Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 22 de junio

Llegada a la Villa

En 1840 presuntamente comenzó a existir Villa Zanjón, que ahora es parte del conurbano “Santiago – La Banda”


El 22 de junio de 1840 es la fecha que se tiene como de la fundación de Villa Zanjón, en el departamento Juan Francisco Borges, de Santiago del Estero. Poco más que eso se sabe de aquellos días, salvo que era un villorrio, que años después fue poblado por familias de inmigrantes europeos, que le dieron la impronta al lugar.
Hoy es parte de la gran aglomeración que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, llama “conurbano Santiago – la Banda”.
Villa Zanjón fue uno de los lugares elegidos por el industrial francés Pedro San Germes, a fin de instalar un ingenio productor de caña de azúcar. Para llegar a la vieja chimenea desde la ruta 9, hay que entrar para el oeste en una calle a la altura de la escuela “Manuel Gallardo”. A más de un kilómetro de camino, se ve a la distancia, la estructura de ladrillos de unos 40 metros de alto, con las mismas características de su “hermana” del sur capitalino.
Ahí estaba uno de los trapiches, ya que en el lugar había unas 300 hectáreas con plantación de caña de azúcar. La producción de azúcar de caña, fracasó luego, cuando llegó el ferrocarril, que privilegió los precios de la de Tucumán, Salta y Jujuy, con un clima más apto para esta industria.
La fecha tomada para su fundación es totalmente arbitraria, como la de otras ciudades y pueblos de la provincia, que carecen de un acta que certifique su comienzo, de todas maneras sirve para que los vecinos se reúnan en un clima de camaradería y amistad, a festejar simplemente la vida en comunidad.

Más acontecimientos
1912—El diario El Liberal publica el prólogo de ‘Blasón de plata’, del escritor tucumano Ricardo Rojas.
1974—Se inaugura el Centro de Artesanías Santiagueñas en Roca y Urquiza. Surge de una inspiración de Hugo Martínez Moreno y Amalia Gramajo y estará al servicio de la investigación, difusión y promoción del folklore y artesanías santiagueñas.
1998
Fallece Carlos Eduardo Orieta, músico, compositor, fundador de Los Fogoneros.
2003—Las Sacha Guitarras Atamisqueñas viajan a Alemania para ofrecier un concierto en Rottemburg y otras ciudades, repitiendo el éxito alcanzado en 1992 y el 2000.
2016—La comisión provincial de sanidad animal se reúne en Las Termas.
2017—Un sismo de 3.6 grados Richter, hace temblar a Las Termas de Río Hondo a las 3 menos 5 de la tarde.
2018—El gobernador Gerardo Zamora inaugura una planta potabilizadora de agua en Colonia San Juan, departamento Figueroa
2018—El Ministerio del Agua y del Medio Ambiente y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, la autoridad ambiental de Tucumán, y el Ministerio de Ambiente de la Nación, inspeccionan diez ingenios tucumanos para proteger la cuenca Salí-Dulce.
2021—Fallece Pedro Granado en Frías, ex combatiente y querido en la comunidad.
2021—Fallece Lázaro Orellana, comisionado municipal de Santo Domingo
2021—La Cámara de Diputados declara de interés la construcción de los diques de Tuama y Tasigasta anunciada por el gobernador Gerardo Zamora.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.