Ir al contenido principal

RECORDACIONES Día Nacional del Tango

S2ntimiento triste

La fecha recuerda el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro


El Día Nacional del Tango, el 11 de diciembre, recuerda a Carlos Gardel y Julio de Caro, los dos exponentes nacionales de ese “sentimiento triste que se baila”, como lo definiera Jorge Luis Borges.
La ocurrencia de festejar este día se debe a Moisés Smolarchik Brenner, “Ben Molar”, cuando iba de camino a festejar el cumpleaños de Julio de Caro, en el 65. Al percatarse de que ambos cumplían el mismo día, presentó ante la Secretaría de Cultura de la Capital Federal, la propuesta de festejar la fecha.
Fue apoyado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, pero recién doce años después, en 1977, fue declarado oficialmente.
Gardel nació en Toulouse, Francia, en 1890 y De Caro en 1899. Después, cuando a Gardel le correspondía hacer el servicio militar en Francia, para zafar de su obligación se inventó un nacimiento en Tacuarembó, Uruguay. Desde entonces y con alma pueblera de pequeño villorrio, los orientales lo reclaman como suyo, no importa, la historia es lo que es a pesar de las ínfulas de los ínfimos orgullos xenófobos de barrio.
El tango es la mejor carta de presentación para los argentinos, cuando van por el mundo, ya sea bailándolo, interpretándolo en algún instrumento o, aunque sea contando anécdotas, se les abren puertas, se hacen amigos y se ganan adeptos en el mundo.
Esta expresión musical es también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada tal por la UNESCO en el 2009.

Más evocaciones
En la Argentina es el Día del Masón y que les aproveche a los hermanos Tres Puntos, que tanto mal vienen haciendo desde siempre en el mundo, con su odio a la religión católica. Es el Día Internacional de las Montañas. En España recuerdan a Santa Lucía en Espina de Tremor, Igueña León, a Santa Eulalia en Grajal de Ribera, La Antigua, y en Langre, Berlanga del Bierzo, ambas en León. En Venezuela es Día Nacional del Locutor, en Chile de la Seguridad Privada, en Méjico del Peregrino, a raíz de la gran cantidad de gente que quiere llegar a la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen cuyo día es el 12 de diciembre.
Los católicos recuerdan los santos santa María Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán, Dámaso, Papa, Victorico y Fusciano de Amiens, Sabino de Piacenza, Daniel Estilita y los beatos David de Himmerod, Francisco Lippi, Hugolino Magalotti, Jerónimo Ranuzzi, Martín Lumbreras Peralta y Melchor Sánchez Pérez, Arturo Bell y María del Pilar Villalonga Villalba.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.