Ir al contenido principal

1977 ALMANAQUE MUNDIAL Callas

María Callas

El 16 de septiembre de 1977 muere María Callas, soprano de ópera, griega nacida en Estados Unidos, que revivió los papeles de coloratura clásica a mediados del siglo XX


El 16 de septiembre de 1977 murió Maria Cecilia Sophia Anna Kalogeropoulos, más conocida como María Callas, en París, Francia. Fue una soprano de ópera, griega nacida en Estados Unidos, que revivió los papeles de coloratura clásica a mediados del siglo XX con su versatilidad lírica y dramática.
Era hija de inmigrantes griegos y pronto desarrolló un interés por el canto. Acompañada de su madre, abandonó Estados Unidos en 1937 para estudiar en el Conservatorio de Atenas con la soprano Elvira de Hidalgo. En Grecia cantó en Cavalleria rusticana y Boccaccio y regresó a Estados Unidos en 1945.
Su carrera comenzó en serio en agosto de 1947, cuando apareció en Verona en La Gioconda. Pronto, bajo la tutela del director Tullio Serafin, debutó en Venecia, Turín y Florencia. En 1949 apareció por primera vez en Roma, Buenos Aires y Nápoles y en 1950 en la Ciudad de México.
Su poderosa voz de soprano, capaz de sostener papeles tanto líricos como de coloratura, era intensamente dramática; combinado con su fuerte sentido del teatro y sus escrupulosamente altos estándares artísticos, la llevaron rápidamente a la vanguardia del talento de la ópera contemporánea.
Sus habilidades hicieron posible el resurgimiento de obras de bel canto del siglo XIX, en particular las de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti, que durante mucho tiempo habían sido eliminadas de los repertorios estándar.
Hizo su debut en la prestigiosa La Scala de Milán en 1950, cantando en I Vespri siciliani. En 1952 apareció en Covent Garden, de Londres. Su debut norteamericano fue en noviembre de 1954 en la Lyric Opera de Chicago en el papel principal de Norma, actuación que repitió ante una audiencia récord en la Metropolitan Opera de Nueva York.
Sus grabaciones fueron recibidas con entusiasmo y fue una de las cantantes más populares de la época. Su muy publicitado temperamento volátil resultó en varias disputas prolongadas con rivales y gerentes.
Después de una última actuación operística como Tosca en Covent Garden, en julio de 1965, hizo la película Medea, en 1969. En 1966 se convirtió en ciudadana griega y renunció a su ciudadanía norteamericana. Impartió clases magistrales de ópera en Juilliard en 1972 antes de una última gira de conciertos por Estados Unidos y Europa entre1973 y 1974.
En el momento de su jubilación, había interpretado más de 40 papeles diferentes y había grabado más de 20 óperas completas. Su personalidad y su filosofía de la interpretación están poderosamente representadas en la obra Master Class de Terrence McNally (estrenada y publicada por primera vez en 1995), basada en sus clases en Juilliard.
Había nacido el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York, Estados Unidos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...