Ir al contenido principal

11 DE MARZO Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

De las dos hijas del capitán Viola,
una murió, la otra quedó con secuelas para toda
la vida, jamás las indemnizaron

Se recuerda a quienes murieron a manos de delincuentes que esgrimían motivos políticos para matar


El 11 de marzo es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.La fecha fue creada por la Comisión Europea para recordar el atentado terrorista que sufrió España el 11 de marzo del 2004. Es un homenaje a las víctimas.
El terrorismo es un movimiento con connotaciones políticas, casi siempre con teorías criminales de izquierda, que a través de la violencia y el terror, quiere sembrar el pánico en la población y generar caos. Su objeto es intimidar al resto de la sociedad para que sus derechos, supuestos o reales, sean reconocidos.
Son gente con uno o más líderes, buscando causar miedo en la sociedad. Piensan que cuanto más grande sea el daño, mejores serán los resultados y el éxito para ellos.
Los argentinos los hemos sufrido a manos de organizaciones que se aprovecharon de un clima de época, para mandar a la muerte a unos 9 mil guerrilleros, la mayoría entrenados o con ideología impuesta desde Cuba, por que fue un terrrorismo de Estado. El Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros pretendieron apoderarse del poder mediante las armas y para ello no trepidaron en poner bombas y matar indiscriminadamente a la población civil.
Casi siempre el método elegido por los terroristas es la cobarde acción de colocar explosivos con retardo, para que exploten entre la población civil. También buscan matar a mansalva y en forma aleve a personas indefensas, que son vistas como sus enemigos, sólo por el hecho de acatar la leyes y obedecer el mandato constitucional de hacerlas respetar.
En la Argentina actuaron en forma violenta, no solamente durante el gobierno de facto del 76 al 83, sino antes y después, matando a diestra y siniestra, a quien se les puso por delante.

Más evocaciones
Día Mundial del Riñón.
Los católicos recuerdan a los santos Pionio de Esmirna, Trófimo y Talo de Laodicea, Constantino de Escocia, Vicente de León, Sofronio de Jerusalén, Vidiciano de Cambrai, Benito de Milán, Oengo de Tallaght “Cúldeo”, Eulogio de Córdoba, Marcos Chng Ui-ba y Alejo U Se-yong, Domingo Câm y los beatos Juan Bautista de Fabriano Righi, Tomás Atkinson y Juan Kearney.
Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad