Ir al contenido principal

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera

Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón

Por Josefina del Valle Salazar
“El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir.
Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regionales, y sí, se mantiene en algunos grupos tradicionales, pero otros tienen fuertes influencias extranjeras.
Hasta ahora el folclore está vigente y es popular. Y tenemos el avance de la tecnología en los medios de comunicación realizando la difusión masiva, que empezó con la instalación de internet en los años 80. Por eso se habló de globalización; con ello se borraban las características particulares de identidad de un país o región.
Se investigó quienes eran los dueños de las grandes empresas mediáticas que se relacionaban con empresas transnacionales de Estados Unidos, aprovechando la dependencia económica de América latina, reforzando desde lo cultural e ideológico a través de los medios de comunicación y así influir en las sociedades. Así nos van cambiando, el modo de hablar, de vestirnos, que comer, que música a escuchar y bailar.
Todo este proceso viene desde los años 60. Después tenemos lo comercial, que prioriza en detrimento de los valores tradicionales, utilizando los medios masivos de comunicación para promover el nuevo producto, así llegan a los escenarios folclóricos o que eran de folclore, personajes ajenos al mismo, disfrazándolos de renovación en el folclore. Todo esto está sucediendo. Cuando tienen lugar estos personajes, en lugar de verdaderos representantes de la música criolla, se siente el manoseo, la desvalorización, el desprestigio de lo nuestro, tratando de cambiar lo tradicional.
El folclore es un patrimonio cultural directamente vinculado con la tradición nacional. Por eso es urgente la necesidad de redescubrir nuestra cultura, ante tantos años de infiltración extranjera que continúa destruyéndola sistemáticamente. Ante esto es imperiosa la necesidad de implementar la enseñanza del folclore para revalorizar y difundir los aspectos tradicionales de la cultura popular Argentina, para que surjan nuevas generaciones de argentinos con auténtica sensibilidad nacional y un perfil americano.
Aquellos que dicen que recién ven muchos jóvenes en la Próspero Molina, debe ser que ellos recién vieron, porque siempre hubo jóvenes en la Plaza Mayor y en los Escenarios Callejeros.
Parafraseando la chacarera De Fiesta en fiesta, decimos: mientras quede un criollo argentino que sienta orgullo de lo regional de su tierra y sostenga con honor esta herencia, el folclore no morirá.
(Tomado de su muro de Facebook).
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Josefina del Valle Salazar11 de febrero de 2026 a las 7:44

    Muchas gracias, Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Ya no se lo siente, se lo baila porque no está una guaracha . Pregunto ¿alguien vio por la calle a un bailarín santiagueño vestido de gaucho o una paisana haciendo compras en la ciudad ? no verdad ? eso significa que no se lo siente, todo es un disfraz. El Gaucho murió mi amigo. El único gaucho y bien macho es Lázaro Moreno y por lo tanto si ud sr.periodista tiene sangre gaucho, le pido una nota mañana mismo de ese hombre del pago de Herrera. Soy Pilpinto Santos y soy un gaucho sin atuendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian Ramón Verduc12 de febrero de 2026 a las 9:38

      Muy bueno lo suyo, don Anónimo Pilpinto Santos. Nos cuenta que Lázaro Moreno es el único gaucho, y que usted es un gaucho (¿Dos gauchos entonces?) y nos dice que si no andan vestidos de paisana o de gaucho, no son del folclore, pero usted es "gaucho sin atuendo". Es genial.

      Eliminar
  3. Como en medicina, no es posible curar al enfermo si el diagnóstico está errado. Y este artículo, muy bien intencionado en sus propósitos dada la real relevancia del tema, yerra en el diagnóstico cayendo en el eslogan de siempre "Así nos van cambiando, el modo de hablar, de vestirnos, que comer, qué música a escuchar y bailar", planteando que las cosas nos pasan por culpa de los de afuera.
    Es lamentable continuar viendo las secuelas de lo que autores socialistas como Eduardo Galeano proclamaron en sus libros, que se puede resumir en una frase "la culpa de todo lo que nos pasa y de todos los males que nos aquejan es del imperialismo colonialista de las potencias internacionales invasoras".
    Ese cuento ya no va más; la propaganda de medios por captar mercados es una realidad del mundo, y sin embargo, hay países que mantienen sus tradiciones folclóricas y la sacan a pasear por el mundo, como el valet Bolshoi ruso, el Shen Yun chino, o el valet cosaco Bagatitsa, y otros tantos de distintas partes del mundo.
    Si en Cosquin se presentan conjuntos de guaracha y cuartetazo, o grupos de gauchos flogger, con rastras de flores, pelo teñido de verde, y bombachas chupín, no es por culpa del imperialismo colonialista, sino por la ineptitud e incompetencia (y agenda propia), de quienes están a cargo de la organización del festival, que cambian las reglas y deciden que eso es modernizar el folclore. Tambien son cómplices quienes deciden que el dinero de los contribuyentes debe ir a promocionar clubes privados de futbol y básquet a cambio de propaganda política, en vez de apoyar esfuerzos de desarrollo cultural en todas las artes tanto en instituciones vinculadas al arte como en las escuelas. Hay otros sospechosos de siempre que cada lector puede agregar a esta lista, pero el punto es que los problemas del país nos los buscamos solitos, por una sorprendente cultura autodestructiva que nos distingue desde la época de la colonia. Asi que mientras sigamos disparándonos en el pie y escupiendo para arriba seguiremos en esta línea, y solo será un consuelo inútil seguir culpando a los malos externos por lo que nos toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian Ramón Verduc12 de febrero de 2026 a las 9:25

      Muy interesante todo lo que ha escrito el Sr. Horacio Ibarra respecto al socialismo (enemigo foráneo también), y me saca una sonrisa por ser algo archisabido y archiconocido, como la costumbre de calificar a la gente aún sin conocerla. Deduzco que la autora del escrito inicial ha quedado, para él, calificada como "socialista" y eso me causa gracia, porque en una próxima publicación podría quedar calificada como "de derecha"; en fin...
      Adhiero a la expresión de que "nos manejan desde afuera" en muchos aspectos, porque la simultaneidad con otros países de la región no puede ser obra de la casualidad o de inspiraciones masivas. En lo de más abajo coincido, pues para imponer cosas a una masa de gente, esa masa debe estar dispuesta a recibir imposiciones. Por supuesto, habría que ser sinceros y aceptar que la falla principal está en la pasividad del público ávido por adherir a las modas que emanan de los centros internacionales y el aceptar lo que hacen los mercaderes del espectáculo.

      Eliminar
  4. NO ES PROBLEMA NUESTRO SOLAMENTE ;LOS EUROPEOS CON LOS MUSULMANES Y LOS GRINGOS CON LOS HISPANOS"
    NO SE HAGAN PROBLEMAS,TODO ES MULTICULTURAL,EL FOLKLORE ES "PATRIMONIO ZURDO" Y"SEGUN LA OCASION .... PATRIMONIO DE LA DERECHA"
    NOTA:LOS GRINGOS ESTA SUCUMBIENDO A LA "INVASION" DE LOS HISPANOS QUE LENTAMENTE "CORROEN" SUS CIMIENTOS CULTURALES,AHORA ESTAN REACCIONANDO A ELLO CON RABIA Y DESESPERACION,,,PERO YA ES DEMASIADO TARDE..!!!!!.LTA ¡¡

    ResponderEliminar
  5. "EL FOLKLORE ARGENTINO FUE Y ES BUEN GUSTO Y ELEGANTE,FINO Y DELICADO,AHORA ESTAN LOS "SIN JABON"QUE SE VISTEN CON DOBLE CAMISETA"PULSERAS DE TELA Y NUDOS" Y VINCHAS COMO TURCOS SOLIMANES , QUE CANTAN COMO GRILLOS DE INODORO "PAL CULO",SE PRESENTAN COMO SI "DESPUES DE DORMIR".....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

TEXTO Qué es la Revolución

La Revolución A continuación, un esclarecedor fragmento que los inteligentes lectores de este blog sabrán apreciar "Si arrancando su máscara, le preguntáis a la Revolución: ¿quién eres tú? ella os dirá: "Yo no soy lo que se cree. Muchos hablan de mí y pocos me conocen. No soy ni el carbonarismo ni el motín ni el cambio de la monarquía en república ni la sustitución de una dinastía por otra ni la turbación momentánea del orden público. "No soy ni los aullidos de los jacobinos ni los furores de la Montagne ni el combate de las barricadas ni el pillaje ni el incendio ni la ley agraria ni la guillotina ni los ahogamientos. "No soy Marat ni Robespierre ni Babeouf ni Mazzini ni Kassuth. Esos hombres son mis hijos, pero no yo. Esas cosas son mis obras, pero no yo. Esos hombres y esas cosas son hechos pasajeros y yo soy un estado permanente. "Soy el odio de todo orden que no haya sido establecido por el hombre y en el cual él no sea a la vez rey y Dios. Soy la proclama...

CATAMARCA Las parteras podrán hacer abortos

Senadores contra católicos Es la tierra de la Virgen del Valle y los senadores catamarqueños están dispuestos a escupirle en la cara En la provincia de Catamarca, tierra de la Virgen del Valle y uno de los pagos más emblemáticos de la fe católica en la Argentina, avanza en el Senado una controvertida modificación a la ley provincial 5.549 que regula la actividad de las obstétricas. Se trata de un escupitajo en el rostro de la Madre de Dios y de cientos de miles de norteños, que ven en esa provincia, un faro de devoción Mariana. La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados y fue tratada esta semana en las comisiones de Legislación General y de Salud, amplía significativamente las competencias de las obstétricas. El nuevo texto les permite ejercer en consultorios privados, instituciones públicas y privadas, consultas domiciliarias y de manera virtual. Además, habilita de forma explícita la colocación y extracción de dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos y la prescri...

Mi casa en venta

Ilustracion, obviamente Alfonso Nassif Antigua casa. Sencilla y habitable. El terreno según estiman: tiene cuatro mil quinientos millones de años. Milenios después que la tierra anduvo errátil y quedó en este lugar y nos dio su milagro. El sitio. El lugar es perfecto. No le falta nada para ser lugar en el universo. Como el agua no le falta nada para ser agua. A mi casa no le falta nada. El amor es perfecto, el sol, la luna y las estrellas, que aún se pueden mirar en el cielo. Perfecto como las sombras, el olvido, las voces o el silencio. Aquí nacieron los hijos. Hoy saludan por correo electrónico cuando se encuentran lejos. Ellos viven su vida y su tiempo. La casa tiene amigos, comparten el pan y el vino. Alegrías. Tristezas… Seres, que tienen como nosotros el alma noble y buena, y como nosotros tienen en el cuerpo, minerales con la misma antigüedad que las estrellas. Alicia tiene dudas… Hay tesoros por todas partes desafiando la gravedad. En las paredes, en el aire, debajo de la tierr...

Los maderos de San Juan (con vídeo)

Ilustración José Asunción Silva ¡Aserrín! ¡Aserrán! Los maderos de San Juan, piden queso, piden pan, los de Roque alfandoque, los de Rique alfeñique ¡Los de triqui, triqui, tran! Y en las rodillas duras y firmes de la Abuela, con movimiento rítmico se balancea el niño y ambos agitados y trémulos están; la abuela le sonríe con maternal cariño mas cruza por su espíritu como un temor extraño por lo que en lo futuro, de angustia y desengaño los días ignorados del nieto guardarán. Los maderos de San Juan piden queso, piden pan. ¡Triqui, triqui, triqui, tran! Esas arrugas hondas recuerdan una historia de sufrimientos largos y silenciosa angustia y sus cabellos, blancos, como la nieve, están. De un gran dolor el sello marcó la frente mustia y son sus ojos turbios espejos que empañaron los años, y que ha tiempos, las formas reflejaron de cosas y seres que nunca volverán. Los de Roque, alfandoque ¡Triqui, triqui, triqui, tran! Mañana cuando duerma la Anciana, yerta y muda, lejos del mundo vivo,...

AGENDA PROVINCIAL Leiva

Nicolás Martín Leiva El 23 de junio del 2014 muere Nicolás Martín Leiva, destacado pediatra cuya trayectoria marcó la salud infantil de la provincia El 23 de junio del 2014 murió Nicolás Martín Leiva, en Santiago del Estero. Fue un destacado pediatra cuya trayectoria marcó la salud infantil de la provincia. Nacido en Tucumán en 1927, superó una infancia difícil y se formó en prestigiosas instituciones, graduándose como médico cirujano a los 22 años. Radicado en Santiago tras casarse, obtuvo el título de pediatra en 1975 y dedicó su vida a atender a generaciones de niños, muchos de forma gratuita. Reconocido por su ética, recibió múltiples premios y se destacó por su compromiso católico y solidario. Había nacido el 6 de agosto de 1927 en Tucumán. Quedó huérfano de madre al nacer. Por problemas de salud, su padre lo llevó a Andalgalá, Catamarca, donde una dama inglesa lo crió. Estudió dos años en la escuela rural de Malli, mostrando un talento precoz que lo llevó a destacar desde pequeño...