Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 25 de agosto

Policía de Santiago del Estero,
foto de  Cristian Verduc

En 1952, por un decreto del gobernador Francisco Javier González se creó la Policía de Santiago


El 25 de agosto de 1952 un decreto del gobernador Francisco Javier González creó la Policía de la Provincia de Santiago del Estero.
En la actualidad la Policía festeja hoy su cumpleaños o su día, a pesar de que se conoce un decreto del 27 de junio de 1832, que marca como fecha de creación del primer departamento de Policía en la Provincia de Santiago del Estero, dictado por el gobernador Juan Felipe Ibarra.
En 1971, la policía santiagueña comenzó a organizarse como se la conoce hoy en día. Ese año se crearon las Unidades Regionales que cubren todo el territorio provincial.
Son cinco, la unidad regional Uno, con asiento en la capital, Dos en La Banda, Tres en Añatuya, Cuatro en Quimilí y Cinco en Loreto.
Ese año se crearon también los departamentos y las direcciones. Comienzan a funcionar los departamentos Personal, Informaciones, Operaciones, Logística y Judicial, la dirección de Institutos, de Administración, Secretaría General y la Drogas Peligrosas.
Un tiempo después nacieron los grupos especiales o de élite como el Grupo Especial de Rescate, el Grupo Especial de Táctica Operacional de Alto Riesgo y el Departamento Investigaciones D-6.
Marcan hitos en la historia de la Policía los nacimientos de los cuerpos de Bomberos y Motorizada, la Policía Montada, la Policía Lacustre, la sección Canes, la División Delitos Económicos y la Comisaría del Menor y la Mujer.

Más recordaciones

1880—Se crea la escuela Normal de Santiago.
1896—Nace Carlos Abregú Virreira.
1906—Primer recital de Andrés Chazarreta en el Cervantes, de Santiago, frente a la plaza.
1966—Orestes Di Lullo es incorporado a la Academia de Letras.
1979—Se crea el Atelier Cultural de La Banda.
2015—Fallece Paulina Fontana, monja, en Tintina.
2016—Los diputados de la provincia reconocen a Juan Carlos Carabajal fue reconocido por Diputados por la zamba dedicada a la Mama Antula, declarándola de Interés provincial, legislativo, religioso, educativo y cultural
2016—El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, visita Santiago del Estero.
2016—Una multitud participa de la misa en honor a San Gil, en la parroquia de Lourdes, de La Banda
2017—Marcelo Lugones dice que deshoja la margarita para ver si será candidato a gobernador o volverá a renunciar a la política como lo viene haciendo desde principios de siglo.
2017—Comienza un taller pesebrista en la parroquia San Francisco Solano.
2017—El defensor del Pueblo adjunto Luis Santucho dice: “Tarde o temprano los responsables van a tener su condena”, señaló Santucho al referirse al caso de Santiago Maldonado, que se ahogó en un río.
2018—Fallece Juan Enrique Gini, primer detenido por el homicidio de Estela López de Auad, a quien se le había dictado la falta de mérito en la causa.
2019—Termina la XV edición del Mishquila de Arpas en Santiago del Estero.
2019—La peregrinación de San Gil termina con incidentes en Santiago, en la esquina intersección de La Plata y Ameghino. Todo un clásico.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad