Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 30 de marzo

La edil de Frías

En el 2019, Paula Dahbar, concejal friense, propuso que un barrio o una calle de su ciudad lleve el nombre de Luis Alberto Yudi


El 30 de marzo del 2019, una concejal friense propuso denominar un barrio o una calle Luis Alberto Yudi. Se trata de un periodista que, en vida hizo un invalorable aporte con sus escritos, a casi todos los medios escritos de la provincia y de su ciudad.
Fue la edil Paula Dahbar, quien presentó el proyecto para que un barrio o calle de su ciudad lleve el nombre de Yudi. En vida fue concejal y autor de la llamada “Semana de Frías”, y galardonado por el Concejo Deliberante.
Como periodista escribió en la mayoría de los medios escritos de la provincia. Pero le apasionaba la historia y quizás le hubiera gustado trascender como tal. Dejó escritos cuatro libros sobre la historia de la “Ciudad de la Amistad”.
También fue un apasionado de la riña de gallos. Sus convicciones cristianas lo llevaron a militar en la Acción Católica Argentina, en la que conoció a quien fue uno de sus mentores, el sacerdote Alfonso de la Vega. Enemistado con las nuevas tecnologías, era épico verlo renegar con su vieja máquina de escribir.
Fue uno de los mayores referentes de la cultura local.

Más recordaciones
2017 — El río Dulce baja crecido: pasan por la Capital 830 metros cúbicos por segundo. Se refuerza el bordo de Juncal y costanera.
2018 — Cientos de santiagueños participan del Vía Crucis en bicicletas y motocicletas. Visitan 15 parroquias y representaron las estaciones de meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús, desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y la resurrección.
2020 — El Ministerio de Salud de la Provincia, recibió la primera partida de reactivos del Ministerio de Salud de la Nación para realizar los análisis de coronavirus en Santiago.
2020 — El municipio de la capital mantiene el cronograma de recolección de basura con guardias, dentro del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.
2021 — El gobernador Gerardo Zamora y la senadora Claudia Ledesma de Zamora, inauguran un moderno Centro de Simulación Médica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional.
2021 — La secretaria de Trabajo de la Provincia, Aída Ruíz, fue elegida presidenta del Consejo Federal de Trabajo, durante una reunión plenaria.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.