Ir al contenido principal

1977 ALMANAQUE MUNDIAL Callas

María Callas

El 16 de septiembre de 1977 muere María Callas, soprano de ópera, griega nacida en Estados Unidos, que revivió los papeles de coloratura clásica a mediados del siglo XX


El 16 de septiembre de 1977 murió Maria Cecilia Sophia Anna Kalogeropoulos, más conocida como María Callas, en París, Francia. Fue una soprano de ópera, griega nacida en Estados Unidos, que revivió los papeles de coloratura clásica a mediados del siglo XX con su versatilidad lírica y dramática.
Era hija de inmigrantes griegos y pronto desarrolló un interés por el canto. Acompañada de su madre, abandonó Estados Unidos en 1937 para estudiar en el Conservatorio de Atenas con la soprano Elvira de Hidalgo. En Grecia cantó en Cavalleria rusticana y Boccaccio y regresó a Estados Unidos en 1945.
Su carrera comenzó en serio en agosto de 1947, cuando apareció en Verona en La Gioconda. Pronto, bajo la tutela del director Tullio Serafin, debutó en Venecia, Turín y Florencia. En 1949 apareció por primera vez en Roma, Buenos Aires y Nápoles y en 1950 en la Ciudad de México.
Su poderosa voz de soprano, capaz de sostener papeles tanto líricos como de coloratura, era intensamente dramática; combinado con su fuerte sentido del teatro y sus escrupulosamente altos estándares artísticos, la llevaron rápidamente a la vanguardia del talento de la ópera contemporánea.
Sus habilidades hicieron posible el resurgimiento de obras de bel canto del siglo XIX, en particular las de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti, que durante mucho tiempo habían sido eliminadas de los repertorios estándar.
Hizo su debut en la prestigiosa La Scala de Milán en 1950, cantando en I Vespri siciliani. En 1952 apareció en Covent Garden, de Londres. Su debut norteamericano fue en noviembre de 1954 en la Lyric Opera de Chicago en el papel principal de Norma, actuación que repitió ante una audiencia récord en la Metropolitan Opera de Nueva York.
Sus grabaciones fueron recibidas con entusiasmo y fue una de las cantantes más populares de la época. Su muy publicitado temperamento volátil resultó en varias disputas prolongadas con rivales y gerentes.
Después de una última actuación operística como Tosca en Covent Garden, en julio de 1965, hizo la película Medea, en 1969. En 1966 se convirtió en ciudadana griega y renunció a su ciudadanía norteamericana. Impartió clases magistrales de ópera en Juilliard en 1972 antes de una última gira de conciertos por Estados Unidos y Europa entre1973 y 1974.
En el momento de su jubilación, había interpretado más de 40 papeles diferentes y había grabado más de 20 óperas completas. Su personalidad y su filosofía de la interpretación están poderosamente representadas en la obra Master Class de Terrence McNally (estrenada y publicada por primera vez en 1995), basada en sus clases en Juilliard.
Había nacido el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York, Estados Unidos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

SAN FRANCISCO Culminó un taller de pesebrismo (con fotos)

Silvia Gómez y Eugenia Acosta, participantes Una bellísima exposición en el salón parroquial del templo de San Francisco, invita a pensar sobre el sentido de la Navidad La vida te da sorpresas. Como que, en el salón parroquial del templo de San Francisco, en la Roca un poco más aquí de la Avellaneda, hay una bellísima exposición de pesebres navideños hechos con tela encolada. Las imágenes son elaboradas con tela encolada. Si todavía no ha ido, apúrese, porque la exposición continúa esta tarde (sábado 23 de noviembre), hasta las 10 de la noche, sigue mañana, domingo, por la mañana y la tarde y termina el lunes. Cada artesano participante puede y de hecho todos lo intentan, hacer las imágenes como más les guste y poner en juego su intuición, su gusto, su inspiración, su sentimiento. Se trabaja con distintos tipos de tela, tiza, cola, bolsas de basura, tutores de madera, alambres. Todos los años, tres meses antes de esta fecha, es decir desde octubre, una vez por semana, una profesora, Ve