Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 3 de marzo

El menor de los hermanos

En 1947 nació Saúl Belindo Carabajal, “Cuti”, autor del emblemático vals “Ciudad de La Banda”


El 3 de marzo de 1947, nació Saúl Belindo Carabajal, "Cuti". Fue en el barrio "Los Lagos", de La Banda. Es músico, cantor, guitarrista y compositor, último hijo Rosario Carabajal y la clodomirense María Luisa Paz, el menor de 12 hermanos.
Se estrenó en la música tradicional de Santiago a los 13 años, como parte de un dúo junto a Kali. Con ayuda de su hermano Agustín grabaron un disco doble. Eran “Los Changuitos”.
Con Kali, Agustín y Carlos, fue uno de los fundadores de “Los Carabajal”. Con “Los Manseros Santiagueños” estuvo luego 11 años. Fue entonces que comenzó su tarea como autor y con otros amigos, se consolidó como compositor.
Con su sobrino Roberto Carabajal, forma un dúo desde 1989. Han paseado la música santiagueña por todos los festivales y escenarios de la Argentina y el exterior.
En el 2016 fue el artífice de una nueva formación, Cuti Carabajal en Familia, con Dipi, Juan, Florián, Mariela y Graciela Carabajal. Con este grupo se presentó por primera vez en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia en la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Su obra más famosa, al menos la que más recuerdan quienes se fueron de ese pago, es el vals Ciudad de La Banda, compuesto con Pablo Raúl Trullenque, con quien también es autor de Cuando me abandone el alma, Flor de Cenizas, La pucha con el hombre, Pan de azúcar coscoíno, Santiago chango moreno y Cosas que he vivido. Con Roberto Ternán es autor de Con tal que nunca me dejes, Dejame que me vaya, Gato de la oración, Pedime que vuelva.
De Cristóforo Juárez es la letra de Corazón de Penca. Con Oscar Valles compuso De tierra adentro, Para qué me habrás mirado, La sachapera. Carlos Carabajal es coautor de El cielo de mi Santiago y con Peteco Carabajal son autores de Si andas por mi tierra y Te i vuelto a ver, entre muchísimas otras composiciones que engordan su quehacer lírico y engalanan la música de Santiago del Estero

Más acontecimientos
1903 — El santuario de Loreto, en Santiago del Estero, se asocia con la Santa Casa de Loreto.
1940 — Se realizan las elecciones en las que gana José Ignacio Cáceres, hermano de Manuel. Fue gobernador hasta 1943. Hasta ser electo gobernador era el juez federal de Santiago del Estero. Llegó a su cargo con el apoyo del presidente Roberto Marcelino Ortiz.
2016 — La fundación Cantos inaugura el año dictando cursos de corte y confección.
2017 — Caen más de 100 milímetros de lluvia en La Banda, la ciudad se inunda y los funcionarios de esa ciudad miran para otra parte.
2017 — El senador Gerardo Zamora informa que cinco mil empleados públicos pasarán a planta permanente.
2019 — El clásico "Apertura" pone en marcha la temporada de turf desde las 11 de la mañana.
2019 — El gobernador Gerardo Zamora expresa sus condolencias al presidente Mauricio Macri, tras la muerte de Franco, su padre.
2020 — La intendente Norma Fuentes prorrogó el discurso anual para el 8 de mayo.
2021 — Descubren huesos y restos de vasijas que datan de entre 600 y 2.000 años en un campo de Pozo Marcado, Avellaneda.
2021 — Hay expectativa por la inauguración del estadio Único y la final de la Supercopa.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.