María Callas |
El 16 de septiembre de 1977 muere María Callas, soprano de ópera, griega nacida en Estados Unidos, que revivió los papeles de coloratura clásica a mediados del siglo XX
El 16 de septiembre de 1977 murió Maria Cecilia Sophia Anna Kalogeropoulos, más conocida como María Callas, en París, Francia. Fue una soprano de ópera, griega nacida en Estados Unidos, que revivió los papeles de coloratura clásica a mediados del siglo XX con su versatilidad lírica y dramática.Era hija de inmigrantes griegos y pronto desarrolló un interés por el canto. Acompañada de su madre, abandonó Estados Unidos en 1937 para estudiar en el Conservatorio de Atenas con la soprano Elvira de Hidalgo. En Grecia cantó en Cavalleria rusticana y Boccaccio y regresó a Estados Unidos en 1945.Su carrera comenzó en serio en agosto de 1947, cuando apareció en Verona en La Gioconda. Pronto, bajo la tutela del director Tullio Serafin, debutó en Venecia, Turín y Florencia. En 1949 apareció por primera vez en Roma, Buenos Aires y Nápoles y en 1950 en la Ciudad de México.Su poderosa voz de soprano, capaz de sostener papeles tanto líricos como de coloratura, era intensamente dramática; combinado con su fuerte sentido del teatro y sus escrupulosamente altos estándares artísticos, la llevaron rápidamente a la vanguardia del talento de la ópera contemporánea.
Sus habilidades hicieron posible el resurgimiento de obras de bel canto del siglo XIX, en particular las de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti, que durante mucho tiempo habían sido eliminadas de los repertorios estándar.
Hizo su debut en la prestigiosa La Scala de Milán en 1950, cantando en I Vespri siciliani. En 1952 apareció en Covent Garden, de Londres. Su debut norteamericano fue en noviembre de 1954 en la Lyric Opera de Chicago en el papel principal de Norma, actuación que repitió ante una audiencia récord en la Metropolitan Opera de Nueva York.
Sus grabaciones fueron recibidas con entusiasmo y fue una de las cantantes más populares de la época. Su muy publicitado temperamento volátil resultó en varias disputas prolongadas con rivales y gerentes.
Después de una última actuación operística como Tosca en Covent Garden, en julio de 1965, hizo la película Medea, en 1969. En 1966 se convirtió en ciudadana griega y renunció a su ciudadanía norteamericana. Impartió clases magistrales de ópera en Juilliard en 1972 antes de una última gira de conciertos por Estados Unidos y Europa entre1973 y 1974.
En el momento de su jubilación, había interpretado más de 40 papeles diferentes y había grabado más de 20 óperas completas. Su personalidad y su filosofía de la interpretación están poderosamente representadas en la obra Master Class de Terrence McNally (estrenada y publicada por primera vez en 1995), basada en sus clases en Juilliard.
Había nacido el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York, Estados Unidos.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario