Ir al contenido principal

PETRÓLEO Cuánto va a durar la plata

Tienen una riqueza inconmensurable

Los países árabes, inmensamente ricos, sin embargo, al parecer no han forjado una alternativa para cuando baje el precio del oro negro


Hay que ver si tienen espaldas. El jugador de la Roma de Italia, el argentino Paulo Dybala, cobra actualmente unos 6 millones de euros por año. El club de Arabia Saudita, Al Qadsiah, le ofrece un contrato de 60 millones de euros por tres años, es decir, más que triplica su salario actual.
En esos países, se sabe, todo se hace a lo grande, todo es inmenso, colosal, desmesurado. ¿Hay hoteles 5 estrellas en el mundo?, bueno, inventan el hotel 7 estrellas, que vendría a ser el lujo llevado a alturas del Monte Everest. Hacían carreras de camellos montados por niños, alguien se quejó, entonces ponen robots como jinetes. Construyen islas en el mar, con formas de palmeras, llevando toneladas de arena y vendiendo los terrenos a precios estratosféricos.
El dinero del petróleo les banca cualquier capricho, se dieron el lujo de instalar una mezquita en pleno centro de Buenos Aires, sin la contraprestación lógica, que hubiera sido construir un templo católico allá. Es más, en algunos de esos países usted podría ir preso si lleva a la vista una cruz cristiana o si una mujer va descubierta por la calle y ninguna organización de derechos humanos osa siquiera molestarse por esas flagrantes transgresiones a las costumbres y la moral de este lado del mundo.
¿Sabe por qué nadie se queja? Porque tienen plata, mucha, cordilleras, toneladas de dólares. La obtienen, como se sabe, de un recurso que es cuantioso sí, pero no eterno, el petróleo. Es tanto lo que tienen que ni siquiera se fijan en el precio que les pagan por cada barril, no manejan la política del negocio petrolero en el mundo, no fijan los precios, no imponen condiciones. Los putos amos son otros.
Viven más o menos como si usted hallara un filón de oro puro en el fondo de su casa. ¿Qué le importa qué precio tiene hoy o mañana si, aunque baje el precio igual va a ganar fortunas? Viven como el petróleo fuera un recurso inacabable. ¿Qué piensan hacer cuando se les acabe? Ya verán entonces, por ahora la gastan a manos llenas: compran los mejores jugadores de fútbol del mundo, yates suntuosos, putas ordinarias pero aparatosas, autos carísimos, comida exótica, teléfonos de oro, casas en los barrios más caros de Londres, París, Viena o donde se les ocurra, clubes de fútbol con trayectoria casi centenaria en Europa. Lo que ven, si les gusta, preguntan el precio, ponen la plata y se lo llevan, chau.
El problema es que casi todos esos países son unos arenales tremendos y, además de petróleo y turismo de lujo no producen casi nada más. Muchos se olvidaron de lo que hacían antes del petróleo para sobrevivir, desde pescar hasta sembrar, pasando por fabricar implementos agrícolas, muebles y otros enseres. Su estructura industrial es ínfima y depende casi exclusivamente de la materia prima que compran en otros países, principalmente Europa y los Estados Unidos. Es decir, semejante cantidad de dinero y no se están preparando para los años de vacas flacas.


Hace tres generaciones al menos que, según lo que se vé a simple vista, vienen haciendo lo mismo, cada una piensa que a esta generación no le tocará. Más adelante caerá la necesidad de petróleo de todo el mundo, los hijos o los nietos sufrirán el desplome de los precios y ya hallarán la manera de sobrevivir.
Si no les queda otra, quizás vuelvan a las carpas de los pueblos nómades, a sus fieles camellos, a las palmeras de los oasis de sus semerendos arenales, a sus majadas de cabras y ovejas, al estricto Corán y al quipi con carne de cordero molida en mortero, crudo obviamente, porque ni siquiera plantaron bosques a fin de tener leña para cocinarlo.
Dicho todo esto desde el aborrecimiento más rencoroso y detestable que nace de la envidia. Obviamente.
Juan Manuel Aragón
A 24 de agosto del 2024, en la Pellegrini y Roca. Mirando pasar la vida.
Ramírez de Velasco©

Comentarios

  1. jajajajajja..... siempre me haces reír

    ResponderEliminar
  2. La economía saudi depende hoy del petróleo en un 45%, debido a todas las otras fuentes de producción que el petróleo ha ido generando.
    En la actualidad, Saudi Arabia tiene reservas netas de petróleo confirmadas para 221 años, sin contar las que todavía pudieran certificar en el futuro. Teniendo en cuenta el desarrollo que la región ha alcanzado en los 85 años desde que el petróleo fuera descubierto en Dammam, y dada la velocidad con que ocurren los adelantos tecnológicos en la actualidad, es todavía muy temprano para que esos países se pongan a pensar qué hacer cuando el petróleo se les acabe.
    Aun así, es evidente que ya han estado pensando, al punto de que han bajado su dependencia económica en más del 50%.
    Toda infraestructura construida (carreteras, urbanizaciones, hoteles, etc. Genera beneficios y desarrollo, y esa ha sido la principal inversión en estos años. Y no solo se llevan buenos jugadores; tengo colegas profesores universitarios de gran trayectoria que han sido contratados para las universidades saudis.
    Finalmente, solo se necesita un 4% de la producción de petróleo para producir todos los plásticos y polímeros que existen, por lo que industrializar el petróleo para esos productos solamente, les estirarla su uso un par de siglos más.
    Pienso que todavía no es hora de que se tengan que preocupar por quedarse sin nafta en medio de la ruta.

    ResponderEliminar
  3. Petróleo? No va a andar ...
    Decía en una publicidad Calabró con su estilo del Contra. Pero la verdad que la gastaron en las Mil y una Noche. Que pase el próximo le ceden el lugar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...