Ir al contenido principal

DÍA DE El periodista

El día de los periodistas en América

Los mejicanos celebran esta fecha en honor al iniciador del reporterismo, muerto en 1926


El 4 de enero se festeja el Día del Periodista en Méjico. Manuel Caballero, a quien se considera el iniciador del reporterismo en el país, falleció en esta fecha de 1926.
En la Argentina, el Día del Periodista, celebra la ley que se manifestó a favor de la libertad de prensa en el país, siempre y cuando no fuera en contra del gobierno o de sus actos.
En el Paraguay, se festeja el 26 de abril, porque ese día de 1845, se publicó el primer periódico del país, "El Paraguayo Independiente", redactado íntegramente por el entonces presidente de Paraguay Carlos Antonio López. En 1991, fue muerto en la ciudad Pedro Juan Caballero, el periodista Santiago Leguizamón, por narcotraficantes. Esto confirmó la conmemoración de los periodistas paraguayos.
En Bolivia la recuerdan el 10 de mayo por la promulgación de un decreto de 1938, con el que el gobierno reivindicó los derechos de los trabajadores de prensa.
En el Brasil es el 7 de abril, en homenaje al médico y periodista João Batista Líbero Badaró, muerto en San Pablo el 7 de abril de 1830 en una marcha de estudiantes apoyando los ideales de la Revolución francesa.​
En Colombia tienen dos días, el 9 de febrero y 4 de agosto. El 9 de febrero de 1791 se publicó por primera vez el semanario "Papel Periódico de Santafé de Bogotá". Pero una del 2004 declaró el 4 de agosto como el Día del Periodista y Comunicador.​
En Costa Rica es el 30 de mayo, en recuerdo del atentado terrorista de La Penca de 1984.​
En Cuba recuerdan el primer número del periódico Patria, del 14 de marzo de 1892, fundado y dirigido por José Martí.
En Chile es el 11 de julio, en recuerdo de la promulgación de la ley de esta fecha del 56, que creó el Colegio de Periodistas de ese país.
En Ecuador es mañana, 5 de enero. Se homenajea la publicación del primer número de "Primicias de la cultura de Quito", este día de 1792. Era un periódico que exaltaba las ideas libertarias, fundado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor y prócer de la Independencia americana.
En El Salvador se celebra el 31 de julio en recuerdo de la aparición del primer periódico editado en el país, el "Semanario Político Mercantil", en el que escribió el primer periodista salvadoreño, el religioso Miguel José Castro.​
En Guatemala lo festejan el 30 de noviembre para recordar el primer tiraje de "La Gaceta de Guatemala", el 1 de noviembre de 1729, pero lo festejan el 30 porque la edición era para todo el mes.
En Honduras el día del periodista es el 25 de mayo, porque eEn 1830 se publicó el primer periódico impreso del país, "La Gaceta del Gobierno". Y cien años más tarde, el 25 de mayo de 1930, fue el Primer Congreso Nacional de Periodistas.
En Nicaragua lo festejan el 1 de marzo, en recuerdo de la salida del primer periódico de frecuencia diaria, "Diario de Nicaragua", fundado el 1 de febrero de 1884 por Rigoberto Cabezas.
En Panamá es el 13 de noviembre por Gaspar Octavio Hernández, jefe de redacción del diario "La Estrella de Panamá", decano de la prensa nacional, que murió en esta fecha de 1918 cuando escribía un editorial en defensa de los símbolos patrios y el idioma español.
En el Perú es el 1 de octubre, porque en esa fecha de 1790 fue puesto en circulación el primer diario del país, bajo la dirección del español Francisco Antonio de Cabello y Meza,
En República Dominicana celebran el 5 de abril, para homenajear la publicación, en 1821, del primer periódico dominicano, "El Telégrafo Constitucional".​
En el Uruguay recuerdan el 23 de octubre de 1815, cuando José Artigas pidió al Cabildo de Montevideo que apoyara la publicación "Prospecto Oriental", de Mateo Vidal.
Y en Venezuela los periodistas tienen su día el 27 de junio, por la edición del primer número del Correo del Orinoco, en esta fecha de 1818.

Más evocaciones

Hoy es el Día Mundial del Braille y en Colombia es el tercer día del Carnaval de Negros y Blancos.
Los católicos recuerdan a los santos Hermes y Cayo de Mesia, Abrúnculo de Langres, Gregorio de Dijon, Ferreol de Uses, Rigomerio de Meaux, Rigoberto de Reims, Isabel Ana Seton, Faraildis de Brouay y los beatos Ángela de Foligno, Cristiana Menabuoi, Tomás Plumtree y Manuel González García.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.