante gran parte del siglo XX, la masonería en Santiago tuvo un declive. Muchas logias "abatieron columnas" (término masónico que significa cerrar o cesar actividades) por falta de miembros o presiones externas. Sin embargo, a partir del siglo XXI, la masonería comenzó a revitalizarse en la provincia.
El punto de inflexión para el resurgimiento de la masonería en Santiago del Estero fue entre el 2008 y el 2010, como lo reflejó la revista “Milo”, que editaba un grupo de nacionalistas en la provincia. Allí se dijo que se trataba de una estrategia de apertura impulsada por la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, la principal obediencia masónica del país. En sus páginas se criticó acerbamente su actividad.
En el 2008, durante el mandato del Gran Maestre Ángel Jorge Clavero, se priorizó la revitalización de la masonería en provincias de las que había desaparecido.
En el 2010, tras 80 años de inactividad significativa, se "levantaron columnas" (se reactivaron o fundaron) nuevas logias en la provincia. Una de las primeras fue la Logia "Mariano Moreno" en Termas de Río Hondo, oficializada en el 2009, seguida por otras en la capital y La Banda. Para el 2013, ya había tres logias activas: "Mariano Moreno" de Las Termas, "José B. Gorostiaga" de La Banda y "Razón y Progreso" 489, de la Capital.
En el 2013, se estimaba que había unos 100 masones activos en Santiago. Para el 2023, este número probablemente creció, aunque no hay cifras exactas recientes disponibles. En el orden nacional, la Gran Logia dice que tiene más de 12.000 miembros activos y 480 logias, con Santiago del Estero destacándose como una de las provincias de mayor crecimiento.
Varios elementos han contribuido a este renacimiento en los últimos 10 o 15 años. Como que hubo una apertura institucional pues, bajo el liderazgo de Clavero y luego Pablo Lázaro (Gran Maestre desde el 2023), se adoptó una política de mayor transparencia y acercamiento a la sociedad. Pretenden desmitificar su imagen de "sociedad secreta" y presentarse como una organización filosófica y filantrópica.
Otro dato destacado es la gran cantidad de jóvenes que se incorporaron a las logias santiagueñas. En el 2018, Clavero señaló que el 80 por ciento de los masones en la provincia eran jóvenes, recambio generacional que fortaleció la institución.
Un apoyo nacional significativo también contribuyó al resurgimiento de las logias en Santiago. La presencia de autoridades como Pablo Lázaro en el centenario de la Logia "Voluntad" en el 2023, y la designación de figuras locales como Carlos Salido (Gran Hospitalario nacional), reflejan el respaldo de la Gran Logia a Santiago del Estero.
Además, la democracia creó un ambiente más favorable para asociaciones como la masonería, aunque nunca fue perseguida ni marginada durante regímenes autoritarios.
Se sabe que, en diciembre del 2023, se colocó la piedra basal para un nuevo templo masónico en el barrio Los Flores de la capital. Se busca consolidar una sede propia y servir como "Casa de la Ciudadanía", abierta a la comunidad.
La masonería santiagueña firmó acuerdos con la Universidad Nacional de Santiago del Estero para dictar Cátedras de Libre Pensamiento, reflejando su interés en influir en la educación y el debate público. (De esto se podría hablar en otra crónica, por hoy basta con señalar que gran parte de su objetivo en la destrucción de las bases de la sociedad, han sido cumplidos, con lo que estas cátedras serían una verdadera redundancia).
Las logias santiagueñas han organizado charlas abiertas, como la realizada en el 2023 durante el centenario de "Voluntad", y han participado en actos de solidaridad, como donaciones a comunidades vulnerables, siguiendo el principio masónico de la filantropía. En el 2021, durante la visita de autoridades nacionales, se destacó la intención de usar el futuro templo como un espacio de servicio comunitario.
La masonería ha trabajado en reivindicar figuras locales, como Bernardo Irurzun, masón histórico cuyo monumento en el Cementerio de La Banda recibió una ofrenda floral en el 2021. Este esfuerzo refleja un intento de conectar la tradición masónica con la identidad santiagueña.
En abril del 2025, el resurgimiento de la masonería en Santiago del Estero parece estar en su apogeo.
En esta nota no se dará nombres de miembros activos, ya que la masonería no publica listas de sus integrantes pues su principal característica es el secreto. Sin embargo, hay figuras destacadas de la sociedad santiagueña de las que se sabe, por infidencias propias y comentarios de quienes estuvieron en sus reuniones, que participan en sus actividades, entre ellas destacados y reconocidos intelectuales, prominentes empresarios y apreciados y notorios profesionales.
Cabe consignar también, casi como una curiosidad, si no fuera porque son datos muy conocidos que, en el pasado fueron masones, figuras destacadas de la historia local como Homero Manzi, Juan Figueroa y Antenor Álvarez. Entre otros, ¡uf!, muchos.
¿Quiere saber más sobre la masonería?
Escriba abajo y a vuelta de correo prepararemos otro pertinente informe.
Juan Manuel Aragón
A 6 de abril del 2025, en la Municipalidad. Haciendo un trámite.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Nunca había escuchado (o leido) que la masonería busque la destrucción de las bases de la sociedad. No parece que ese hubiera sido el propósito de tantos próceres de nuestra historia, que dedicaron sus vidas a la consolidación y fortalecimiento de una sociedad libre e independiente, mediante la fundación de sus bases.
    De ser cierto, varias otras ideologías ya se les adelantaron y les ganaron de mano aquí en nuestro país.
    Para ser sincero, en una sociedad actual que ha abandonado el respeto a las normas y la práctica de principios y valores, toda organización solidaria que tenga una visión filantrópica y haga servicio comunitario, dentro de las generales de la ley, es valorable.
    No sé mucho sobre la masonería, pero tengo entendido que lo de pisotear y escupir una cruz es un mito que viene del siglo XIV (antes de la existencia de la masonería), que se usó en Francia durante el reinado de Felipe IV para desacreditar a los Templarios.
    Esta fue una de las falsas acusaciones que se hicieron como justificación para la disolución de la Orden del Temple. «Se les acusó de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos: de escupir sobre la cruz, renegar de Cristo a través de la práctica de ritos heréticos, de adorar a Baphomet, etc.
    Como la masonería comparte con los templarios el concepto de valores caballerezcos, supongo que de ahí viene que lesnhayan enchufado las.mismas críticas.

    ResponderEliminar
  2. San Martín José de , fue masón, y Simón Bolívar también.

    ResponderEliminar
  3. .A Proposito ..
    "Francisco es Peronista,pero Dios es Gorila"
    "Reunion de Pastores...Ovejas Muertas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contrapunteo........
      "Sin muerte no hay resurrección, y sin resurrección no hay iglesia."

      Eliminar
    2. Te recontrapunteo.....
      En la dictadura argentina lo que salvo a muchos niños de ser abortados fue la "creencia religiosa" de los asesinos de que el aborto era "Pecado Mortal",entonces hacian parir a las detenidas subversivas,"regalaban al niño" y luego" mataban" tranquilamente a la madre...salvandose del "Pecado" de producir un aborto..."Politicamente" mataban al Adeversario y "Religiosamente" se salvaban del Pecado Mortal deL Aborto..

      Eliminar
    3. !!!!basta por favor ¡¡¡

      Eliminar
  4. Francisco.............
    (en latín, Franciscus PP. y en italiano, Francesco.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936) es el 266.º y actual papa de la Iglesia católica.Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

    Ordenación 13 de diciembre de 1969
    por Ramón José Castellano
    Consagración episcopal 27 de junio de 1992
    por Antonio Quarracino
    Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001
    por Juan Pablo II
    Secretario Alfred Xuereb
    Fabián Pedacchio
    Predecesor Benedicto XVI
    Información personal
    Nombre secular Jorge Mario Bergoglio
    Nombre religioso Francisco
    Títulos Papa
    Nacimiento 17 de diciembre de 1936 (77 años)
    Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
    Congregación Compañía de Jesús
    Estudios Química, Humanidades, Filosofía y Teología 1
    Padres Mario José Bergoglio
    Regina María Sívori
    Twitter @Pontifex_es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿porque le permiten a este Anonimo escribir?
      !!!deben censurarlo ¡¡¡se cree que somos unos ignorantes¡¡¡

      Eliminar
    2. Tienes razon ¡¡¡¡,hay que desenmascararLo ¡¡¡¡¡pidiendole que se identifique con nombre ,apellido y DNI ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...