Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 22 de junio

Llegada a la Villa

En 1840 presuntamente comenzó a existir Villa Zanjón, que ahora es parte del conurbano “Santiago – La Banda”


El 22 de junio de 1840 es la fecha que se tiene como de la fundación de Villa Zanjón, en el departamento Juan Francisco Borges, de Santiago del Estero. Poco más que eso se sabe de aquellos días, salvo que era un villorrio, que años después fue poblado por familias de inmigrantes europeos, que le dieron la impronta al lugar.
Hoy es parte de la gran aglomeración que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, llama “conurbano Santiago – la Banda”.
Villa Zanjón fue uno de los lugares elegidos por el industrial francés Pedro San Germes, a fin de instalar un ingenio productor de caña de azúcar. Para llegar a la vieja chimenea desde la ruta 9, hay que entrar para el oeste en una calle a la altura de la escuela “Manuel Gallardo”. A más de un kilómetro de camino, se ve a la distancia, la estructura de ladrillos de unos 40 metros de alto, con las mismas características de su “hermana” del sur capitalino.
Ahí estaba uno de los trapiches, ya que en el lugar había unas 300 hectáreas con plantación de caña de azúcar. La producción de azúcar de caña, fracasó luego, cuando llegó el ferrocarril, que privilegió los precios de la de Tucumán, Salta y Jujuy, con un clima más apto para esta industria.
La fecha tomada para su fundación es totalmente arbitraria, como la de otras ciudades y pueblos de la provincia, que carecen de un acta que certifique su comienzo, de todas maneras sirve para que los vecinos se reúnan en un clima de camaradería y amistad, a festejar simplemente la vida en comunidad.

Más acontecimientos
1912—El diario El Liberal publica el prólogo de ‘Blasón de plata’, del escritor tucumano Ricardo Rojas.
1974—Se inaugura el Centro de Artesanías Santiagueñas en Roca y Urquiza. Surge de una inspiración de Hugo Martínez Moreno y Amalia Gramajo y estará al servicio de la investigación, difusión y promoción del folklore y artesanías santiagueñas.
1998
Fallece Carlos Eduardo Orieta, músico, compositor, fundador de Los Fogoneros.
2003—Las Sacha Guitarras Atamisqueñas viajan a Alemania para ofrecier un concierto en Rottemburg y otras ciudades, repitiendo el éxito alcanzado en 1992 y el 2000.
2016—La comisión provincial de sanidad animal se reúne en Las Termas.
2017—Un sismo de 3.6 grados Richter, hace temblar a Las Termas de Río Hondo a las 3 menos 5 de la tarde.
2018—El gobernador Gerardo Zamora inaugura una planta potabilizadora de agua en Colonia San Juan, departamento Figueroa
2018—El Ministerio del Agua y del Medio Ambiente y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, la autoridad ambiental de Tucumán, y el Ministerio de Ambiente de la Nación, inspeccionan diez ingenios tucumanos para proteger la cuenca Salí-Dulce.
2021—Fallece Pedro Granado en Frías, ex combatiente y querido en la comunidad.
2021—Fallece Lázaro Orellana, comisionado municipal de Santo Domingo
2021—La Cámara de Diputados declara de interés la construcción de los diques de Tuama y Tasigasta anunciada por el gobernador Gerardo Zamora.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

GALLOS Una costumbre milenaria

Reñidero en Valencia, España, circa 1930 En casi toda la provincia hay galleros, costumbre que muchos hallan que es bárbara, pero al ser mayoritaria también sería democrática, dice el autor La riña de gallos es una realidad en casi todo Santiago del Estero. En cada ciudad, pueblo, paraje, apeadero o simple revolcadero de burros, gran parte de los varones cría gallos llamados finos y espera dar el golpe en una pelea con apuestas que no le salvarán el año, pero al menos pagarán los gastos etílicos del fin de semana. Hay pequeños pueblos, en que se organiza una riña todos los fines de semana, siempre con mucho público, menos cuando están emplumando las gallinas, desde el final del verano hasta dos o tres meses después. Mientras la ley nacional 14.346 prohíbe explícitamente las riñas de gallos, desde 1986, cuando gobernaba la provincia Carlos Arturo Juárez, una ley las autoriza expresamente. El gobernador César Eusebio Iturre, reglamentó “el combate para el deporte de los gallos”, de una m