Ir al contenido principal

1977 ALMANAQUE MUNDIAL Callas

María Callas

El 16 de septiembre de 1977 muere María Callas, soprano de ópera, griega nacida en Estados Unidos, que revivió los papeles de coloratura clásica a mediados del siglo XX


El 16 de septiembre de 1977 murió Maria Cecilia Sophia Anna Kalogeropoulos, más conocida como María Callas, en París, Francia. Fue una soprano de ópera, griega nacida en Estados Unidos, que revivió los papeles de coloratura clásica a mediados del siglo XX con su versatilidad lírica y dramática.
Era hija de inmigrantes griegos y pronto desarrolló un interés por el canto. Acompañada de su madre, abandonó Estados Unidos en 1937 para estudiar en el Conservatorio de Atenas con la soprano Elvira de Hidalgo. En Grecia cantó en Cavalleria rusticana y Boccaccio y regresó a Estados Unidos en 1945.
Su carrera comenzó en serio en agosto de 1947, cuando apareció en Verona en La Gioconda. Pronto, bajo la tutela del director Tullio Serafin, debutó en Venecia, Turín y Florencia. En 1949 apareció por primera vez en Roma, Buenos Aires y Nápoles y en 1950 en la Ciudad de México.
Su poderosa voz de soprano, capaz de sostener papeles tanto líricos como de coloratura, era intensamente dramática; combinado con su fuerte sentido del teatro y sus escrupulosamente altos estándares artísticos, la llevaron rápidamente a la vanguardia del talento de la ópera contemporánea.
Sus habilidades hicieron posible el resurgimiento de obras de bel canto del siglo XIX, en particular las de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti, que durante mucho tiempo habían sido eliminadas de los repertorios estándar.
Hizo su debut en la prestigiosa La Scala de Milán en 1950, cantando en I Vespri siciliani. En 1952 apareció en Covent Garden, de Londres. Su debut norteamericano fue en noviembre de 1954 en la Lyric Opera de Chicago en el papel principal de Norma, actuación que repitió ante una audiencia récord en la Metropolitan Opera de Nueva York.
Sus grabaciones fueron recibidas con entusiasmo y fue una de las cantantes más populares de la época. Su muy publicitado temperamento volátil resultó en varias disputas prolongadas con rivales y gerentes.
Después de una última actuación operística como Tosca en Covent Garden, en julio de 1965, hizo la película Medea, en 1969. En 1966 se convirtió en ciudadana griega y renunció a su ciudadanía norteamericana. Impartió clases magistrales de ópera en Juilliard en 1972 antes de una última gira de conciertos por Estados Unidos y Europa entre1973 y 1974.
En el momento de su jubilación, había interpretado más de 40 papeles diferentes y había grabado más de 20 óperas completas. Su personalidad y su filosofía de la interpretación están poderosamente representadas en la obra Master Class de Terrence McNally (estrenada y publicada por primera vez en 1995), basada en sus clases en Juilliard.
Había nacido el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York, Estados Unidos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.