Como solucionar problemas de la archivología |
La fecha sirve para crear una mayor conciencia sobre el acceso confiable a los documentos
El 4 de noviembre es el Día Mundial de la Preservación Digital. La fecha se celebra el primer jueves de noviembre. Desde hace más de 30 años la sociedad produce documentos digitales que, en sí mismos, son complejos y específicos y, por tanto, requieren un tratamiento especial, desde el principio, confinados en sistemas computarizados contemplando una cadena de custodia y preservación, orientados a normas, estándares, modelos y requisitos.Pero era necesaria, y lo sigue siendo, la solución previa de los problemas y dilemas conceptuales que la propia archivología necesita para superar eficazmente la ruptura paradigmática y establecer un escenario firme de transición paradigmática, como forma de garantizar a la sociedad y a la ciudadanía, que ejerzan su ciudadanía plena sobre la base de documentos auténticos, fiables y conservables.Las tecnologías digitales que son dominantes, cambiantes y ubicuas, son propias de este tiempo. Lo digital es básico para la industria, el comercio y el gobierno. Es fundamental para la investigación, el derecho, la medicina, la ingeniería, las finanzas.Las industrias creativas, el patrimonio cultural y los medios de comunicación dependen de un acceso confiable a los materiales digitales, mientras que las familias y los amigos extienden y mantienen sus relaciones a través de las interacciones digitales.
El objeto de este día es crear una mayor conciencia sobre la preservación digital que se traduzca en una mayor comprensión que impregne todos los aspectos de la sociedad: las empresas, la elaboración de políticas y las buenas prácticas personales.
Más evocaciones
También se celebra el Día de la Unesco, contra la Violencia y el Acoso Escolar y de la Gestión de Proyectos. En Egipto se celebra el Día de los Enamorados, en Panamá de los Símbolos Patrios, en Tonga de la Constitución, en Rusia de la Unidad Popular y en Israel del Asesinato de Rabin.
Los católicos recuerdan a los santos Carlos Borromeo, Vidal y Agrícola de Bolonia, Nicandro y Hermas de Mira mártires, Pierio de Alejandría presbítero, Amancio de Rodez, Perpetuo de Maastrich, Modesta de Tréveris, Emerico de Hungría, Félix de Valois y las beatas Elena Enselmini y Francisca de Amboise.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario