Ir al contenido principal

PRONÓSTICO El calor aumenta

Vieja pintada en el parque Aguirre

Según unos podría llover, según otros no

De nuevo los unos y los otros no se ponen de acuerdo. Meteored sostiene que caerán algunas gotas de lluvia cerca de las 11 de la mañana, pero el Servicio Meteorológico Nacional no las tiene registradas. Los dos pronosticadores, dicen que el cielo estará algo nublado en Santiago del Estero y anticipan un día caluroso. La temperatura mínima será de 22 o 23 grados centígrados, mientras la máxima llegará a 33 o 34 grados. El viento correrá casi todo el día del sur, a una velocidad que podría ser una suave brisa a la madrugada y llegar a 30 kilómetros por hora a la tarde.
Pronóstico extendido. La temperatura seguirá subiendo hasta el martes que viene, que podría llegar a los 40 grados centígrados en la Madre de Ciudades de la Argentina. No se prevén lluvias y el cielo estará, los próximos días, mayormente despejado. A cuidarse del golpe de calor, salir con sombrero o gorrita, tomar mucha agua y vestirse con ropa clara.
Horarios del sol y de la luna. El observatorio astronómico del Servicio de Hidrografía Naval de la Nación, informó que hoy en Santiago del Estero, los primeros rayos del sol se abrirán paso a las 6 menos 11 de la mañana, el sol saldrá a las 6 y cuarto, se pondrá a las 8 y 9 de la tarde y se hará la noche después de las 8 y 26. La luna en cuarto creciente aparecerá a las 6 y 11 de la tarde y se pondrá mañana a las 4 y 22 de la madrugada. Está bastante gordita, preñada grande.
Ciencia. Es posible que llueva durante la Navidad en Santiago del Estero, según las previsiones de los metereólogos. Habrá chaparrones aislados y erráticos, con caída de agua de variada intensidad. Podría haber hasta algunas tormentas fuertes, pero solamente en algunos puntos determinados. También podría llover en Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Y en Cuyo, la mayor probabilidad es en San Juan.
Adenda. Desde hace varios años se vienen encontrando yacarés en el río Dulce, la mayoría cerca o en las Termas de Río Hondo. Si bien es un animal acuático que habita los ríos de la Argentina, en Santiago es exótico y causa algo de temor entre la gente, ya que no es originario. Es un peligro para el resto de la fauna, pues al reproducirse no se conocen otros animales que podrían controlarlo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de